¿Cómo deciden los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación?

Este texto no busca ser académico sino una explicación sencilla de las razones que llevan a una persona a tomar una decisión como ministro de una Corte. Lo escribo en el marco de una decisión de la Suprema Corte de Justicia mexicana sobre el incendio de la Guardería Abc en Hermosillo Sonora, donde se investiga si hubo o no violaciones graves a las garantías individuales.

La profesión jurídica es una profesión gremial de larga data con tradiciones, lenguaje, y cultura propias las que cambian de manera muy muy lenta. Dado que el derecho trata de regular la conducta de las personas, normalmente su función está asociada al control y el control está asociado al status quo. Reuno la reflexión en unos temas.

La palabras raras

Por ejemplo, muchos de los términos que se usan en un juicio están en latín, o son palabras que no se usan en el lenguaje ordinario. Para Bordieu, esto tiene que ver con controlar el mismo significado de las palabras para sacarlas del alcance de los ciudadanos y así alejar el conocimiento de los derechos.

La supuesta aplicación estricta de la ley.

Jurisdicción significa “decir el derecho”, o sea un juez es aquel que dice el derecho que está escrito en leyes. Normalmente oímos que los jueces se limitan a aplicar la ley. ¿Esto es posible? Falso. Toda lectura y aplicación de la ley supone una interpretación, ya que incluso las palabras más simples tienen diversos significados.

Esto se complica dado el contexto gramatical en el que se encuentren insertas y más aún porque las reglas de interpretación varían enormemente. En un mismo tribunal pueden existir dos precedentes con interpretaciones contradictorias y esto es así porque las personas que interpretan el texto cambian y los contextos históricos cuando se interpreta la norma cambian por igual. En otras disciplinas se interpretan textos y en ninguna se presume estar interpretando siempre de la misma manera el texto. El mejor ejemplo es la literatura. Así en cada caso, los ministros se enfrentan a un hecho, recurren a la ley y la interpretan en ese momento conforme al contexto político y social.

Que influye en la decisión de un juez.

Los ministros son personas comunes con trayectorias de vida, sea en la academia o en el poder judicial, que llegado su momento son propuestos por el Presidente de la República al Senado, órgano que tras una negociación los nombra. Lo deseable es que su nombramiento sea por consenso, aunque pocas veces ha sido así. En México, los partidos suelen negociar espacios, es decir, ministros que le son mucho más cercanos e influenciables.

A pesar de esto, una vez en el cargo los ministros buscan imponer en sus sentencias una justificación aceptable. Es decir, un juez no puede decir “resuelvo x o y tema porque sí”. Tiene que desarrollar una argumentación, tiene que dar razones que se funden en la Constitución, los tratados y la ley. Además cuentan con los precedentes del tribunal que son siempre razones de peso.

Un ministro de la Suprema Corte tiene la vida resuelta. Ganan los mayores salarios para un empleado gubernamental que hay en el mundo. Tienen pensiones de por vida. No pueden ser removidos si no por causas muy muy graves. ¿Porque no pueden ser independientes?

Primero porque en algunas ocasiones piensan sinceramente que están haciendo lo correcto. Muchos de ellos son conservadores y por esa razón fueron electos. Otras razones más probables son porque son humanos y tienen los mismos defectos que otros. Les gusta el poder. Negocian con el poder ejecutivo y legislativo, mayor influencia, presupuesto, atribuciones. Tenemos que entender que en su mayoría, forman parte de la misma clase política que ha mantenido a este país en la injusticia y la desigualdad.

¿Eso quiere decir que debemos mandarlos al diablo? No. Al contrario. Casos como la Guarderia ABC nos han demostrado lo importante que puede ser un debate público nacional. Ahora cuando la Corte está decidiendo contra la razón y la justicia, se ha despertado una exigencia de justicia en la sociedad y se llama la atención sobre algo que antes no veíamos. ¿Cuántas personas veían antes las sesiones de la Corte? ¿Cuántas siquiera sabían que existía?

Este es el camino correcto. El de la crítica, el de la información, el de la participación y sobre todo el de la organización. Si la mayoría de la clase política está contra las madres y los padres de la Guardería ABC, es momento de que como ciudadanos estemos del lado de ellos y en unos años convirtamos la minoría de ministros sensibles a la justicia, en una mayoría.

Aún así, la declaración de violación grave a las garantías individuales será fundamental para madres y padres en un litigio internacional. Las votaciones se han ido cerrando y cambiando día con día. Ese será un éxito de su lucha y de la dignidad que han mostrado a la nación esas madres y padres que han perdido a sus hijos y de la que tanto carecen nuestros jueces y políticos.

Participa www.movimiento5dejunio.org

Acerca de roblesmaloof

Soy defensor de derechos humanos, entusiasta de los efectos transformadores de las tecnologías de la comunicación. Desde hace años he decidido unir mi voluntad a quienes luchan contra la corrupción, la violencia y la impunidad. Integro desde 2010 los colectivos de activistas digitales Contingente Mx y Enjambre Digital. Colaboro como Senior Lawyer en New Media Advocacy Project. En 2014 fui nombrado junto con otros activistas como "Héroe de los Derechos Humanos y las Comunicaciones" por la organización internacional Access Now. Escribo columnas periodísticas sobre derechos humanos en los portales digitales SinEmbargo Mx y Vice México. Abogado por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Humanidades y estudios de Doctorado en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. En 2008 obtuve la medalla al mérito por la Universidad Autónoma Metropolitana. De forma voluntaria represento y defiendo jurídicamente a periodistas y defensores de derechos humanos amenazados, y dedico tiempo a aportar defensa legal al albergue de migrantes La 72 en Tenosique, Tabasco. Me gusta transportarme en bici, usar la foto y el video para las causas sociales, ir al cine, comer en fondas y nadar en el Mar de Cortés.

3 Respuestas a “¿Cómo deciden los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación?

  1. Sergio Alan

    Interesante reflexión sobre la realidad política y social mexicana, pero sobre todo acerca de la máxima instancia de procuración de justicia en el país.

    Más allá de posturas políticas e ideológicas particulares, es importante reconocer la evolución paulatina de la conciencia social. Hechos graves que antes eran ocultados, ahora son difundidos de manera amplia por los medios de comunicación y reclamados por voces ciudadanas conscientes.

    Además resultado atinado enfatizar que los ministros de la SCJN son hijos de esta sociedad y suelen cargar con los mismos prejuicios o luces que cualquier ciudadano.

    La reflexión pretendidamente objetiva sobre los hechos con evidente repercusión colectiva alimenta la construcción de una convivencia social más civilizada, que a todas y todos nos beneficia.

  2. Tu artículo ademas de muy didáctico, es esperanzador, sera que los ciudadanos soberanos estamos percibiendo la perversión y la corrupción de nuestras instituciones y nos estamos preparando para ejercer al articulo 39 constitucional…

  3. Pingback: Boletín de Opinión 18.06.10 « Boletín Noticioso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 5.365 seguidores

Comunidad twitter

A %d blogueros les gusta esto: