Carta de COSSYHAC sobre la exclusión de la mesa de derechos humanos en las reuniones en Juárez.

 

Chihuahua, Chih. 17 de Febrero de 2009

Lic. Felipe Calderón Hinojosa

Presidente Constitucional de México

P R E S E NT E

Con ocasión de las acciones que se iniciaron por parte del Gobierno Federal en Ciudad Juárez para resolver el problema de inseguridad y violencia que vive la población, se establecieron mesas de trabajo en donde se dialogarían las soluciones, se analizarían los graves problemas y con la participación de las organizaciones de la sociedad civil se buscarían los mejores caminos en beneficio de toda la población.

De manera arbitraria la mesa de Derechos Humanos ha sido excluida de este proceso confirmando nuevamente la “criminalización de las acciones y propuestas de las defensoras y defensores de los derechos humanos”. No es posible que se busquen soluciones de fondo al gravísimo problema que vive nuestro Estado de Chihuahua, especialmente la población de Ciudad Juárez, y por sistema se descalifique y excluyan a quienes representan la voz de quienes han sufrido las mayores vejaciones y violencia como es la población más indefensa. Escuchamos el día de hoy sus palabras indicando que estos problemas no se van a solucionar sin la participación de la sociedad. Cómo es posible, entonces, que se estén excluyendo a estos sectores tan importantes de la sociedad civil? Encontramos incongruencia entre sus palabras y las decisiones tomadas por no sabemos quiénes.

Por todo esto exigimos:

 

–          Que el Gobierno Federal incluya de manera inmediata en el diálogo a la mesa de Derechos Humanos.

–          Que el Estado Mexicano se abstenga de hacer uso de operativos policíaco-militares contra las defensoras y defensores de derechos humanos como vía de resolución del conflicto, y que garantice se resuelvan éstos mediante diálogo y en donde se escuchen sus propuestas. Acciones como la exclusión de la mesa de derechos humanos violentan los mismos y no atienden las causas estructurales que los generan.

Mucho agradeceré su oportuna intervención en esta materia, buscando garantizar los derechos humanos en el estado de Chihuahua y el país en general.

Atentamente,

“POR UNA CULTURA DE RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS”

“PROTESTAR ES UN DERECHO, REPRIMIR ES UN DELITO”

P. Javier Ávila Aguirre, S.J.

Presidente de Cosyddhac

Acerca de roblesmaloof

Soy defensor de derechos humanos, entusiasta de los efectos transformadores de las tecnologías de la comunicación. Desde hace años he decidido unir mi voluntad a quienes luchan contra la corrupción, la violencia y la impunidad. Integro desde 2010 los colectivos de activistas digitales Contingente Mx y Enjambre Digital. Colaboro como Senior Lawyer en New Media Advocacy Project. En 2014 fui nombrado junto con otros activistas como "Héroe de los Derechos Humanos y las Comunicaciones" por la organización internacional Access Now. Escribo columnas periodísticas sobre derechos humanos en los portales digitales SinEmbargo Mx y Vice México. Abogado por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Humanidades y estudios de Doctorado en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. En 2008 obtuve la medalla al mérito por la Universidad Autónoma Metropolitana. De forma voluntaria represento y defiendo jurídicamente a periodistas y defensores de derechos humanos amenazados, y dedico tiempo a aportar defensa legal al albergue de migrantes La 72 en Tenosique, Tabasco. Me gusta transportarme en bici, usar la foto y el video para las causas sociales, ir al cine, comer en fondas y nadar en el Mar de Cortés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 5.365 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: