“Quiero decirles que voy a cambiar el mundo…”

“Quiero decirles que voy a cambiar el mundo para que esto no se vuelva a repetir…”, así inicia su comentario un niño que visitó la Ofrenda en memoria de las 49 niñas y niños que murieron en el incendio de la Guardería Abc en Hermosillo Sonora. El evento de tres días fué organizado por el grupo de ciudadanos denominado; “Contingente Puebla” en el Zócalo de esa hermosa cuidad. El niño termina el mensaje diciendo; “Sigan luchando, todo terminará bien…”.

Estoy seguro que muchas niñas y niños visitaron las ofrendas que en varias ciudades del país se montaron, ¿qué impresión les causaría ver las fotos de niños de su edad, quizá más pequeños? No sabemos del todo, pero el comentario registrado en ese cuaderno me sorprendió tanto por la vehemencia de su afirmación, cómo por su claridad.

Algunos dirán que durante la niñez vemos las cosas de manera muy sencilla, que la vida es más compleja y que los ideales infantiles son irrealizables. Que una vez que entendemos bien las cosas, tenemos que negociar con la realidad y adaptar así nuestras convicciones. La “Real Politk” tan mentada.

Ahora bien, puede ser que las cosas sean más sencillas. Que cuando algo verdaderamente indigna a un país, a la sociedad y a las personas que forman sus instituciones, es cuando las cosas cambian en serio. Del sentimiento básico de reconocer la injusticia y corregir los actos en lo futuro para que las tragedias no vuelvan a pasar. En México acumulamos tragedias todas las semanas, pero en otros países no del todo. No hay todavía responsables del incendio y la falta de medidas de seguridad. No hay responsables aún para tantas afrentas de las últimas décadas. En cambio, Chile decidió ir en busca de sus mineros atrapados y los trajo al lado de sus familias ante los ojos del mundo.

¿Se puede? Creo que se puede si ejercemos nuestro enojo, si decimos ya basta. Hay mucho enojo pero aún no es suficiente.

Quizá tengamos que esperar a que ese pequeño crezca y cambie al mundo, pero tal vez sea muy tarde…

Acerca de roblesmaloof

Soy defensor de derechos humanos, entusiasta de los efectos transformadores de las tecnologías de la comunicación. Desde hace años he decidido unir mi voluntad a quienes luchan contra la corrupción, la violencia y la impunidad. Integro desde 2010 los colectivos de activistas digitales Contingente Mx y Enjambre Digital. Colaboro como Senior Lawyer en New Media Advocacy Project. En 2014 fui nombrado junto con otros activistas como "Héroe de los Derechos Humanos y las Comunicaciones" por la organización internacional Access Now. Escribo columnas periodísticas sobre derechos humanos en los portales digitales SinEmbargo Mx y Vice México. Abogado por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Humanidades y estudios de Doctorado en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. En 2008 obtuve la medalla al mérito por la Universidad Autónoma Metropolitana. De forma voluntaria represento y defiendo jurídicamente a periodistas y defensores de derechos humanos amenazados, y dedico tiempo a aportar defensa legal al albergue de migrantes La 72 en Tenosique, Tabasco. Me gusta transportarme en bici, usar la foto y el video para las causas sociales, ir al cine, comer en fondas y nadar en el Mar de Cortés.

6 Respuestas a ““Quiero decirles que voy a cambiar el mundo…”

  1. Conmovedor y a la vez triste, pero en el fondo esperanzador; el que un niño se tope de frente con una tragedia como esta y la asimile de tal modo que diga: “quiero cambiar al mundo para que esto no vuelva a pasar” quiere decir que no estamos perdidos, que el futuro, que es este niño, no pinta tan mal. Creo que esta pequeña nota debe dar la vuelta al mundo, que la conozca la juventud y sean más los que se unan a la fuerza de este pequeño.
    Gracias por compartirla.
    Salu2

  2. Realmente sacude el elocuente y hermoso comentario de este Niño ejemplar; indignación, coraje, determinación y esperanza en un texto tan breve, un ejemplo para nosotros los viejos y un compromiso que nos obliga a seguir en la lucha porque se haga justicia, por que se detenga la violencia, por la construcción de un mundo mejor, se lo debemos a ellos, a los inocentes que perdieron su vida y no se les ha hecho justicia, ahora no podemos tener la menor duda “toda va a terminar bien”

  3. Mujer del Desierto

    Me conmovió mucho, me da una esperanza cargada de lágrimas ese “sigan luchando que todo va a terminar bien”. Me llega mucho cuando viene de alguien más, quizás todavía más por ser un pequeño, lo que yo misma me digo día con día: todo va a estar bien.
    Gracias por compartirlo.

  4. IVETT P.S.

    Conmovedor y abrumador… ellos son precisamente quienes tiene en sus manos el futuro… y de nosotros como padres, hermanos, tíos… depende hacer hombres y mujeres de bien que desean con su corazón inocente el cambio…

  5. Pingback: “Quiero decirles que voy a cambiar el mundo…” (via Roblesmaloof’s Blog) « Jestoryas's Blog

  6. Pingback: Los años de Felipe Calderón « Roblesmaloof's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 5.365 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: