No más, pero nunca menos derechos. Matrimonio libre.

El día de ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció por la constitucionalidad de las reformas al código civil en el Distrito Federal, que permiten por primera vez en nuestra historia, la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo.

Activistas y organizaciones de la sociedad civil han tenido que recorrer un largo camino, por lo menos desde la década de los 70´s del siglo pasado, para ver realizada esta justa demanda. Max Mejía pionero en este tema, me ha contado como las primeras manifestaciones organizadas por el entonces “movimiento de libración gay”, siempre terminaban en represión. Incluso cuando me sumé hace pocos años al impulso de la ley de sociedades de convivencia, tuvimos que enfrentarnos a grupos de fanáticos que pretendían cerrar el paso de las y los legisladores que finalmente aprobaron esa dicha norma.

Ahora todo cobra una dimensión diferente. En pocos años se ha cristalizado esa lucha que por mucho tiempo tuvo que hacerse en la clandestinidad y bajo la amenaza. Hoy sin duda somos una sociedad más justa, que reconoce la igualdad de derechos civiles a todos.

El camino es largo aún, se esperan muchas trabas de las autoridades federales para garantizar, por ejemplo, seguridad social y préstamos de vivienda, entre otros. La mismas trabas que encontraran las nuevas parejas al buscar el reconocimiento de su estado civil en algunas entidades federativas. Muchos juicios, terminarán en la Suprema Corte, donde exijiremos no se baje el estándar de reconocimiento.

Mi admiración a quienes nunca dejaron de exijir lo razonable, lo justo. No más, pero nunca menos derechos.

Acerca de roblesmaloof

Soy defensor de derechos humanos, entusiasta de los efectos transformadores de las tecnologías de la comunicación. Desde hace años he decidido unir mi voluntad a quienes luchan contra la corrupción, la violencia y la impunidad. Integro desde 2010 los colectivos de activistas digitales Contingente Mx y Enjambre Digital. Colaboro como Senior Lawyer en New Media Advocacy Project. En 2014 fui nombrado junto con otros activistas como "Héroe de los Derechos Humanos y las Comunicaciones" por la organización internacional Access Now. Escribo columnas periodísticas sobre derechos humanos en los portales digitales SinEmbargo Mx y Vice México. Abogado por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Humanidades y estudios de Doctorado en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. En 2008 obtuve la medalla al mérito por la Universidad Autónoma Metropolitana. De forma voluntaria represento y defiendo jurídicamente a periodistas y defensores de derechos humanos amenazados, y dedico tiempo a aportar defensa legal al albergue de migrantes La 72 en Tenosique, Tabasco. Me gusta transportarme en bici, usar la foto y el video para las causas sociales, ir al cine, comer en fondas y nadar en el Mar de Cortés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 5.365 seguidores

Comunidad twitter

A %d blogueros les gusta esto: