Ubaldo López y el “saco de cemento”. Por Julio Marquez.

Recuerdos que se entrelazan con historias actuales. Eran las 6 de la tarde del 6 de Junio de 2009. Salimos de la funeraria en uno de tantos cortejos fúnebres que se vieron ese triste día en Hermosillo.

Rumbo al cementerio, en unos minutos más despediríamos por última vez a Yeyé. A lo lejos, nubes que parecían anunciar el llanto del cielo.

Llegamos y al final el cielo se contuvo. En el cementerio, entre la muchedumbre se encontraba Ubaldo López, viejo vecino y conocido desde mi infancia al lado de mis padres. Recuerdo que Ubaldo, siempre con lágrimas en los ojos se empeñó en ser él quien colocara la cruz en el sepulcro del “saco de cemento”, como cariñosamente le decía a mi hijo, y así lo hizo. Después nos fuimos.

Meses después, supe que el 5 de Junio, el viejo Ubaldo, al saber que Yeyé era una de las victimas, reclamó a Dios entre gritos y lágrimas, porque no se lo llevaba a él en lugar de Yeyé, gritaba que él ya estaba viejo y mi hijo comenzaba a vivir.

Ayer 5 de junio, cumpliendo con un deber moral, Estela y yo, acudimos a la funeraria, donde velaban los restos del viejo Ubaldo. Hoy, como hace exactamente un año, Ubaldo fue al cementerio, pero esta vez para siempre.

Hubiera deseado estar ahí, despidiendo al viejo y ser yo quien colocara la cruz en su sepulcro. No estuve, pero se que hoy, mi viejo vecino Ubaldo López, está arriba, en el cielo, con mi Yeyé, subiéndolo en brazos, mientras le dice; “¡como pesas, saco de cemento!”.

Descanse en paz, Ubaldo López.

(Texto tomado del twiitter de @JulioMarquez1. Yeyé como otros 48 niños y niñas fallecieron en la Guardería ABC de Sonora el 5 de junio de 2009)

Acerca de roblesmaloof

Soy defensor de derechos humanos, entusiasta de los efectos transformadores de las tecnologías de la comunicación. Desde hace años he decidido unir mi voluntad a quienes luchan contra la corrupción, la violencia y la impunidad. Integro desde 2010 los colectivos de activistas digitales Contingente Mx y Enjambre Digital. Colaboro como Senior Lawyer en New Media Advocacy Project. En 2014 fui nombrado junto con otros activistas como "Héroe de los Derechos Humanos y las Comunicaciones" por la organización internacional Access Now. Escribo columnas periodísticas sobre derechos humanos en los portales digitales SinEmbargo Mx y Vice México. Abogado por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Humanidades y estudios de Doctorado en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. En 2008 obtuve la medalla al mérito por la Universidad Autónoma Metropolitana. De forma voluntaria represento y defiendo jurídicamente a periodistas y defensores de derechos humanos amenazados, y dedico tiempo a aportar defensa legal al albergue de migrantes La 72 en Tenosique, Tabasco. Me gusta transportarme en bici, usar la foto y el video para las causas sociales, ir al cine, comer en fondas y nadar en el Mar de Cortés.

5 Respuestas a “Ubaldo López y el “saco de cemento”. Por Julio Marquez.

  1. Mujer de Desierto

    Me conmovió mucho. Gracias por compartirlo.

  2. LEONOR RIOS TARIN.

    Solo las personas interesadas en el prójimo podrán comprender y conmoverse con esta hermosa historia. NUNCA las personas corrompidas por la ambición y el poder. TODOS los MEXICANOS BIEN NACIDOS , PENSANTES E INDIGNADOS estamos con UDS por siempre. Pues esta tragedia NO TIENE NOMBRE. LOS NIÑOS SON LO MAS SAGRADO DE LA SOCIEDAD. LEONOR.

  3. Pingback: Lo que poco sabíamos sobre la guardería ABC. « Roblesmaloof's Blog

  4. argelia covarrubias león

    Ánimo! Se que no hay palabras que mitiguen su dolor pero aferrese a los recuerdos para que poco a poco se instale una tenue nostalgia y puedan sobrevivir al horror que han vivido.
    Los abrazo con todo mi cariño!

  5. Pingback: El voto de Julio Márquez, padre de la guardería ABC. « Roblesmaloof's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 5.365 seguidores

Comunidad twitter

A %d blogueros les gusta esto: