Quiero a Cd. Juárez de una manera especial

Quiero a Cd. Juárez de manera especial. Pasé meses de mi infancia y adolescencia en aquella ciudad que por aquellos tiempos recibía la llegada de miles de migrantes de todo el país. Recuerdo aún los anuncios que decían. “Si vives en Juárez, eres de Juárez”. La avenida Juárez que conecta México con EU, era el lugar del mundo por mi conocido, más alegre y divertido, la “Puerta de México”.

Después me alejé, y sólo seguí visitando a mis familiares cada dos o tres años, hasta que por cuestiones de trabajo en el tema de los derechos humanos regresé hace unos años a una ciudad totalmente transformada. Ya se oía hablar de los asesinatos de mujeres, las peleas entre pandillas eran cotidianas y la convivencia se había deteriorado. En pocos años, el modelo insensato de desarrollo, trastocó las bases de individuales y colectivas de la convivencia y frente la indiferencia de los gobiernos, la violencia estableció su imperio.

Al inicio de este año estuve por unos días en la frontera norte y percibí con toda crudeza, el ambiente la zozobra y desesperanza de la mano de amigas y amigos. La av. Juárez, y todo el centro de la ciudad es ahora un escenario abandonado, por el que sólo deambulan policías y militares.

Años y años de homicidios impunes, de violencia exacerbada, de feminicidios. El terror ha llegado, cabezas colgadas en puentes, ejecuciones al azar en bares y ahora la masacre de jóvenes estudiantes. ¿Hemos visto lo peor?

De mi intercambio personal con activistas y ciudadanos de esa frontera, he arribado a una conclusión. Se sienten abandonados por su país, incluso por su mismo estado. Piensan que puede aumentar la barbarie y que a nadie le importará, que ya no hay nada que puedan hacer. ¿Y hemos respondido por nuestros hermanos juarenses? No, creo que no. Todavía no hemos podido mostrar que su dolor es el nuestro. Todavía no hemos podido transmitirles que estamos con ellos. Quizá porque no lo estamos.

Tras la masacre de jóvenes a manos de  criminales del narco, en twitter iniciamos un intercambio sobre la urgencia de movilizarnos por Juárez. Recuerdo una conversación entre José Merino @sopecontodo y Rodolfo Soriano @rsnunez con la idea de realizar una jornada de 15 horas a 15 días en solidaridad con las y los juarenses. A la par jóvenes venían organizándose bajo el hastag #acuestateporlapaz.

Días después me encontré con @AramBarra y me comentó que de las redes mundiales de jóvenes se habían organizado para realizar una vigilia, el jueves 11 de febrero. Decidimos entonces sumarnos y realizar los dos eventos uno el jueves y otro el domingo. Así es como estás dos simbólicas iniciativas, comenzaron a circular en la red. La red que por cierto toma una idea y la tansforma colectivamente. Comoes sabido, tú puedes tener una idea y acaba, en ocasiones para bien, en algo distinto de los que pensabas. De eso escribiré mañana

Acerca de roblesmaloof

Soy defensor de derechos humanos, entusiasta de los efectos transformadores de las tecnologías de la comunicación. Desde hace años he decidido unir mi voluntad a quienes luchan contra la corrupción, la violencia y la impunidad. Integro desde 2010 los colectivos de activistas digitales Contingente Mx y Enjambre Digital. Colaboro como Senior Lawyer en New Media Advocacy Project. En 2014 fui nombrado junto con otros activistas como "Héroe de los Derechos Humanos y las Comunicaciones" por la organización internacional Access Now. Escribo columnas periodísticas sobre derechos humanos en los portales digitales SinEmbargo Mx y Vice México. Abogado por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Humanidades y estudios de Doctorado en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. En 2008 obtuve la medalla al mérito por la Universidad Autónoma Metropolitana. De forma voluntaria represento y defiendo jurídicamente a periodistas y defensores de derechos humanos amenazados, y dedico tiempo a aportar defensa legal al albergue de migrantes La 72 en Tenosique, Tabasco. Me gusta transportarme en bici, usar la foto y el video para las causas sociales, ir al cine, comer en fondas y nadar en el Mar de Cortés.

Una respuesta a “Quiero a Cd. Juárez de una manera especial

  1. Pingback: Libertad para los indignados de Ciudad Juárez. « Roblesmaloof's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 5.365 seguidores

Comunidad twitter

A %d blogueros les gusta esto: