Twitter, redes sociales y activismo.

Las redes sociales son los espacios de interacción donde las personas comparten información, se comunican, discuten y en ocasiones se ponen de acuerdo para realizar acciones en conjunto. Como tales las redes sociales han existido desde siempre dado que las personas somos escencialmente sociales. Sindicatos, iglesias, asociaciones, grupos musicales, equipos deportivos etc… Son ejemplos de las redes han existido y existen en nuestras sociedades.

Las redes sociales con base en Internet, como twitter, facebook y otras, han buscado intensificar los intercambios mencionados anteriormente, le imprimen además algunas diferencias de forma y amplifican las posibilidades de la comunicación. ¿Qué posibilidades tienen como herramientas de trasnformación social?

En México su eficacia frente a los poderes públicos y su crisis de representatividad y frente a los poderes fácticos está todavía por mostrarse. Hay algunos ejemplos sin embargo, que dan algunas luces de lo útil que pueden resultar las redes sociales frente a los referidos poderes. La primera lección es que el control de la información que opera en los medios convencionales es práticamente imposible en estos circuitos, la segunda es que se puede colocar una agenda distinta a la agenda dominante. El caso de la Guardería ABC demuestra como desde la redes sociales se puede lograr una movilización importante y equilibrar así los términos de una disputa en principio inequitativa con la clase política que quiere garantizar impunidad en el caso.

En otro momento analizaré los alcances y la importancia que han tenido las redes sociales en este y otros movimientos ahora me gustaría aportar dos reflexiones la primera tiene que ver con la distinción entre lo virtual y lo real y la segunda sobre los procesos de conciencia y el activismo

Sobre el primer punto hay debate sobre si hay una distinción entre lo virtual y lo real, en términos de activismo y cual sería la frontera entre ambos. Creo que la distinción es maniquea dado que para los procesos de activismo, en términos generales resulta necesaria, la:

–         organización,

–         la información

–         la deliberación,

–         la puesta en común y,

–         la acción en el espacio público.

Los primeros procesos de esta cadena de activismo pueden realizarse sin ningun problema en los medios virtuales, que han demostrado incluso en muchos de los casos ser, muy efectivos para la organización y la deliberación. Incluso se ha llegado el caso de realizar protestas “virtuales”, es decir, protestas que no han requerido ninguna concentración de personas de manera convencional o en un mismo espacio físico.

Es decir en sentido estricto para la acción transformadora lo virtual es real, se materializa en compartir información y en generar debate. Es real en ese sentido. No todo el activismo significa protestas en la calle aunque nunca hay que dejar de considerarlas como elementos indispensables.

El otro tema es que en una red social como twitter difícilmente convencerás a alguien que no esté previamente convencido. Los procesos de toma de conciencia son procesos muy lentos donde intervienen desde la educación, el contexto, la formación, los antecedentes familiares e incluso las redes sociales tradicionales. Lanzar consignas por lanzar en redes sociales no funciona, puede ser muy popular pero resulta ineficaz.

Para lo que si funciona twitter por ejemplo, es para encontrar a quienes como tu, tienen una agenda en común y están dispuestos a llevarla adelante. Por eso si podemos llamarle red, porque enlaza. Lo que nunca harán estas redes es sustituir el trabajo de liderazgo, defensa e investigación de campo que resulta necesaria en la defensa de los derechos humanos.

Acerca de roblesmaloof

Soy defensor de derechos humanos, entusiasta de los efectos transformadores de las tecnologías de la comunicación. Desde hace años he decidido unir mi voluntad a quienes luchan contra la corrupción, la violencia y la impunidad. Integro desde 2010 los colectivos de activistas digitales Contingente Mx y Enjambre Digital. Colaboro como Senior Lawyer en New Media Advocacy Project. En 2014 fui nombrado junto con otros activistas como "Héroe de los Derechos Humanos y las Comunicaciones" por la organización internacional Access Now. Escribo columnas periodísticas sobre derechos humanos en los portales digitales SinEmbargo Mx y Vice México. Abogado por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Humanidades y estudios de Doctorado en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. En 2008 obtuve la medalla al mérito por la Universidad Autónoma Metropolitana. De forma voluntaria represento y defiendo jurídicamente a periodistas y defensores de derechos humanos amenazados, y dedico tiempo a aportar defensa legal al albergue de migrantes La 72 en Tenosique, Tabasco. Me gusta transportarme en bici, usar la foto y el video para las causas sociales, ir al cine, comer en fondas y nadar en el Mar de Cortés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 5.365 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: