Memoria de los inocentes.

¿Cómo ha respondido un país ante la muerte de 49 niñas y niños en una guardería subrogada del IMSS en Hermosillo Sonora el 5 de junio de 2009? ¿Qué han hecho los gobiernos municipal, estatal y federal ante las exigencias de justicia de las víctimas? ¿Qué ha hecho el sistema de justicia para procesar a los responsables? ¿y el legislativo? ¿Qué hemos hecho tú y yo? … Prácticamente nada.

En estos días que celebramos a nuestros muertos, no puedo dejar de pensar en esos rostros de apenas años que el fuego se llevó. Hay muertos que pesan más.  Hace unos días estuve en Chihuahua. Salomón mi primo me ayudó a montar una modesta ofrenda en aquella ciudad. En la computadora diseñó un pequeño cartel con el rostro de los hermosos ángeles. Lo noté serio, “¿pues que tienes? le pregunté. Me dijo; “es que se lo envié a mi novia y no dejó de llorar”, “está cabrón” concluyó.

Hoy desde Sonora durante la celebración de muertos quisiera decirles algo a esas niñas y niños, quisiera encontrar la manera hablarles. ¿y si pudiera qué les diría? Trataría de decirles que su muerte no fue en vano, que hay personas movilizándose por la justicia en todo el país. Que nunca los vamos a olvidar. Que se luchará por que la situación en las estancias infantiles cambie y sean por fin seguras. Quizá también les diría que tienen unas madres y unos padres que son ejemplo para quienes nos decimos activistas, que no descansan y que no se venden. Que inspiran.

Este domingo estaremos en vela, el primero de noviembre será de los santos inocentes. Espero pronto poder decirles a esas niñas y niños que el sistema de justicia ha cambiado, que en México hay vergüenza y responsabilidad política, que se cumplen los derechos de las y los niños. Que hay un memorial que guardará sus nombres para siempre. Que nuestra ciudadanía tiene memoria. Que sus madres y su padres pueden ya tener un poco de alivio.

Las niñas y los niños murieron inocentes, sin responsabilidad en un lugar que se decía seguro, más no fue un hecho fortuito, hay responsabilidades y estas deben asignarse. ¿Cómo viviremos nosotros con esta tragedia? ¿Dejaremos ir a los políticos impunes? Nuestro deber es recordar, nuestro deber es la memoria de los inocentes.

 

Otras entradas de mi blog sobre la Guardería ABC:

https://roblesmaloof.wordpress.com/2010/08/05/14-meses-de-impunidad-14-meses-de-injusticia/

https://roblesmaloof.wordpress.com/2010/07/24/de-como-calderon-se-hizo-mas-pequeno-y-asi-se-quedo/

Acerca de roblesmaloof

Soy defensor de derechos humanos, entusiasta de los efectos transformadores de las tecnologías de la comunicación. Desde hace años he decidido unir mi voluntad a quienes luchan contra la corrupción, la violencia y la impunidad. Integro desde 2010 los colectivos de activistas digitales Contingente Mx y Enjambre Digital. Colaboro como Senior Lawyer en New Media Advocacy Project. En 2014 fui nombrado junto con otros activistas como "Héroe de los Derechos Humanos y las Comunicaciones" por la organización internacional Access Now. Escribo columnas periodísticas sobre derechos humanos en los portales digitales SinEmbargo Mx y Vice México. Abogado por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Humanidades y estudios de Doctorado en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. En 2008 obtuve la medalla al mérito por la Universidad Autónoma Metropolitana. De forma voluntaria represento y defiendo jurídicamente a periodistas y defensores de derechos humanos amenazados, y dedico tiempo a aportar defensa legal al albergue de migrantes La 72 en Tenosique, Tabasco. Me gusta transportarme en bici, usar la foto y el video para las causas sociales, ir al cine, comer en fondas y nadar en el Mar de Cortés.

Una respuesta a “Memoria de los inocentes.

  1. Mujer del Desierto

    Que vivan los Santos Inocentes en nuestra memoria por siempre, que nunca olvidemos su muerte.
    Que logremos darle un sentido al más absurdo de los sinsentidos, que ha sido su muerte… sólo se lograra haciendo justicia por estos 49 inocentes y cuando se logren cambios positivos en la seguridad para tantos otros niños y niñas, padres y madres, que dependen de los servicios de guarderías del IMSS.
    El caso de ABC es uno de los hechos que jamás se deberan olvidar, debe permanecer en nuestra memoria como uno de los eventos más dolorosos de este país.
    Gracias por mantenerlo en nuestra memoria, en nuestro día a día, gracias por no permitir que se olvide que hay muchos trabajando en lograr justicia por estos niños y sus familias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 5.365 seguidores

Comunidad twitter

A %d blogueros les gusta esto: