Contra la normalización de la violencia, memoria por la justicia.

(Texto publicado en http://www.uniradioinforma.com/columnas/columna223.html#)

Las apabullantes cifras de homicidios vinculados al crimen organizado tan sólo en 2010 (15,273 según las cifras de Alejandro Poiré vocero del Gobierno Federal), reflejan el estado de nuestra sociedad, no sólo en cuanto al fracaso de la estrategia del Estado (los gobiernos y poderes) en contra del crimen organizado, sino que de igual forma, refleja el sentir de gran parte de la ciudadanía, a saber una especie de resignación pasiva ante los acontecimientos.

La razón es simple, la violencia se ha normalizado. Todos los días escuchamos cómo aumentan de manera alarmante las cifras de homicidios que según el último reporte del gobierno federal, de 2006 a 2010 suman 34,612 decesos en lo que va del sexenio. Tzvetan Todorov dice que la cantidad despersonaliza a las víctimas y en un instante nos insensibiliza: un muerto es una tristeza, un millón es una información. 

En Ciudad Juárez el caso de los feminicidios es paradigmático, han ocurrido tantos asesinatos desde 1993 que tanto para el Estado como para gran parte de la sociedad se ha convertido en un tema por supuesto lamentable, pero tremendamente común.

Sin embargo, diversos ciudadanos y activistas se han manifestado en contra de esta situación, han alzado la voz para evidenciar a las autoridades y a los criminales y para no permitir que el silencio edifique el olvido. Según Todorov, la humanidad no se hunde por la ausencia de actos heroicos sino por el olvido de actos humanitarios que sólo requieren el reconocimiento de nuestra sociabilidad compartida.

La propuesta es informarnos, sensibilizarnos y actuar, porque es evidente que la denuncia de la verdad es, entre otras cosas, una estrategia de resistencia frente a la impunidad jurídica y a los intentos del Estado por imponer el silencio y/o tergiversar los hechos, pero al mismo tiempo es un dejar registro de las violaciones a los Derechos Humanos.

El sociólogo Maurice Halbwachs dice que la memoria de una sociedad se extiende hasta donde ella puede, es decir, hasta donde alcanza la memoria de los grupos de los que está compuesta. Dicha memoria colectiva no se concibe como un conjunto de recuerdos y nostalgias que provienen del pasado, sino como el mismo acontecer que permanece debido al significado que tiene para una colectividad. En este sentido la memoria es actualidad.

El ContingenteMX, por ejemplo, montará hasta el próximo 2 de febrero, un acto de memoria frente a la representación del estado de Chihuahua en la Ciudad de México, por la activista Marisela Escobedo, quien fuera asesinada el pasado 16 de diciembre frente al Palacio de Gobierno, cuando exigía justicia por su hija Rubí Marisol asesinada dos años atrás. Lo hará también por Susana Chávez poetisa y activista juarense.

El 30 de enero recordará la memoria de las y los 15 jóvenes que fueron masacrados un año atrás, en villas de Salvarcar ciudad Juárez. Otros actos de diferentes organizaciones y activistas se replicarán por el país con la voluntad de no olvidar.

Hay que hacer responsable de aquel curso de la historia a una feliz combinación de circunstancias, pero de esta combinación no está ausente la intervención de la voluntad humana. La posición geográfica y política cuenta, la tradición y los factores sociológicos: pero nada decisivo hubiera pasado si algunos individuos políticamente influyentes no hubieran encontrado el valor de defender sus convicciones a riesgo de perder su situación o incluso la vida. Otra gran lección de Tzvetan Todorov.

Ni una muerta más, ni un muerto más!

Paulette Ramírez y Jesús Robles Maloof integrantes del @ContingenteMX
http://www.contingentetw.org

Acerca de roblesmaloof

Soy defensor de derechos humanos, entusiasta de los efectos transformadores de las tecnologías de la comunicación. Desde hace años he decidido unir mi voluntad a quienes luchan contra la corrupción, la violencia y la impunidad. Integro desde 2010 los colectivos de activistas digitales Contingente Mx y Enjambre Digital. Colaboro como Senior Lawyer en New Media Advocacy Project. En 2014 fui nombrado junto con otros activistas como "Héroe de los Derechos Humanos y las Comunicaciones" por la organización internacional Access Now. Escribo columnas periodísticas sobre derechos humanos en los portales digitales SinEmbargo Mx y Vice México. Abogado por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Humanidades y estudios de Doctorado en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. En 2008 obtuve la medalla al mérito por la Universidad Autónoma Metropolitana. De forma voluntaria represento y defiendo jurídicamente a periodistas y defensores de derechos humanos amenazados, y dedico tiempo a aportar defensa legal al albergue de migrantes La 72 en Tenosique, Tabasco. Me gusta transportarme en bici, usar la foto y el video para las causas sociales, ir al cine, comer en fondas y nadar en el Mar de Cortés.

Una respuesta a “Contra la normalización de la violencia, memoria por la justicia.

  1. Pingback: Contra la normalización de la violencia, memoria por la justicia. (via Roblesmaloof’s Blog) « Jestoryas's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 5.365 seguidores

Comunidad twitter

A %d blogueros les gusta esto: