Susana Chávez

“Sentí dolor antes de que se recrudeciera toda la violencia que estamos viviendo los ciudadanos de ésta, mi natal Juárez. Pero ahora siento vacío, desamparo e impotencia. Supongo que, como muchos, pensar en mejorías para mí está en verde, pero la esperanza la tengo aún porque soy mujer de fe. ¡Viva Juárez”

Susana Chávez.

 

Este blog se está poniendo muy triste, porque trsite se está poniendo mi país. La tragedia cotidiana nos abate y no nos deja respirar más. Regreso de montar una guardia en memoria de la activista Marisela Escobedo, asesinada por exigir justicia para su hija, y por un mensaje de texto me entero del asesinato de Susana Chávez.

Mujer jóven Poeta y universitaria, comprometida hasta el tuétano. No la conocí en persona pero había leído algunos de sus poemas que son muy conocidos en la frontera. Letras que transpiran un dolor profundo por los feminicidios, por la sangre su símbolo, por los huesos esparcidos. Cantaba aun al desierto, marchaba exigiendo justicia. El miércoles salió por última vez de su casa para nunca regresar.

¿Es el destino de las juarenses salir del hogar y no volver mas? Como mexicano me niego a aceptarlo. Mis familiares huyeron de ahí. Pero ahí quedan mis valientes amigas y amigos empeñados en recuperar su ciudad. Quedan cientos de miles de mujeres que con el temor clavado en sus almas, salen todos los días a trabajar.

No hemos visto lo peor, porque lo peor se nos aparece cuando cambia el día. No ha sido suficiente nuestra respuesta. Los gobiernos y gobernantes responsables siguen ahí. ¿Felipe Calderón y César Duarte, que dirán ahora? Lo mismo supongo.

Una amiga de Juárez se despidió hoy de mi diciendo “nos van a matar una por una, hasta que no quede nadie más”… Yo no alcanzé a decir nada, porque no se que decir, ni que hacer.

Poema de Susana Chávez

http://primeratormenta.blogspot.com/

OCASO

Para Linda Escobedo

He perdido la cuenta de tus huesos

introduciendo mi palabra al tiempo

entonces me fui a alguna parte

con el apetito dormido.

Fuiste tú el sitio del crimen,

quién me volvió clandestina melodía,

a quien contemplo mezclada de imágenes

sentada en una butaca del cine

para ver mí sombra.

Nos enredamos en el vacío

y de la nada surge tu boca

a desprenderme a Dios del aliento

en un espejismo que me brota

por un rumor indefinido.

Surges despuntando tu lengua

liberando a Sofía de tu interior.

Aquí estás, embalsamada,

casi real entre los árboles.

Pareces un chacal,

un alebríje que me conquista

más allá de lo intocable.

Te veo desatada en una ventana

alrededor de mi otra parte

dándole a mis ojos el cierre final.

A veces, también te veo

atrapada en un secreto

que duele entre mi carne.

Así voy avanzando paso a paso

tomando de una mano tu ruptura

y acariciando con la otra

los cabellos de alguien

por quien toco la magnánima vehemencia.

Así voy en mi misma

perdiendo la cuenta de tus huesos.

Acerca de roblesmaloof

Soy defensor de derechos humanos, entusiasta de los efectos transformadores de las tecnologías de la comunicación. Desde hace años he decidido unir mi voluntad a quienes luchan contra la corrupción, la violencia y la impunidad. Integro desde 2010 los colectivos de activistas digitales Contingente Mx y Enjambre Digital. Colaboro como Senior Lawyer en New Media Advocacy Project. En 2014 fui nombrado junto con otros activistas como "Héroe de los Derechos Humanos y las Comunicaciones" por la organización internacional Access Now. Escribo columnas periodísticas sobre derechos humanos en los portales digitales SinEmbargo Mx y Vice México. Abogado por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Humanidades y estudios de Doctorado en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. En 2008 obtuve la medalla al mérito por la Universidad Autónoma Metropolitana. De forma voluntaria represento y defiendo jurídicamente a periodistas y defensores de derechos humanos amenazados, y dedico tiempo a aportar defensa legal al albergue de migrantes La 72 en Tenosique, Tabasco. Me gusta transportarme en bici, usar la foto y el video para las causas sociales, ir al cine, comer en fondas y nadar en el Mar de Cortés.

8 Respuestas a “Susana Chávez

  1. Omar

    En pie de Lucha…!! en Paz descanse por un México mejor….. Gobierno cuantos más..?

  2. Un arte que canta al desierto a carencia de una mejor respuesta

  3. Pingback: Susana Chávez (via Roblesmaloof’s Blog) « Jestoryas's Blog

  4. No la conocía, y la he llorado como poeta, como madre, como hija, como hermana, la he llorado…

  5. jose manuel

    http://www.hispanicla.com/ni-una-muerta-mas-a-susana-chavez-17406

    companera poeta saludos desde la distancia sos eterna

  6. David

    Estoy indignado!!! Hagamos algo en su memoria: Propongo realizar a nivel Mexico y en otras ciudades del mundo un encuentro de poetas callejeros para honrar su memoria y manifestar nuestra indignacion por este magnicidio. Susana Chavez no te olvidamos y seguiremos tu ejemplo. Si alguien desea ponerse de acuerdo escriban al correo: davehjxdf@hotmail.com

  7. Pingback: Yo me declaro. « Roblesmaloof's Blog

Responder

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 5.365 seguidores

