14 meses de impunidad, 14 meses de injusticia.

Permitir una injusticia significa abrir el camino a todas las que siguen.

Willy Brandt. Socialdemócrata Alemán.

Frente a la Guardería ABC a más de 40 grados de temperatura me dispuse a escuchar los mensajes de madres y padres quienes perdieron a sus hijos. Se cumplía un año de aquel fatídico 5 de junio de 2009. Mientras sus palabras avanzaron observé una imagen que quizá nunca vuelva a ver jamás. Decenas de periodistas de México y el mundo no lograban contener las lágrimas.

No tarde en sucumbir ante la emoción concentrada y rápidamente busqué alejarme por un momento para recuperar la postura. En mi trayecto incluso obstruí a una fotógrafa quien amablemente me indicó que se iniciaba el lanzamiento de los globos. Justo a la hora en que un año antes, aquel infierno inició.

Después de unos minutos ya más tranquilo entendí con claridad, que está causa tenía una vertiente que involucraba inevitablemente los sentimientos casi de toda persona con un asomo de humanidad. La ley de la vida, me dijo alguna vez mi abuela, establece que una no debe enterrar a sus hijos, tal y como ella enterró a mi tío de quien porto su nombre. Nunca, me dijo. ¿Quién no se conmueve ante una tragedia así?

¿Lo anterior significa, que la exigencia de madres y padres tan vinculada a esa terrible experiencia personal, se aleje de lo sensato y se acerque a la venganza? En definitiva creo que no y lo trataré de argumentar.

  1. A pesar de lo terrible que resulta perder un hijo en estas circunstancias, las madres y padres del Movimiento 5 de junio, han conducido paso a paso sus denuncias por los medios legales y por las instituciones del Estado con las que todos los ciudadanos contamos.
  2. El Movimiento ha pedido que se apliquen las leyes existentes. No buscan, ni quieren sanciones diferentes o extraordinarias.
  3. Más allá de su dolor personal han levantado reiteradamente la voz por todas las niñas y niños de México al realizar diversas propuestas orientadas a corregir la inaceptable situación de sistema de estancias infantiles.
  4. Han llamado a la Nación, a la memoria, a que esto no ocurra nunca más.

En todo el mundo a esto se le llama “búsqueda de justicia”. Si, la que es un derecho humano y que está escrita en nuestra Constitución. El poder les ha dado la espalda y actúa en su contra porque se le cuestiona su misma razón de ser.

He dicho antes que este caso ejemplifica claramente como la carcomida clase política establece sus alianzas en busca de impunidad y en perjuicio de todos los ciudadanos. Esta clase política ha respondido con impunidad e injusticia. Los señalados como responsables han obtenido desde cartas de recomendación de arzobispos, hasta amparos de jueces para la impunidad. El mismo sistema de siempre se ha movido contra la más mínima posibilidad de ejercer responsabilidad. Intentando cerrar el caso ha ofrecido dinero y becas. Compra de conciencias encabezada por Felipe Calderón quien visitó Hermosillo después de 13 meses de la tragedia.

Si en otros países los más altos responsables hubiesen sido destituidos por decir lo menos, en México gozan de impunidad e incluso son premiados. Aquí siguen siendo Secretarios de Estado y Procuradores, nada ha cambiado. Hay artículos del código penal que poco se han usado contra quienes ejercen el dinero de nuestros impuestos y las pocas veces que se ha hecho ha sido como represalia política. No sabemos lo que la responsabilidad significa. Aún así el Movimiento sigue su camino en búsqueda de justicia. No se detendrán.

Es momento de acompañar y fortalecer este movimiento ciudadano, es momento de entender que la clase política no va a cambiar hasta que nosotros lo decidamos y caigamos en la cuenta que el poder está en nuestras manos. Es tiempo ya.

Ese 5 de junio estuve en Hermosillo, marché junto con miles de Sonorenses demandando justicia. Agotado me senté a escuchar el acto de clausura por dos horas sin poderme mover agotando mis exiguas reservas físicas y emocionales. Ahí me pregunté la razón del nombre de la ciudad norteña. Con tanto calor, sin agua y con tanto mal gobierno pensé que sólo a las hormigas les puede gustar vivir aquí.

Pero esa noche pude responder mi duda. Observé y conocí a sus habitantes y en especial a quienes están en el Movimiento 5 de junio. Aprendí de su dignidad.

Acerca de roblesmaloof

Soy defensor de derechos humanos, entusiasta de los efectos transformadores de las tecnologías de la comunicación. Desde hace años he decidido unir mi voluntad a quienes luchan contra la corrupción, la violencia y la impunidad. Integro desde 2010 los colectivos de activistas digitales Contingente Mx y Enjambre Digital. Colaboro como Senior Lawyer en New Media Advocacy Project. En 2014 fui nombrado junto con otros activistas como "Héroe de los Derechos Humanos y las Comunicaciones" por la organización internacional Access Now. Escribo columnas periodísticas sobre derechos humanos en los portales digitales SinEmbargo Mx y Vice México. Abogado por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Humanidades y estudios de Doctorado en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. En 2008 obtuve la medalla al mérito por la Universidad Autónoma Metropolitana. De forma voluntaria represento y defiendo jurídicamente a periodistas y defensores de derechos humanos amenazados, y dedico tiempo a aportar defensa legal al albergue de migrantes La 72 en Tenosique, Tabasco. Me gusta transportarme en bici, usar la foto y el video para las causas sociales, ir al cine, comer en fondas y nadar en el Mar de Cortés.

8 Respuestas a “14 meses de impunidad, 14 meses de injusticia.

  1. MUY ALENTADOR, GRACIAS!!!

  2. Leticia

    Excelente descripción de lo que miles de mexicanos sentimos a lo largo y ancho del país…FELICIDADES.

  3. sara

    Hola su escrito me ha parecido muy serio y por coansecuencoa lo comparti con amigos ,uno de ellos esta interesado en ver claro si ya la posibilidad de que nos envie su mail o algúnl ugar en donde localizarlo.
    De antemano muchas gracias,,,por cierto ví el escrito en el face book ,que lo subio el movimiento 5 de junio,,
    Este esccrito nos hace seguir acompañando a los padres en esta ciudad del sol,por cierto hoy ay un llamado a un plnt´n el las oficnas de la PGRE y ahí estaremos acompañandolos…
    Mejor descrito no podia haber hecho ,gracias
    sara

  4. Qué manera de expresarlo, justo ese dolor básico de perder un hijo como consecuencia de la negligencia de otros, es lo que debe alentarnos a no permitir más Guarderías ABC, ni más periodistas asesinados o secuestrados, ni más pobres olvidados. Coraje señores.

  5. roblesmaloof

    Gracias por leerme, les quiero pedir que difundamos y escribamos en medios alternativos para difundir nuestra visión desde la sociedad.

  6. Lety

    estas madres y padres son un excelente ejemplo de organización y persistencia para todas y todos, porque para que el gobierno deje de aprovecharse es importante la movilización y dejar de victimizarnos como sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 5.365 seguidores

Comunidad twitter

A %d blogueros les gusta esto: