De como Calderón se hizo más pequeño y así se quedó.

En agradecimiento a las madres y padres de la Guardería ABC.

Viajé a Hermosillo el martes 20 de julio. Salí del DF a la 5 de la mañana apesadumbrado porque ese mismo día visitaría la misma ciudad Felipe Calderón para reunirse finalmente con madres y padres de la Guardería ABC, tras más de un año de una actitud cómplice de la tragedia y negligente en sus responsabilidades de Estado.

Existía por parte de los padres una discusión sobre si asistir o no a dicha reunión, la mayoría decidió asistir con la misma postura que han mantenido durante meses; JUSTICIA. Le dije por teléfono a Claudia Díaz Symonds “hay que armar una protesta, no puede pensar Calderón que llegará como justiciero a Hermosillo y saldrá de ese momento limpio.”, a lo que me contestó “no te apures, los padres están ya tomando definiciones”.

Los deudos de las 49 niñas y niños fallecidos, así como de quienes quedaron lesionados, pidieron desde hace meses una reunión pública con la presencia de los medios de comunicación. Calderón en cambio, montó un esquema de seguridad y opacidad propio de quien tiene el máximo temor fundado. Intentó hacer una reunión privada de espaldas a la nación.

Cuando se discute un tema de interés público como la Guardería ABC; en presencia de representantes populares y funcionarios del más alto nivel, donde se hablará de reparación de daño y presupuesto entre otros temas, nada justifica la privacidad de una reunión, a sólo que las víctimas así lo soliciten. No fue el caso. El burdo intento de mover la maquinaria presidencial para poner cortinas sobre la reunión fracasó. Creo haber visto porque fue así.

Ya en Hermosillo, en mi mismo hotel observé por los menos 100 burócratas del gobierno federal. Decidí acompañar hasta donde se pudiera a los padres esa mañana. Nos citamos en la Plaza Emiliana de Zubeldía donde acudieron un puñado de activistas y padres. Nos acompañaba a los lejos la tradicional “cola” de Gobernación o del IMSS para monitorear y reportar nuestros movimientos. Llegado el momento, nos dirigimos hacia el salón privado escogido para la reunión y desde el auto de Roberto Zavala apreciamos los cinturones de seguridad conformados por militares desde 5 kilómetros a la redonda.

Para entrar al salón se pasaron 7 filtros de seguridad. Los activistas esperamos afuera. En el arco detector de metales elementos de seguridad intentaron quitarles los celulares a madres y padres, con el argumento de; “¿para qué los necesitaban?”. Con mucha decisión y conocedores de lo ilegal de dicho mandato, pudieron ingresar con ellos no sin antes discutir algunos minutos. La sala estaba provista de interruptores de señal para celulares. Calderón pensaba salir bien librado al impedir que, llamadas, grabaciones y fotografías de la reunión, se difundieran posteriormente. Perdió feo.

Afuera, aguantando los más de 40 grados de temperatura reporteros y activistas miraban a lo lejos el ingreso de los políticos. Miembros del Estado Mayor Presidencial con prepotencia y evidente nerviosismo llamaron a granaderos de la Policía Federal. Para ellos 30 activistas y 20 reporteros amenazaban la seguridad presidencial. Las primeras noticias del desarrollo de la reunión las fuimos teniendo conforme salían los padres decepcionados. Martha y Roberto fueron los primero en salir. Sus palabras me pusieron la piel de pollo. La indignación por un Presidente que piensa que la justicia son becas.

Ahí supimos que Patricia Duarte se había dirigido de manera implacable a Calderón, preguntándole que era para el justicia y ante su silencio, definiendo que justicia no eran becas sino procesos legales y destituciones, así como un nuevo modelo de estancias infantiles, palabras que sin duda, serán histórico ejemplo de la convicción. Su esposo Pepe, grabo en video aquellos momentos. Había fracasado el intento de Calderón. Horas después el video recorrería la pradera digital, demoliendo los intentos oficiales de censura.

Una vez más David venció a Goliat en esa mañana. Cuales fueron las claves 1. Madres y padres de la Guardería ABC tienen una voluntad indomeñable. 2. Tienen la razón y el derecho de su lado. 3. En nuestros días nos posible ya la opacidad en reuniones de esa trascendencia (Cosa que Calderón no ha entendido). 4. En el Movimiento 5 de Junio tienen absoluta claridad de la importancia de las nuevas tecnologías para crear canales de información alternativa y las usan como pocos. 5. Existe un grupo de ciudadanos que estuvieron desde afuera reportando los incidentes y cientos desde las redes sociales amplificando la información.

Esa mañana volví a tener una lección de congruencia y de fortaleza, aprendí mucho. Por la tarde vi a Patricia Duarte un poco cansada si eso cabe. Pero en minutos se repuso, segura de que su lucha será de largo aliento. Volví a aprender. Al día siguiente los periódicos y medios electrónicos consignaron la información de lo sucedido. Los tuits de los activistas estaban en las primeras páginas.

Las madres y los padres lograron mantener la fuerza moral de su discurso. En el video se aprecia como Calderón a los dos minutos, intenta interrumpir a Patricia Duarte y al no lograrlo, se hunde en su asiento y pierde su mirada en el paño de la mesa. He visto una y otra vez ese video, y cada vez que lo veo, la imagen del presidente se hace cada vez más pequeña.

Agradezco de manera especial a Claudia Díaz Symonds con quien tuve el honor de compartir esa jornada.

Video de la reunión:

http://www.movimiento5dejunio.org/abc/2010/07/21/video-de-la-reunion-con-fch-en-hermosillo-sonora/

Madres ABC “twitean” reunión con Calderón. Nota de El Universal.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/35264.html

Acerca de roblesmaloof

Soy defensor de derechos humanos, entusiasta de los efectos transformadores de las tecnologías de la comunicación. Desde hace años he decidido unir mi voluntad a quienes luchan contra la corrupción, la violencia y la impunidad. Integro desde 2010 los colectivos de activistas digitales Contingente Mx y Enjambre Digital. Colaboro como Senior Lawyer en New Media Advocacy Project. En 2014 fui nombrado junto con otros activistas como "Héroe de los Derechos Humanos y las Comunicaciones" por la organización internacional Access Now. Escribo columnas periodísticas sobre derechos humanos en los portales digitales SinEmbargo Mx y Vice México. Abogado por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Humanidades y estudios de Doctorado en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. En 2008 obtuve la medalla al mérito por la Universidad Autónoma Metropolitana. De forma voluntaria represento y defiendo jurídicamente a periodistas y defensores de derechos humanos amenazados, y dedico tiempo a aportar defensa legal al albergue de migrantes La 72 en Tenosique, Tabasco. Me gusta transportarme en bici, usar la foto y el video para las causas sociales, ir al cine, comer en fondas y nadar en el Mar de Cortés.

4 Respuestas a “De como Calderón se hizo más pequeño y así se quedó.

  1. EXCELENTE RESEÑA, GRACIAS!!!

  2. Toyé Bravo

    Gracias por compartir esta información tan valiosa, vamos todos por la justicia !

  3. Leticia

    Magnífico, fabuloso…gracias por darnos a conocer más detalles.

  4. Pingback: Lo que poco sabíamos sobre la guardería ABC. « Roblesmaloof's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 5.365 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: