¿Qué hacemos con los partidos?

Creo en los partidos, porque creo en la organización. No creo que la política sea el mundo ideal, como no creo que sea un vil lodazal. También creo que así como están ahora los partidos nos llevarán a una crisis mayor. Tenemos que abrir el sistema y cambiar las cosas. Trataré de explicarme.

Escribo estos párrafos camino a Villarhemosa, Tabasco para participar en el llamado ‘aventón ciudadano’ que busca recorrer el país discutiendo, aunque sea de manera breve, propuestas para la reforma al sistema político del país. Propuestas que los partidos no han querido escuchar.

Participo en este esfuerzo, no porque esté enteramente de acuerdo con lo que propone la Asamblea Nacional Ciudadana (ANCA), sino porque están haciendo un esfuerzo de discutir y generar ideas que rompan el estatus quo.

Como decía al inicio, creo en la política como organización colectiva. Provengo de las organizaciones sociales y participé en la creación de los partidos México Posible y Alternativa Socialdemócrata. En las pasadas elecciones, fuí representante del Partido del Trabajo, apoyando a Bernardo Batiz y voté por Jaime Cárdenas para diputado.

Para mi ‘ Partido’ significa organización para tomar el poder o parte de el conforme a un programa dado. Prefiero a que sean colectivos amplios de personas que participen del poder, a que sean unos pocos quienes decidan el rumbo, como creo que sucede ahora. Que el problema no esté en los partidos sino en la sociedad, es posible, pero creo que los actuales partidos sólo reflejan los intereses de sectores reducidos de la sociedad.

Existe una crisis de representativididad del actual sistema de partidos. Algunos ejemplos recientes dan cuenta de como los poderes fácticos han impuesto legislaciones sobre el debate nacional y el interés común. Las compañías disqueras y la ley contra la piratería, las televisoras y las reformas a la ley de medios, las empresas de alimentos chatarra y refresqueras y la ley contra la obesidad. En estos casos vemos como imponen sus interéses comerciales sobre la supuesta representación popular ante los ojos de todos nosotros.

Por su parte los caciques locales llamados gobernadores imponen su ley en las decisiones públicas de cada región. Los malestares sociales repentinos que surgen a raiz de tragedias, pronto se evaporan y las cosas siguen igual.

¿Que hacer? Creo con Carlos Martinez de la Torre, que reformar el sistema político no será suficiente si no reformamos el poder y si no reformamos la cultura política cuidadana.

Para eso si me gusta la propuesta de debate que plantea la ANCA, para despertar la conciencia y entender que si le damos la espalda a la política, siempre habrá alguién que se quedé a tomar decisiones por nosotros, queramos o no.

En tres días estaré en Villahermosa, Coatzacaolcos, Veracruz, Puebla y DF, en estAs ciudades me reuniré con activistas, académicos y quien quiera platicar sobre estos temas. De ese intercambio, aquí les contaré.

Para ver las propuestas del ANCA:

http://www.anciudadana.org

Acerca de roblesmaloof

Soy defensor de derechos humanos, entusiasta de los efectos transformadores de las tecnologías de la comunicación. Desde hace años he decidido unir mi voluntad a quienes luchan contra la corrupción, la violencia y la impunidad. Integro desde 2010 los colectivos de activistas digitales Contingente Mx y Enjambre Digital. Colaboro como Senior Lawyer en New Media Advocacy Project. En 2014 fui nombrado junto con otros activistas como "Héroe de los Derechos Humanos y las Comunicaciones" por la organización internacional Access Now. Escribo columnas periodísticas sobre derechos humanos en los portales digitales SinEmbargo Mx y Vice México. Abogado por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Humanidades y estudios de Doctorado en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. En 2008 obtuve la medalla al mérito por la Universidad Autónoma Metropolitana. De forma voluntaria represento y defiendo jurídicamente a periodistas y defensores de derechos humanos amenazados, y dedico tiempo a aportar defensa legal al albergue de migrantes La 72 en Tenosique, Tabasco. Me gusta transportarme en bici, usar la foto y el video para las causas sociales, ir al cine, comer en fondas y nadar en el Mar de Cortés.

Una respuesta a “¿Qué hacemos con los partidos?

  1. JLMexico

    De acuerdo contigo casi en todo. Quizá mi concepto de gobierno difiere ya que yo lo considero una RESPONSABILIDAD ( la responsabilidad de servir al bien común, al pueblo q te elige) y tu lo consideras ” LLEGAR AL PODER”. Eso es lo q hace q todos los servidores Publicos al ser elegidos cambien su -supuesta- aspiración por servir y tome “el poder”. Un abrazo y suerte en el resto del aventon

Responder

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 5.365 seguidores

Comunidad twitter

