Soy una mujer del desierto. (en agradecimiento por #15×15)

Nací y crecí en Ciudad Juárez. Soy hija de una pareja de migrantes que llegó en la década de los años 70 en busca de mejores oportunidades de vida que las que tenían en su natal DF, porque mis padres sabían que en Juárez las puertas estaban abiertas para quien quisiera trabajar.

 Yo soy una mujer juarense, soy mujer del desierto. Soy parte de las mujeres que hemos vivido la carga de género y el estigma de ser parte de esta ciudad. Hoy sé que no puedo hablar únicamente desde una perspectiva de género, pues hoy vivo en una sociedad que no sólo se caracteriza por la violencia hacia sus mujeres, que además, puedo asegurar, la gran mayoría somos mujeres fuertes e independientes que trabajamos por construir nuestro propio futuro…

Hoy soy parte de una sociedad que vive en medio de la violencia y la impunidad más absoluta, donde se ha matado indiscriminandamente y donde se está criminalizando a la juventud de esta ciudad, como también se intentó criminalizar a las mujeres asesinadas de Juárez.

 La alarma debe ser mundial. El espanto y la angustia no sólo está en lo que sucede ahora, sino en las consecuencias que esto podrá tener en un futuro muy cercano.

Hoy agradezco a todos lo que esta noche se han solidarizado con nosotros y que desde el Ángel hablan por los juarenses y muestran el repudio a la violencia que estamos viviendo, a los que dejan el centralismo y manifiestan lo que nosotros los del desierto no podemos manifestar ahora, pues hemos visto las consecuencias de lo que ha sido levantar la voz… desde amenazas, extorsiones y desapariciones hasta la más reciente represión policiaca.

Yo agradezco a quien esta noche levanta la voz por los del desierto del norte… que ahora vemos es real que estamos en medio de la nada y donde sólo impera la fuerza de unos cuantos sobre la gran mayoría que vive en medio de la desesperanza, de la frustración y de la impotencia.

 Desde el desierto donde ahora nos secamos, pedimos justicia y agradecemos a quienes está noche se solidarizan con nosotros y nos demuestran que no estamos tan olvidados como nos hemos sentido.

Desde hace más de una década, es imposible pensar que las mujeres estemos como están ustedes esta noche fuera de casa… desde hace más de dos años, es imposible pensar que cualquiera esté en la calle como están ahora ustedes, aunque también hoy sabemos que no estamos seguros ni siquiera en nuestro propio hogar.

 La noche de hoy, mientras ustedes están solidarizándose con los juarenses, yo escribo y envío mi mensaje desde mi casa por no poder salir a manifestar mi rabia y mi frustración hacia lo que estoy viviendo. Actos como el que ahora realizan, nos ayuda a decir lo que aquí no podemos decir… si no hemos podido recuperar nuestra ciudad, si no hemos podido levantar la voz y si no hemos podido recuperar la esperanza, hoy sé que no estamos solos.

Gracias, gracias, gracias.

Hazel Dávalos.

Acerca de roblesmaloof

Soy defensor de derechos humanos, entusiasta de los efectos transformadores de las tecnologías de la comunicación. Desde hace años he decidido unir mi voluntad a quienes luchan contra la corrupción, la violencia y la impunidad. Integro desde 2010 los colectivos de activistas digitales Contingente Mx y Enjambre Digital. Colaboro como Senior Lawyer en New Media Advocacy Project. En 2014 fui nombrado junto con otros activistas como "Héroe de los Derechos Humanos y las Comunicaciones" por la organización internacional Access Now. Escribo columnas periodísticas sobre derechos humanos en los portales digitales SinEmbargo Mx y Vice México. Abogado por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Humanidades y estudios de Doctorado en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. En 2008 obtuve la medalla al mérito por la Universidad Autónoma Metropolitana. De forma voluntaria represento y defiendo jurídicamente a periodistas y defensores de derechos humanos amenazados, y dedico tiempo a aportar defensa legal al albergue de migrantes La 72 en Tenosique, Tabasco. Me gusta transportarme en bici, usar la foto y el video para las causas sociales, ir al cine, comer en fondas y nadar en el Mar de Cortés.

7 Respuestas a “Soy una mujer del desierto. (en agradecimiento por #15×15)

  1. Disculpa, ¿fue ella la mujer que dijo las palabras ya al final de la vigilia?

  2. roblesmaloof

    No, la mujer que dió las palabras finales fué Lucha Castro, Defensora de los Derechos de las Mujeres

  3. Fernando

    Estoy impactado. No tengo palabras. Me ha conmovido, me ha hecho llorar y me ha hecho comprender lo que no comprendia antes. pueden darme su contacto?

  4. Fernando

    Me ha conmovido, me ha hecho llorar. Comprendo lo que no comprendia. Como la contacto?

  5. Mujer del desierto

    gracias por ser mi voz…

  6. Roberto

    Fue increible leer las palabras de Hazel y ya no solo comprender, sino realmente entender y sentir un poco mas lo que se esta viviendo en Cd. Juarez.

    Este tipo de comentarios son los que se requieren para realmente hacer conciecia de lo que haya sucede y no solo sentir el repudio que nos genera ver los encabezados y escuchar las noticias, si no realmente sentir un poco mas lo que la gente del desierto esta viviendo, imaginen lo que se podria lograr si alguien con el valor civico de expresarse, como Hazel, pudiera asistir a eventos como la vigilia en el Angel, si con una carta logro tanto, de viva voz… imaginen…

  7. Marlín

    sensible, valiente.

Responder

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 5.365 seguidores

