Propuesta para Felipe Calderón

El que cede en la palabra cede en la cosa. Freud

 

Sr. Felipe Calderón le tengo una propuesta sencilla pero razonable. Que deje de referirse a las líderes del narcotráfico por sus alias.

Cuando una persona nace es registrada bajo un nombre propio y con los apellidos que le corresponden. El registro civil, como autoridad del Estado, emite un acta que es la base legal de nuestros actos futuros frente a la sociedad y frente al Estado mismo. Con ese nombre las autoridades se dirigen hacia nosotros; en nuestra boletas de la escuela, en el servicio militar, para el registro de electores, para pagar los impuestos, en los matrimonios y divorcios, incluso en la misma muerte, el nombre del acta nos acompaña.

No paso por alto que en la vida las personas nos colocan apodos o alias, gente cercana comúnmente. Los apodos normalmente hacen referencia a algunas características físicas, cualidades del carácter o alguna anécdota de nuestras vidas, cuestión que es normal para la sociedad. ¿Pero lo es para las autoridades?

Sr. Felipe Calderón, usted se dirige a los líderes de bandas criminales en ocasiones exclusivamente por sus alias. Los apodos forman parte del lenguaje de los narcos. Muchos de ellos prefieren morir jóvenes pero ser famosos y ser conocidos por sus apodos. El hecho que las instituciones del Estado mexicano les mencionen de esa manera, contribuye a su objetivo y es ejemplo para miles de niños y jóvenes en comunidades bajo su influencia.

Detenga esa práctica por mínima congruencia. Gracias.

(Algunos ejemplos tanto del presidente como de la presidencia)

http://twitter.com/FelipeCalderon/status/27522040252604416

http://twitter.com/FelipeCalderon/status/1023790024753152

http://twitter.com/FelipeCalderon/status/24349031988

http://www.presidencia.gob.mx/?DNA=48&page=1&Contenido=62658

http://www.presidencia.gob.mx/?DNA=85&Contenido=60806

http://www.presidencia.gob.mx/?DNA=85&Contenido=59028

(Los apodos y su función en el narco. Notas periodísticas)

http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2009/08/090812_0446_apodos_narco_irm.shtml

http://www.eluniversal.com.mx/notas/614391.html

http://www.animalpolitico.com/2010/11/del-jefe-de-jefes-al-boliqueso/

Acerca de roblesmaloof

Soy defensor de derechos humanos, entusiasta de los efectos transformadores de las tecnologías de la comunicación. Desde hace años he decidido unir mi voluntad a quienes luchan contra la corrupción, la violencia y la impunidad. Integro desde 2010 los colectivos de activistas digitales Contingente Mx y Enjambre Digital. Colaboro como Senior Lawyer en New Media Advocacy Project. En 2014 fui nombrado junto con otros activistas como "Héroe de los Derechos Humanos y las Comunicaciones" por la organización internacional Access Now. Escribo columnas periodísticas sobre derechos humanos en los portales digitales SinEmbargo Mx y Vice México. Abogado por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Humanidades y estudios de Doctorado en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. En 2008 obtuve la medalla al mérito por la Universidad Autónoma Metropolitana. De forma voluntaria represento y defiendo jurídicamente a periodistas y defensores de derechos humanos amenazados, y dedico tiempo a aportar defensa legal al albergue de migrantes La 72 en Tenosique, Tabasco. Me gusta transportarme en bici, usar la foto y el video para las causas sociales, ir al cine, comer en fondas y nadar en el Mar de Cortés.

4 Respuestas a “Propuesta para Felipe Calderón

  1. anamarialimon

    El nivel de gobierno… de apodo…

  2. Como el gobierno federal es participe del problema, con la protección hacia un sólo Cartel de l

  3. Como el gobierno federal es participe del problema, con la protección hacia un sólo Cartel de la droga. Por e

  4. Como el gobierno federal es participe del problema, con la protección hacia un sólo Cartel de la droga. Por eso se refiere a los demás Carteles y sus integrantes con sus respectivos “alias”. Saludos Master.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 5.365 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: