Marinela Servitje y el doble discurso como olvido activo

México es el primer lugar mundial en obesidad infantil.

Olvidas activamente algo, no porque no sea importante, precisamente lo olvidas porque lo es.

Hoy domingo 18 de abril, leo en el sumplemento Enfoque de Reforma un artículo de Marinela Servitje quien se presenta entre otras cosas como, directora de Papalote Museo del Niño y presidenta del Instituto de de Fomento a la Investigación Educativa. Forma además parte de Bimbo transnacional que vende pastelitos. En el texto hace una crítica de varios aspectos del sistema público de educación, algunos de ellos razonables.

En primera instancia me llamó la atención un corchete que resume parte del artículo “Es tiempo de revisar el peso de los maestros, padres de familia…” pensé que se refería al peso en el sentido literal dado que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil en el mundo. Pues no es así. Calla sobre el tema.

Servitje habla de calidad educativa pero “olvida activamete” que la nutrición es parte fundamental del proceso educativo de niñas y niños. Lo olvida por que ella forma parte de una de las 5 empresas que como rémoras, se insertan en las miles de escuelas públicas del país con productos de bajísima calidad.

Hace un mes le preguntaron a Servitje sobre la comida chatarra que Bimbo vende en las escuelas y contestó que “los niños deben cuidar sus antojos”. Es decir, según ella comer esos poductos es responsabilidad de niñas y niños y no de las autoridades que permiten la venta de comida chatarra y de las empresas que la comercializan. Quizá es la razón por la que en el Museo del Papalote, se vende comida chatarra al por mayor.

El doble discurso de cierta oligarquía empresarial es inaceptable. La autoridad ha claudicado ante su responsabilidad de consolidar un sistema de educación pública, lejos del corporativismo sindical y empresarial. Felipe Calderón no cambiará nada sobre este tema, para no afectar los intereses de quienes lo apoyaron en su carrera política, aún a costa de todos nosotros. Calderón hipoteca con esto la salud y los recursos de una nación en las siguientes décadas . Todos pagaremos por años las consecuencias de estas decisiones políticas. Así las cosas.

Notas relacionadas:

Obesidad infantil en México http://www.cencos.org/es/node/22767

Niños deben cuidar sus antojos, dice Servitje http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176056.html

Página de la organización El Poder del Consumidor AC www.elpoderdelconsumidor.org

Acerca de roblesmaloof

Soy defensor de derechos humanos, entusiasta de los efectos transformadores de las tecnologías de la comunicación. Desde hace años he decidido unir mi voluntad a quienes luchan contra la corrupción, la violencia y la impunidad. Integro desde 2010 los colectivos de activistas digitales Contingente Mx y Enjambre Digital. Colaboro como Senior Lawyer en New Media Advocacy Project. En 2014 fui nombrado junto con otros activistas como "Héroe de los Derechos Humanos y las Comunicaciones" por la organización internacional Access Now. Escribo columnas periodísticas sobre derechos humanos en los portales digitales SinEmbargo Mx y Vice México. Abogado por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Humanidades y estudios de Doctorado en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. En 2008 obtuve la medalla al mérito por la Universidad Autónoma Metropolitana. De forma voluntaria represento y defiendo jurídicamente a periodistas y defensores de derechos humanos amenazados, y dedico tiempo a aportar defensa legal al albergue de migrantes La 72 en Tenosique, Tabasco. Me gusta transportarme en bici, usar la foto y el video para las causas sociales, ir al cine, comer en fondas y nadar en el Mar de Cortés.

7 Respuestas a “Marinela Servitje y el doble discurso como olvido activo

  1. Javier Juárez

    Cuanta falta hace que las personas esten mas informadas con respecto a lo que les dan de comer a sus hijos y no les manden un gansito y un pseudo jugo de frutas.

    Los corporativos no van a cambiar a menos que la sociedad lo haga.

    http://www.eluniversal.com.mx/notas/636468.html
    Profeco pone en la mira a empresas de jugos
    Activa operativo sobre empresas como Jugos del Valle, Jumex, Grupo Herdez, Nestlé, entre otras, para verificar que cumplan los requisitos de sus productos.

    Les es mas barato pagar multas de 750 mil pesos que fabricar jugos con fruta. Asi funcionan los corporativos.

  2. “los niños deben cuidar sus antojos” sobretodo en el lugar donde además de estar libres de ellos, deberían de recibir herramientas para relacionarse de manera sana con ellos. Es como tener una narcotienda en plena escuela y responsabilizar a los niños de consumir lo que ahi venden.

    Hay que difundir estos olvidos activos, mercantilistas y mercenarios.

  3. Sin duda como se dice en el argot, “aventar la bolita” es más fácil que asumir la responsabilidad compartida… es una pena escuchar en todos los niveles, llamese gobierno o iniciativa privada, la falta de congruencia, en las respuestas.. a todo lo que represente, el cuestionamiento directo… por eso nosotros tenemos que hacer la diferencia… cuestionar y enfatizar es nuestra responsabilidad, para cambiar, hay que generar!

  4. vjuarez

    Tres empresas interrelacionadas proporcionan la mayor parte de azucares y harinas refinados: PEPSI, COCA Y BIMBO. sus marcas incluyen casi todos los refrescos, pastelitos, sabritas y barceles.
    Los servitje ademas son la censura activa: sacaron del aire una telenovela sobre un cura enamorado, amenazando con retirar la publicidad a TV-AZTECA. Porque los Servitje son apoyadores de OPUS DEI y cosas así.
    Todos ellos promueven la obesidad, no solo fisica, sino mental… son una tiranía.

  5. Jose Carrera

    la familia servitje apoya violadores sectaristas contrario a lo que pregona el Sr. Servitje.

    información
    página principal
    noticias por día
    noticias por tema

    Era parte de la “terapia”, denuncian
    Violan a mujeres en centro contra adicciones de Jalisco

    María Antonieta Flores Astorga, corresponsal cimac | Guadalajara
    Varias mujeres fueron sometidas a abuso sexual en un centro de rehabilitación para drogadictos y alcohólicos ubicado en el occidental estado de Jalisco, atendido por personas sin documentos que avalen su preparación revelaron las afectadas.

    Las denuncias penales, presentadas el pasado 16 de mayo, dieron lugar a la Averiguación Previa 241/2003, radicada en la localidad de Tala, Jalisco, y fueron hechas por varias de las mujeres que como parte de su terapia de rehabilitación sufrieron agresiones sexuales.

    El expediente del caso revela que el Centro de Rehabilitación Las Hojas, A.C., se encuentra en la carretera a San Isidro Mazatepec, en una colina y sirve de albergue para atender a los y las drogadictos y alcohólicos, que son sometidos a “terapias de convencimiento”, además “con buena voluntad” y con “la ayuda de Dios”.

    Ninguno de los responsables tiene título que acredite su entrenamiento en la atención a adictos a las drogas y al alcohol. A lo mucho tienen acreditaciones por la asistencia a un taller o cursillo relacionado con las drogas.

    Aunque el director es ingeniero mecánico, tiene el reconocimiento del Consejo Estatal contra las Adicciones, ya que el centro “cumple con los parámetros que exige el Sector Salud”, dice el encargado en ese momento, Alejandro Alcázar Gil.

    Ningún médico de planta, ningún psicólogo, ni psiquiatra, nada. Si el adicto presenta un problema serio de adicciones “es mejor que lo lleven a una cura de desintoxicación”, afirma. Aunque comenta que el doctor Rafael López Ronquillo, es el responsable de la atención médica cuando se necesita.

    Y entre los encargados se dicen “hermanos”. Todo lo hacen de acuerdo a los Mandamientos, son hermanos cristianos. De entrada es necesario pagar 300 pesos, y al mes otros 300. El tratamiento y la permanencia mínima es de tres meses.

