Mis días con cáncer.

En recuerdo de mi estimado @selbstexile

‘Cuerpo radiopaco de bordes espiculados ubicado en el pulmón izquierdo’. Así se leía subrayado en rojo en la interpretación de la radiografía de pecho que recogí en los laboratorios ese obscuro viernes por la tarde.

Mi médico me había pedido ese estudio tras una tos persistente, la tos de perro que yo le llamo. De inmediato llegué a casa y al entrar a internet descubrí que los cuerpos así descritos, están comunmente asociados con cáncer maligno. Tómala Robles y tu que ni fumas. Pensé.

La vida es un extraño misterio. Vamos paseando tranquilos por ella hasta que nos sacude. Siempre tarde o temprano lo hace. Ese viernes tuve que asistir a una fiesta y el sábado a una vigilia que habíamos organizado por la masacre de jóvenes en Cd. Juárez. No fué fácil estar ahí y a la vez empezar a organizar lo que venía.

En esas fechas había leído que el escritor Carlos Montemayor se encontraba muy mal de cáncer. Uno de los mexicanos que más admiraba, de quien había leído muchas de sus obras. Lamentaba mucho la noticia ya que además de ser un hombre íntegro, era una de las pocas voces que tras tantos años, había mantenido un análisis crítico de la sociedad y sobre todo de los gobiernos. Poeta, músico, analista de los movimientos sociales, intelectual en todas sus letras. Recordé que yo había escrito mi tesis de licenciatura sobre derechos indígenas nutrida por sus reflexiones del poder y la resistencia de los pueblos indígenas. Deseaba que ese gran mexicano pudiera derrotar al cáncer.

Mi camino apenas iniciaba. En realidad pensé, ‘he tenido una gran vida’, y si no quería morirme era porque, como dijo mi abuela, una madre no debe enterrar a sus hijos. Otro examen confirmó el cuerpo radiopaco de bordes espiculados. Era el momento de hacer las pruebas definitivas.

Obtuve una cita en el área de oncología del hospital ABC. Iba realmente nervioso, en la sala de espera había niñas, jóvenes y uno que otro adulto, todos visiblemente afectados. De pronto como si del destino se tratara, frente a mi estaba Montemayor, muy delgado y débil, pero en uso de sus facultades. No supe que hacer. Quizá ensimismado en mi propio dilema evité dirigirle la palabra por las más de dos horas que estuvimos juntos en esa sala. Esa tarde vi también a una joven salir feliz por haber vencido al cáncer de pecho.

Para mi fueron tres de semanas, tras las cuales mi primer diagnóstico no se confirmó. Nunca tuve un tumor maligno, pero me quedaron cuatro lecciones de aquellos difíciles días.

Vivamos intensamente porque no sabemos cuando tendremos que partir. Si tenemos algo que decirle a alguien, no perdamos el tiempo, quizá nunca volvamos a tener una oportunidad. Finalmente lo que sabemos y pocas veces practicamos, hagámonos una revisión médica periódica. El cáncer es curable si se detecta a tiempo. Los tuyos estarán siempre a tu lado.

Esa tarde no saludé a Carlos Montemayor por lo cual me arrepiento. Espero al menos vivir el tiempo que me queda y enfrentar las batallas que en adelante tengo, acercándome aunque sea un poco al estándar de compromiso que ese gran chihuahuense fijó.

¿Y ustedes ya se hicieron una revisión? Que esperan…

Sobre Carlos Montemayor

http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Montemayor

http://abrahamchinchillas.blogspot.com/2008/05/dos-poemas-de-carlos-montemayor.html

Sobre el Cáncer y su detección:

http://www.cancer.gov/espanol

Acerca de roblesmaloof

Soy defensor de derechos humanos, entusiasta de los efectos transformadores de las tecnologías de la comunicación. Desde hace años he decidido unir mi voluntad a quienes luchan contra la corrupción, la violencia y la impunidad. Integro desde 2010 los colectivos de activistas digitales Contingente Mx y Enjambre Digital. Colaboro como Senior Lawyer en New Media Advocacy Project. En 2014 fui nombrado junto con otros activistas como "Héroe de los Derechos Humanos y las Comunicaciones" por la organización internacional Access Now. Escribo columnas periodísticas sobre derechos humanos en los portales digitales SinEmbargo Mx y Vice México. Abogado por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Humanidades y estudios de Doctorado en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. En 2008 obtuve la medalla al mérito por la Universidad Autónoma Metropolitana. De forma voluntaria represento y defiendo jurídicamente a periodistas y defensores de derechos humanos amenazados, y dedico tiempo a aportar defensa legal al albergue de migrantes La 72 en Tenosique, Tabasco. Me gusta transportarme en bici, usar la foto y el video para las causas sociales, ir al cine, comer en fondas y nadar en el Mar de Cortés.

12 Respuestas a “Mis días con cáncer.

  1. Dunia Verona

    Te admiro desde el primer día

  2. Carla Gonzalez

    Historias que inspiran otras historias, que hacen pensar en el momento en el que uno estuvo ahí mismo, en el pulmón izquierdo, en el ahorita, que una buena amiga lo busca y lo encuentra… en las batallas en puerta… gracias por compartir…

  3. @canocronopio

    Gracias por compartirnos esos momentos donde la vida y la muerte nos tienen a su merced.
    La vida me sigue enamorando por su fragilidad, por sus giros inesperados y violentísimos.
    Un abrazo para ti.
    Sinceramente.

    Jorge Cano.

  4. Sandra Montiel

    Impresionante tu relato Jesús, y que magnífico que estas bien! un abrazo!

  5. Janina Castro

    Te admiro y estimo mucho, que bueno que estas bien. Aprendo de tu experiencia. Gracias

  6. roblesmaloof

    Gracias por sus comentarios, la idea es compartir mi experiencia y buscar que todas y todos acudamos a la prevención. Nos tenemos que morir, si, pero si podemos evitar que sea de cáncer mejor. Abrazotes.

  7. Irma

    Efectivamente… que puede decirte tu madre al respecto?. Estuve viviendo a tu lado esta experiencia. Fue un espacio que Dios nos regalo para valorar y agradecer el don de la vida y de la salud, al mismo tiempo reconocer la fragilidad humana. Pienso que todo lo que nos acontece es por algo y para algo. ¿Que aprendimos de esta fuerte vivencia?. Los padres siempre estaremos al lado de nuestros hijos. Te amo.

  8. Maloof, un abrazo muy grande. Y que bueno que no tuviste nada. Nos vemos el domingo y te daré el abrazo en vivo y espero que por mucho tiempo más.

  9. Stephanie Jiménez

    para tí fue el pulmón, en mi caso perdí mi ojo izquierdo cuando era niña. Mira que de enfermedades no he parado y de igual manera considero que he tenido una vida plena y soy feliz. No queda mas que seguir entregando nuestro apoyo a todo lo que se pueda y a quien lo requiera.

  10. Gigi Glez

    Te admiro y te respeto mucho, va mi abrazo con cariño.

    Enhorabuena por tí.

    No lo imaginaba, hablar del tema me es muy muy fuerte.

  11. Lorena

    Me alegro por ti y tu familia que todo salió bién, no siempre se tienen finales felices tienes mucha suerte y disfruta mucho de la vida.

  12. Norita

    Me recordó a mi familia, que poco a poco se ha ido acabando por esa enfermedad.
    Aunque algunos la han librado, otros se nos adelantaron en el camino.😦

Responder

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 5.365 seguidores

