El contingente tuiter.

La breve historia del Contingente tuiter es también la historia de la posibilidad que nos dan las herramientas de comunicación para enlazarnos con personas que tienen intereses comunes y que están dispuestas a articularse en su defensa. El contingente tuiter es una forma de articulación de activistas que en twitter comparten la misma agenda.

Días previos a la marcha convocada, del Ángel de la Independencia a los Pinos, por la interposición de la acción de inconstitucionalidad por parte de la PGR contra las reformas que aprobaron en el DF el matrimonio sin discriminación (6 de febrero), en Twitter empezamos a difundir la marcha y surgió la idea de conformar un contingente de activistas y personas que se identificaran como “tuiteros”. De manera sencilla y sin pensar mucho las consecuencias pregunté ¿Quién ser unirá al #contingentetuiter de la marcha?

Poco a poco se fueron sumando personas, recuerdo haber sumado unos 15. Honestamente no pensé que muchos asistieran, pero no fue así. Llegaron y ahí nos vimos por primera vez. Marchamos a la retaguardia hay fotos de esos primeros momentos. Al final al llegar cerca de Los Pinos, alrededor de 30 tuiteros nos tomamos fotos y platicamos. La jornada de activismo terminó con una comida en casa de quien sin “conocernos” muy bien, nos abrió las puertas.

El contingente se constituyó en un grupo de activismo flexible, sin dirigentes y membresía rígidas que ha logrado desde entonces aglutinar a quienes defienden causas y agendas con un común denominador, la defensa de los derechos humanos. Entre los eventos que ha organizado se encuentran la #VigiliaporJuarez y #15×15 que consistieron en actos en repudio por la masacre de jóvenes en ciudad Juárez ocurrida en enero de este año. Ha participado también en actos contra el maltrato de los animales y en acciones por el derecho a decidir de las mujeres.

Quizá la participación más importante de este grupo de activistas ha sido en el caso de la Guardería ABC, donde se han realizado por lo menos 15 actos de apoyo en diferentes lugares del país, destacando la vigilia realizada en el Ángel de la Independencia a un año del incendio. A pesar de que sus integrantes más activos, quizá unos 40, se encuentran en el DF y se reúnen periódicamente en el Café de Raíz en la colonia Roma, sería injusto decir que son sólo ellos parte de este grupo. Por lo menos 350 activistas de varias ciudades del país han participado en las diferentes acciones aportando y construyendo colectivamente.

La lección de un grupo así hasta el momento es clara. 1. Se requiere de liderazgo colectivo para constituir y dar identidad a un grupo de intereses afines. 2. Se debe adoptar una actitud democrática en la toma de decisiones. 3. Debe existir una comunicación permanente para “ejercitar” la capacidad de movilización. 4. Por sus características debe ser un grupo siempre abierto a nuevos integrantes, evitando a toda costa los procesos de exclusión. 5. Se debe entender que los procesos en redes sociales son construcciones colectivas por excelencia.

Para mi la experiencia ha sido fantástica, me he enriquecido de visiones y voluntades he ganado amistades, he alcanzado a vislumbrar las posibilidades de extender la acción social. El contingente tuiter  tiene ante si el reto de permanecer abierto y en los próximos meses de ayudar en la organización del Juicio Ciudadano a las autoridades federales por su negligencia criminal en el caso de la Guardería ABC.

Si te interesa participar, compartiendo información, discutiendo, apoyando eventos creando conciencia, pues puedes considerarte parte del contingente. Bienvenido.

Acerca de roblesmaloof

Soy defensor de derechos humanos, entusiasta de los efectos transformadores de las tecnologías de la comunicación. Desde hace años he decidido unir mi voluntad a quienes luchan contra la corrupción, la violencia y la impunidad. Integro desde 2010 los colectivos de activistas digitales Contingente Mx y Enjambre Digital. Colaboro como Senior Lawyer en New Media Advocacy Project. En 2014 fui nombrado junto con otros activistas como "Héroe de los Derechos Humanos y las Comunicaciones" por la organización internacional Access Now. Escribo columnas periodísticas sobre derechos humanos en los portales digitales SinEmbargo Mx y Vice México. Abogado por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Humanidades y estudios de Doctorado en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. En 2008 obtuve la medalla al mérito por la Universidad Autónoma Metropolitana. De forma voluntaria represento y defiendo jurídicamente a periodistas y defensores de derechos humanos amenazados, y dedico tiempo a aportar defensa legal al albergue de migrantes La 72 en Tenosique, Tabasco. Me gusta transportarme en bici, usar la foto y el video para las causas sociales, ir al cine, comer en fondas y nadar en el Mar de Cortés.

10 Respuestas a “El contingente tuiter.

  1. roblesmaloof

    Recuerdo después de scribir este post lo que un viejo troskista me decía: Sólo necesitas mil personas decididas para conquistar el poder y hacerlo más justo y democrático. ¿será?

  2. Ni idea si lo que el viejo troskista sea cierto, habría que probarlo. ¡Saludos!

    PD: ¡Ya vuelva a twitter! ¬¬

  3. Larisa

    Muy interesante su organización y se del gran apoyo q han brindado a muchos movimiento, solo que no sabia que había toda una estructura detrás de ésto.
    Gracias por la información.
    Y me encantaría apoyarlos y unirme a ustedes en la medida de mis posibilidades.

    Un abrzo.

  4. No había leido tu blog… está padre.
    Muchas gracias por la semana pasada.
    un abrazo

  5. Rafael Ortiz

    La falta de Liderazgos, nacidos desde la necesidad de ser tomados en cuenta y de intercambiar opiniones con los demás, sin intereses de partido o grupos económicos establecidos, es necesario para tener un mejos México, que sea Justo, equitativo y democrático. La Revolución Mexicana no ha terminado, continúan muchas injusticias,

  6. Toda acción a favor de la defensa de los Derechos Humanos, de la Igualdad Social, contra la violencia generalizada, contra la impunidad y la corrupción y en fin, a favor de las causas justas y por la denuncia de las injusticias, es merecedora de apoyo y reconocimiento, en esta época violenta donde los más obscuros intereses pareciera que están logrando hacer prevalecer sus más perversos prpósitos resulta sumamente relevante la encomiable labor que este tipo de blog’s está realizando, felicidades por su valentía

  7. Stephanie Jiménez

    El medio que pueda dar apoyo, voz a quien lo necesite y/o convocar a otros para participar por distintas causas cuenta conmigo y el apoyo que pueda dar.
    @lajimenezmx

  8. Recuerdo el día que se describe arriba. Para los que quieran ver las fotos de esa marcha, aquí una fotogalería de @pajaropolitico, que estuvo presente en la fundación del contingente y hasta dejó testimonio de la mayoría de los tuiteros que se encontraban ahí: http://www.youtube.com/watch?v=ON4r7A6iDzc (7:27).

    Algunos no salen etiquetados en el video (como @camilosaavedra o @PPmerino), pero salen en las fotos grupales.

    Saludos,

    @pepe_garcia

  9. Vall Villaseñor

    Por el México con hambre y con sed de justicia, q vio Colosio el día 06 de marzo de 1994 y q a más de una década sigue herido, su movimiento tiene sentido.

  10. Emma Suin

    Me uno al movimiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 5.365 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: