El puente inútil

 

Y nos dieron las 10 y las 11 las 12 y la 1…

 

A mis compañeros de viaje Jesús Soto y Gustavo Díaz que bajo el liderazgo de Antonio Martínez, cruzamos el sureste mexicano aprendiendo, discutiendo y muriéndonos de risa.

Agotados de pedir aventón en el poblado de Cárdenas Tabasco, entramos al local de Doña Esperanza quien atiende un modesto comedor para traileros y choferes, quienes en su camino al sur de Veracruz, prueban sus ricos guisados. Cuatro horas estuvimos ahí platicando de todo; violencia, sociedad, inundaciones, moscos, lagartos y políticos. 

“Están bajo el puente inútil”, nos dijo Doña Esperanza, “se construyó hace décadas pero no lleva a ningún lado, no sirve de nada”. En efecto es una enorme estructura de concreto alineada sobre la carretera de aproximadamente un kilómetro de longitud, totalmente absurda, obra que contrasta con las casas de lámina del poblado tabasqueño.

Tanto Gustavo como Jesús, perseverantes en el dialogo, le explicaron a doña Esperanza el motivo de nuestro viaje, le hablaron de la cuenta pública y de los gastos de los partidos. Ella replicaba con las acciones del municipio contra los vendedores ambulantes, creía que era buena idea controlar el gasto del gobierno para que monumentos a la corrupción y al saqueo como el puente inútil, no existieran en el futuro.

Meciéndose en su silla y con una sonrisita en su moreno rostro, oía con escepticismo otras de las propuestas de la Asamblea Nacional Ciudadana. Yo por mi parte, estaba más preocupado en salir de ahí. Mensajes de Twitter iban y venían entre mi amiga Graciela Rosales y yo, hasta que desde Minatitlán, el valiente Edgar Fong tomó su auto y manejó dos horas en nuestra búsqueda. Doña Esperanza, se despidió de nosotros con la advertencia; “cuando sean diputados no se olviden de mi”. Sabia mujer.

El puente inútil es una imagen de la política mexicana que difícilmente podré borrar de mi mente, desde ese día no dejo de pensar en eso. Dibuja a la perfección la política mexicana. Significa la falta de consulta a los ciudadanos sobre sus necesidades, la nula planeación, la corrupción y en resumen el fracaso de los políticos mexicanos y su sistema de representación. Me dan ganas de ir a derribarlo.

El aventón ciudadano intentó discutir en más de 50 ciudades del país, un cambio al sistema de representación que incluya formas de democracia directa y que ponga verdaderos controles a la corrupción de los gobiernos. Muchos hicieron crítica de esta acción, algunos con buenas razones y de ellas hay que aprender. Pero creo que la acción demostró que existe capacidad de organización, solidaridad espontánea y confirmó que la ciudadanía camina y hace política en sentido inverso a la élite de los partidos.

Del colorido Minatitlán, viajamos en una cabina trailera hasta Puebla, reunión con ong´s y conferencia de prensa matutina. Nuestro último aventón, nos llevó al metro Aeropuerto, en el último vagón veníamos agotados pero contentos. Caminamos por la calle de Génova y siguiendo a Antonio Marvel llegamos a por Reforma al Ángel de la Independencia, ahí saludé a Abraham Fraijó padre que perdió a su hija en la tragedia de la Guardería ABC en Sonora. Me despedí de mis compañeros con un fuerte abrazo y desde ese día los extraño.

No se si cambiaremos algo con acciones como esta, pero de lo que estoy seguro es que yo cambié. Para derrumbar el puente inútil habrá que organizarse y participar públicamente con un sentido político, porque creo que a la corrupción y a la distorsión de la política se le combate con política.

Mi reconocimiento y a cariño a Leo Reyes @Flakka82,Víctor Ayuso @ayusoman, Liliana Villanueva @muktinijam, Edgar Fong @edgarfong, Graciela Rosales @Grace_Ros, a David y Gabriel, y por supuesto a nuestra querida Doña Esperanza de Cárdenas Tabasco.

Acerca de roblesmaloof

Soy defensor de derechos humanos, entusiasta de los efectos transformadores de las tecnologías de la comunicación. Desde hace años he decidido unir mi voluntad a quienes luchan contra la corrupción, la violencia y la impunidad. Integro desde 2010 los colectivos de activistas digitales Contingente Mx y Enjambre Digital. Colaboro como Senior Lawyer en New Media Advocacy Project. En 2014 fui nombrado junto con otros activistas como "Héroe de los Derechos Humanos y las Comunicaciones" por la organización internacional Access Now. Escribo columnas periodísticas sobre derechos humanos en los portales digitales SinEmbargo Mx y Vice México. Abogado por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Humanidades y estudios de Doctorado en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. En 2008 obtuve la medalla al mérito por la Universidad Autónoma Metropolitana. De forma voluntaria represento y defiendo jurídicamente a periodistas y defensores de derechos humanos amenazados, y dedico tiempo a aportar defensa legal al albergue de migrantes La 72 en Tenosique, Tabasco. Me gusta transportarme en bici, usar la foto y el video para las causas sociales, ir al cine, comer en fondas y nadar en el Mar de Cortés.

2 Respuestas a “El puente inútil

  1. Leo

    Antes que nada, gracias y felicidades por la labor, que han hehco y que continua, segundo agradecimiento por que de todos ustedes he recibido muy halagadoras palabras, aun cuando siento que realmente no hice nada.
    Ahora si mi comentario; no se si entendi bien o es la interpretacion que yo le di al puente… el camino que no te lleva a ninguna parte, pero por el que ademas tienes que pagar, antes de descubrirlo, Creo que actualmente con el gobierno que tenemos -y hablo del gobierno en todos sus niveles- y particularmen el senado que deberia ser el puente que une a los ciudadanos con el gobierno y que actualmente y desde hace mucho tiempo no nos lleva a ninguna parte.
    A mi tambien me dan ganas de ir a tirar ese puente….

    de antemano pido disculpas por si divague😀

  2. Y no solamente derrumbar esos puentes inútiles, sino construir otros que si sirvan.

Responder

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 5.365 seguidores

Comunidad twitter