    Ana, de 18 años, acusa al “líder” de Las Hojas, Santiago Delgado Mejía, de abuso sexual, ya que con el pretexto de someterla a “terapias más fuertes”, saca a las pacientes y las lleva a moteles de paso, donde las narcotiza, como hizo con ella, para luego violarlas.

    Señala que al regresar al albergue ésta se quejó ante el director del Centro, Néstor Beltrán Zúñiga, quien la calló diciendo “es parte de la terapia”. Esto sucedió en julio del 2000.

    Narra la mujer que al término de la “terapia” de tres meses regresó a su casa en Cocula, donde se enteró que en el grupo filial de Las Hojas al que asiste, el “guía” Jorge Medina, violó a una menor de edad, igualmente como parte del “proceso de rehabilitación”.

    Otra chica, “N” de 18 años, denuncia que el 24 de abril del 2001, ingresó al mismo centro Las Hojas, que el mismo líder Santiago, la sometió sexualmente para su “trascendencia”, que además le tomó varias fotografías.

    Las fotografías fueron compartidas por Santiago con José María Ruiz, Néstor Beltrán de Zúñiga, Alejandro Alcázar Gil, Simón, Estanislao y Miriam Hernández, “como si fueran calendarios”.

    Esta joven asegura que todos, incluso la mujer, la acosaron sexualmente. Revela que otras dos mujeres y una menor de edad, también fueron víctimas.

    En la misma denuncia está lo declarado por otra mujer de nombre Mónica, de 17 años, quien señala “que el más sádico y puerco era Santiago”, alegando que los sujetos arriba mencionados, todos abusaron de ella, esto ocurrió en otro de los centros filiales, éste ubicado en la colonia Constitución, en Zapopan, el 25 de enero del 2001.

    María, de 27 años de edad, revela que en abril de 1998 llegó al grupo denominado Luz de la Verdad del Centro de Rehabilitación de Santa Cruz de las Flores (hoy cerrado), donde le tocó como “padrino” Santiago Delgado Mejía.

    Su “guía espiritual”, al considerar que ella estaba muy “desvalorada”, la obligó a “tener relaciones sexuales con él, ya que a él únicamente le importaba “trascenderla” y quemar su carne”.

    Con lujo de detalles, esta joven manifiesta con repugnancia cómo los sujetos encargados de “ayudarlas” a salir de sus adicciones, le tomaron fotografías pornográficas.

    Dice que la constancia es “tienes que obedecer”, “tienes que quemar carne”. Revela que Alejandro Alcázar Gil, empleado de Obras Públicas del Ayuntamiento de Tlajomulco, también la vejó, violándola, confesándole además que “todas eran objeto de violaciones”. Este sujeto era el proveedor de pases para los moteles de paso de ese rumbo.

    Las denuncias, las inspecciones ministeriales físicas, y la realización de los dictámenes ginecológicos y psicológicos de las ofendidas ya fueron ordenaron. Dos de las víctimas ratificaron recientemente su denuncia.

    Este caso salió a la luz tras indagaciones del presidente de la Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos, Juan Manuel Estrada, y la abogada de la misma organización, Elsa Stettner, candidata del Partido Verde por el distrito XI.

    Ambos exigen a justicia local que agilice las investigaciones, para evitar que huyan los implicados, reclaman la intervención del sector salud, de las instituciones vinculadas con la asistencia social y atención a drogadictos para que revisen las operaciones de otros centros similares

  6. Jose Carrera

    Este puerco es el consentido de la Fanilia Servitje Montull

  7. brenda

    muchas veces se tiene que conocer bn el problema de las adicciones y ver por que cuando no se les da lo que quieren a ellos ponen falsas acusaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 5.365 seguidores

Comunidad twitter

A %d blogueros les gusta esto: