Estamos a su lado.

Para las familias que estarán incompletas en estas fiestas.

Ser activista es una forma ejercitar la ciudadanía de manera dinámica. Para mi el activismo es lo que aprendí en las clases de civismo. El civismo como activismo. ¿Pero qué hace un activista? Documenta una problemática social, la difunde a otras personas por los medios de comunicación a su alcance, organiza a un colectivo, propone una solución y exige a las autoridades que actúen. Lo hace por medios legales y pacíficos. Si nos fijamos bien, las y los activistas detectan los problemas y nos llaman la atención sobre ellos. Su labor es fundamental para que nuestras sociedades mejoren en lo que va mal o puede mejorar. Son una especie de médicos sociales.

El problema en realidad no son ellas y ellos, son los gobiernos que no ven bien la crítica, la protesta y la propuesta. Políticos que se sienten amenazados porque hay quienes ejercen sus derechos, porque hay quienes señalan sus errores y corruptelas. La actitud hostil de los gobiernos puede ir desde la falta de atención a las demandas, el desdén, el hostigamiento y hasta la violencia. Este clima, es negativamente propicio para otras dinámicas sociales. En lugar de valorárseles positivamente, los activistas son vistos como “problemáticos”, “que se pongan a trabajar”, dicen en ocasiones. Lo peor es cuando los grupos del crimen organizado, que entienden la lógica del poder y en ocasiones se coordinan con los gobiernos, ven la labor de las y los activistas como “indeseable”, y por los tanto desechable. He ahí su vulnerabilidad.

En las sociedades que se pretenden democráticas la crítica y la propuesta desde la ciudadanía, es el mejor remedio contra el autoritarismo. Por ello las voces que valientemente se levantan de entre nosotros, deben ser protegidas de especial manera.

El jueves 16 de diciembre asesinaron a Marisela Escobedo frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua cuando exigía justicia por el asesinato de su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo cometido hace dos años. El sábado siguiente, Manuel Monge, cuñado de Marisela fue secuestrado y asesinado tras incendiar su negocio, todo esto mientras enterraban a su cuñada. El miércoles 22, Alfonso Pérez médico de 46 años, fue asesinado frente a su casa cuando se dirigía a una marcha en honor de Marisela en ciudad Juárez. Cadena inaceptable de tragedias.

Marisela Escobedo fue activista no sólo por su hija sino por todas las mujeres víctimas del feminicidio y por las mujeres de este país. Marchó por las carreteras del desierto, se informó, buscó a todas las autoridades, gobernadores, procuradores, jueces, legisladores y al mismo Presidente, nadie le hizo el debido caso. Investigó el paradero del homicida de su hija y frente a las oficinas del Gobernador César Duarte, en una protesta pacífica, fue asesinada.

La mayor parte de las personas que admiro por su compromiso con la justicia en Chihuahua (por ejemplo), están o han estado amenazadas en su vida e integridad. Lucha Castro, Emilia Sandoval y Gustavo de la Rosa. Esta semana conocimos de las amenazas de muerte hacia el padre Alejandro Solalinde por su defensa de las y los migrantes centroamericanos en el Estado de Oaxaca frente a las mafias que los secuestran. También en Oaxaca, Marahí Ortega ha sido amenazada por exigir justicia para su hijo Jordy Alberto Gómez linchado por una turba. Incluso Julio César Márquez padre de Yeyé,  ha sido amenazado por buscar justicia frente a la impunidad que prevalece por el incendio de la Guardería ABC en Sonora y por proponer una reforma a las estancias infantiles en México.

La respuesta ante estas amenazas debe venir de todas y todos nosotros con mucha fuerza. Decirle a los gobiernos y a los grupos criminales que la labor de los activistas es primordial y que ante cualquier amenaza reaccionaremos para estar a lado de quienes alzan su voz. No permitamos que la intimidación los detenga en tan importante labor. Actuemos difundiendo ampliamente sus casos, firmando peticiones y exigencias a las autoridades, organizándonos para su defensa. Hagámosles saber que no estarán solos.

Hace un año escribí un artículo sobre defensores y activistas denominado “Asesinados, desaparecidos y amenazados”. No quisiera volver a escribir un artículo como ese o como este. En esta semana tuve un intercambio con el Secretario Juan Molinar, le dije que en estas fiestas habría familias incompletas como las de Guardería ABC o la familia Escobedo, a lo que replicó; “las ausencias en estos días pueden ser especialmente tristes. Incluyo mi propio caso”. Las muertes son todas dolorosas, pero las que ocurren por negligencia, indolencia e injusticia esas no deberían ocurrir jamás. A respuestas cínicas, exijamos responsabilidad y estemos al lado de quienes han levantado su voz por la comunidad. No están solos!

P.D. Los señores Felipe Calderón, César Duarte, Gabino Cué y Guillermo Padrés, deben garantizar plenamente la seguridad de las y los activistas. Es hora que dejen de poner pretextos y hagan su trabajo.

Firma la acción urgente por el padre Solalinde

http://www.amnesty.org/es/appeals-for-action/actua-ya-padre-solalinde

Firma la acción urgente por Marahí Ortega

http://criminaljustice.change.org/petitions/view/justice_for_jordy_-_stop_impunity_in_mexico

Video con el testimonio de Marahí

http://www.youtube.com/watch?v=2sSzTIcCGlQ

Movimiento Ciudadano por la Justicia Cinco de Junio

http://www.movimiento5dejunio.org/abc/

Justicia para Nuestra Hijas

http://www.justiciaparanuestrashijas.org.mx/

Acerca de roblesmaloof

Soy defensor de derechos humanos, entusiasta de los efectos transformadores de las tecnologías de la comunicación. Desde hace años he decidido unir mi voluntad a quienes luchan contra la corrupción, la violencia y la impunidad. Integro desde 2010 los colectivos de activistas digitales Contingente Mx y Enjambre Digital. Colaboro como Senior Lawyer en New Media Advocacy Project. En 2014 fui nombrado junto con otros activistas como "Héroe de los Derechos Humanos y las Comunicaciones" por la organización internacional Access Now. Escribo columnas periodísticas sobre derechos humanos en los portales digitales SinEmbargo Mx y Vice México. Abogado por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Humanidades y estudios de Doctorado en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. En 2008 obtuve la medalla al mérito por la Universidad Autónoma Metropolitana. De forma voluntaria represento y defiendo jurídicamente a periodistas y defensores de derechos humanos amenazados, y dedico tiempo a aportar defensa legal al albergue de migrantes La 72 en Tenosique, Tabasco. Me gusta transportarme en bici, usar la foto y el video para las causas sociales, ir al cine, comer en fondas y nadar en el Mar de Cortés.

Una respuesta a “Estamos a su lado.

  1. Pingback: Yo me declaro. « Roblesmaloof's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 5.365 seguidores

Comunidad twitter

A %d blogueros les gusta esto: