Copala y el abandono

San Juan Copala es una comunidad sitiada, ejemplo claro y contundente de la inexistencia del estado de derecho y de la omisión criminal de los gobiernos estatal y federal. A Copala no se puede entrar ni salir porque un grupo paramilitar lo ha decidido. No lo ha hecho de manera clandestina. Lo actualiza con armas en mano, de frente a los gobiernos y a la comunidad internacional, con la confianza que sólo la amplia protección política otorga. Ahí manda la UBISORT Unidad por el Bienestar Social de la Región Triqui cercana al PRI.

Los conflictos entre las comunidades Triquis no se explican por la visión comúnmente difundida sobre los Triquis como “grupo étnico violento”. Bien documentado Francisco López Bárcenas la violencia se genera a partir de la acción de control político de los gobiernos y la represión de los intentos de autonomía que los pobladores de San Juan Copala han encabezado persistentemente.

El periodo de mayor violencia inicia el 7 de abril de 2008, cuando fueron asesinadas Felícitas Martínez y Teresa Bautista, quienes trabajaban en la estación de radio comunitaria, “La voz que rompe el silencio”. El cerco sobre la comunidad se tiende en el 2009, quedando aislada, sin provisión de alimentos y constantemente asediada por las ráfagas de disparos desde la cercanía.

A principios de 2010 se organiza la primera caravana humanitaria a San Juan Copala que buscaría romper el cerco. El pasado 27 de abril, 25 activistas y periodistas nacionales y extranjeros fueron emboscados con armas de alto poder por encapuchados de la UBISORT. La acción arrojó dos muertos, el ambientalista finlandés Jyri Jaakkola y Beatriz Alberta Cariño, directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS).

Ayer una caravana humanitaria integrada por activistas y organizaciones sociales de todo el país, con la participación de diputados federales buscó por segunda vez romper el cerco de San Juan Copala. No lo logró. En la acción participó la Procuradora Estatal de Justicia María de la Luz Candelaria quien afirmó; “No poder garantizar la seguridad de los integrantes de la caravana”.

Mientras se aproximan las elecciones en Oaxaca, Copala nos brinda el mejor ejemplo que los acuerdos políticos nacionales que pretendidamente le dan gobernabilidad al país, en realidad generan lo contrario. Desde el 13 de octubre de 2009, la Suprema Corte de Justicia encontró a Ulises Ruiz responsable de la violación grave a las garantías individuales durante el conflicto que se vivió en la capital de Oaxaca de mayo de 2006 a enero de 2007. La fuerza del PRI en el Congreso de la Unión ha impedido que Ruiz sea juzgado. Ahora una coalición electoral de izquierdas con el PAN enfrenta al continuismo priísta en Oaxaca y representa la oportunidad de cambio de rumbo.

Como complicidad queda la omisión del Gobierno Federal al no actuar en aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y desarmar con la acción de las fuerzas federales, a los paramilitares de la región. Del gobierno estatal no podemos esperar nada. Cuando un gobierno alude una “situación compleja en Copala” en realidad nos está diciendo que ahí no gobierna. Si las autoridades de gobierno sostienen que no se puede ingresar a Copala  por “falta de garantías”, deberían al momento entregar su renuncia.

Acerca de roblesmaloof

Soy defensor de derechos humanos, entusiasta de los efectos transformadores de las tecnologías de la comunicación. Desde hace años he decidido unir mi voluntad a quienes luchan contra la corrupción, la violencia y la impunidad. Integro desde 2010 los colectivos de activistas digitales Contingente Mx y Enjambre Digital. Colaboro como Senior Lawyer en New Media Advocacy Project. En 2014 fui nombrado junto con otros activistas como "Héroe de los Derechos Humanos y las Comunicaciones" por la organización internacional Access Now. Escribo columnas periodísticas sobre derechos humanos en los portales digitales SinEmbargo Mx y Vice México. Abogado por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Humanidades y estudios de Doctorado en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. En 2008 obtuve la medalla al mérito por la Universidad Autónoma Metropolitana. De forma voluntaria represento y defiendo jurídicamente a periodistas y defensores de derechos humanos amenazados, y dedico tiempo a aportar defensa legal al albergue de migrantes La 72 en Tenosique, Tabasco. Me gusta transportarme en bici, usar la foto y el video para las causas sociales, ir al cine, comer en fondas y nadar en el Mar de Cortés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 5.365 seguidores

Comunidad twitter

A %d blogueros les gusta esto: