La avenida Juárez y el Bar Kentucky

La mítica avenida Juárez es una de la puertas de México y en sus momentos de esplendor  fué el centro del comercio, la diversión y el turismo del Paso del Norte, Ciudad Juárez Chihuahua. Hoy languidece frente a todos y al hacerlo refleja la fallida política del gobierno de Calderón y su costo en vidas humanas, en el nivel de violencia y en el colapso de la convivencia social.

Camino por ella. Cerca del puente Santa Fé está” la Cruz de Clavos” memoria dolorosa de los feminicidios.  Lugares cerrados, negocios abandonados y los pocos que sobreviven lo hacen en terribles condiciones.  Policías que se hacen de la vista gorda ante la venta libre de droga, mientras los jóvenes vagan con la mirada perdida.

En el lugar de Noa-Noa sólo queda una placa conmemorativa ahora es un estacionamiento y un centro religioso. A plena luz del sol que quema, me invade la nostalgia y la soledad, me refugio en el Bar Kentucky fundado en 1920 que clama (con otros bares de otras ciudades) ser el sitio donde se inventó la “Margarita”. Formidable lugar. En su larga vida el bar a sido visitado  personalidades de todo tipo, John Wayne, Juan Gabriel Elizabeth Taylor, Jack Dempsey hasta Al Capone.

En el bar me encuentro prácticamente sólo, sus meseros algunos ya viejos me observan con curiosidad. Después de una ronda hago plática y pregunto cual es el secreto para mantenerse abierto frente a tantos cierres. Me dicen “la cuota”. “Aquí o te pones de acuerdo con el cartel que domina o te cierran y si no te matan”. “Vienen por la cuota incluso cuando hay patrullas afuera.” “Si tenemos un problema con las autoridades, ellos dicen resoverlo con una llamada” “Todos aquí en la avenida Juárez pagamos cuota”. Paradójicamente los únicos negocios que no pagan cuota en Ciudad Juárez, son las grandes cadenas de restaurantes cuyos dueños no viven y quizá nunca se han parado en esta ciudad. Los pequeños negocios o pagan cuato o cierran, no hay más.

Me despido diciendo que aguanten, que la cosa debe cambiar de un momento a otro. Siento que he mentido. Camino por la avenida Juárez con la sensación de que veré por última vez ese alucinante lugar, pienso que cuando cierre se irán con el 80 años de historia y de historias de frontera. De la frontera que aunque se nos olvide aún es México.

Que la lengua se me haga chicharrón…

Sobre Al Capone y Juárez

http://lacacadechango.wordpress.com/2008/09/19/al-capone-y-juarez-los-anos-de-la-prohibicion/

Acerca de roblesmaloof

Soy defensor de derechos humanos, entusiasta de los efectos transformadores de las tecnologías de la comunicación. Desde hace años he decidido unir mi voluntad a quienes luchan contra la corrupción, la violencia y la impunidad. Integro desde 2010 los colectivos de activistas digitales Contingente Mx y Enjambre Digital. Colaboro como Senior Lawyer en New Media Advocacy Project. En 2014 fui nombrado junto con otros activistas como "Héroe de los Derechos Humanos y las Comunicaciones" por la organización internacional Access Now. Escribo columnas periodísticas sobre derechos humanos en los portales digitales SinEmbargo Mx y Vice México. Abogado por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Humanidades y estudios de Doctorado en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. En 2008 obtuve la medalla al mérito por la Universidad Autónoma Metropolitana. De forma voluntaria represento y defiendo jurídicamente a periodistas y defensores de derechos humanos amenazados, y dedico tiempo a aportar defensa legal al albergue de migrantes La 72 en Tenosique, Tabasco. Me gusta transportarme en bici, usar la foto y el video para las causas sociales, ir al cine, comer en fondas y nadar en el Mar de Cortés.

2 Respuestas a “La avenida Juárez y el Bar Kentucky

  1. El mayor problema no es la violencia, ni las cuotas, sino que la gente ha olvidado como apreciar lo valioso y especial que tiene al lado , pero prefiero resaltar lo que aún percibo hermoso hasta estos dias…….
    En medio de esta violencia que nos ultraja, y la decadencia de este lugar, que algun día fué como un carnaval eterno………aún quedan vigorosos esfuerzos de mantenerse en pie…..Recuerdos cargados de gozo, de quienes fueron testigos de esa vieja magia……Imágenes como en sueños de quienes no pudimos estar presentes en esas épocas gloriosas, y deseos de poder presenciar su resurgimiento algún día de estos……..Mientras tanto, ahí estaremos sentados cada que sea posible, esperando encontrar una visita que nos dé mayor ilusión♥

  2. beatriz aguilar

    Pues solo vivir de mis bonitos recuerdos,conoci la avenida juarez ace aprox.23 años y ya nada es igua:(

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 5.365 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: