Suicidio

Suicidio.

Ary Tenorio

María sale del baño medio cubierta en sangre sin entender que pasa. Se sienta sobre la cama y se envuelve en las sábanas blancas intentando comprender aquél desastre.

Comienza a hacer cuentas mentales. Ahora lo entiende, lejos de tranquilizarse siente pánico, ha visto las noticias: en Guanajuato decenas de mujeres purgan cárcel a causa del aborto, asesinato por parentesco lo llaman.

Ella no tiene a nadie que testifique a su favor, a nadie que diga que no fue con Doña Chona, la partera del pueblo, a que le licuaran el vientre con un gancho de metal. No tiene a nadie que testifique que no se bebió algún menjurje.

Piensa en llamar a Juan. ¿Qué caso tiene? Ni ella misma sabía que estaba embarazada. Entonces piensa en el arma y corre al baúl, ahí está ella, brillante y cargada.

María toma el revólver, abre la boca y lo coloca entre sus dientes. El sabor ferroso del metal se confunde con el aroma de toda aquella sangre. María cierra fuertemente los ojos, ha tomado una decisión. Esconde el revólver y valiente, se sienta a esperar su destino, después de todo, sabe que en pleno siglo XXI, ser mujer en México, sigue siendo un SUICIDIO.

Twitter @ariadnatl

Publicado con WordPress para BlackBerry.

Acerca de roblesmaloof

Soy defensor de derechos humanos, entusiasta de los efectos transformadores de las tecnologías de la comunicación. Desde hace años he decidido unir mi voluntad a quienes luchan contra la corrupción, la violencia y la impunidad. Integro desde 2010 los colectivos de activistas digitales Contingente Mx y Enjambre Digital. Colaboro como Senior Lawyer en New Media Advocacy Project. En 2014 fui nombrado junto con otros activistas como "Héroe de los Derechos Humanos y las Comunicaciones" por la organización internacional Access Now. Escribo columnas periodísticas sobre derechos humanos en los portales digitales SinEmbargo Mx y Vice México. Abogado por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Humanidades y estudios de Doctorado en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. En 2008 obtuve la medalla al mérito por la Universidad Autónoma Metropolitana. De forma voluntaria represento y defiendo jurídicamente a periodistas y defensores de derechos humanos amenazados, y dedico tiempo a aportar defensa legal al albergue de migrantes La 72 en Tenosique, Tabasco. Me gusta transportarme en bici, usar la foto y el video para las causas sociales, ir al cine, comer en fondas y nadar en el Mar de Cortés.

2 Respuestas a “Suicidio

  1. Muy buena narración… retrata cruelmente la realidad (es triste decir).

  2. @fabioladelacruz

    Sí es un retrato de la realidad, es cruel e increíble que en pleno siglo XXI sigamos en esas condiciones.

    Felicidades por exponerlo.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 5.365 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: