Crónica de un Mes de Luto.

En los últimos días del 2010 discutimos en Twitter la necesidad de que el asesinato de Marisela Escobedo no se olvidara.

Siempre entusiasta, María Salguero @Princesabathory, propuso que el día 2 de enero acudiéramos una vez más a la representación del gobierno de Chihuahua en el DF apoyaron la iniciativa Margarita Nava @magosnj y Martha Tagle @MarthaTagle.

Ahí nos vimos. Colocamos veladoras, flores, cruces color rosa -símbolo doloroso de los feminicidios- y guardamos un minuto de silencio. Activistas del @ContingenteMx y de otras organizaciones apoyaron la iniciativa. Aquel día entre las y los 20 asistentes, se decidió prolongar la protesta durante 30 días.

Así fue. Durante un mes, concurríamos a diario en punto de las 12 horas a la calle de río Pánuco 108 en la colonia Juárez.

En tiempos donde el olvido es la norma es significativo el esfuerzo que convocó a más de 80 personas y que llamó a la sociedad a la responsabilidad y la memoria.

Esta acción es un ejemplo claro de un nuevo activismo con base en el Internet. De “Un mes de luto” destacó lo siguiente:

1. La espontaneidad de la propuesta.

2. La toma de decisiones democráticamente.

3. La utilización de elementos con fuerte simbolismo.

4. La duración en el tiempo, solo posible por la corresponsabilidad en las tareas.

5. La claridad en el mensaje y lo estratégico de la acción.

A casi dos meses del asesinato de Marisela Escobedo no hay avances en la investigación. Eso habla de lo incipiente de las protestas, como la que ha sido aquí relatada, y de la necesidad de que crezcan y se fortalezcan. Colocar cruces no detiene a los asesinos pero nos recuerda que siguen libres.

Mi reconocimiento a quienes con dedicación, concurrieron puntualmente al compromiso con la memoria por la Justicia.

Acerca de roblesmaloof

Soy defensor de derechos humanos, entusiasta de los efectos transformadores de las tecnologías de la comunicación. Desde hace años he decidido unir mi voluntad a quienes luchan contra la corrupción, la violencia y la impunidad. Integro desde 2010 los colectivos de activistas digitales Contingente Mx y Enjambre Digital. Colaboro como Senior Lawyer en New Media Advocacy Project. En 2014 fui nombrado junto con otros activistas como "Héroe de los Derechos Humanos y las Comunicaciones" por la organización internacional Access Now. Escribo columnas periodísticas sobre derechos humanos en los portales digitales SinEmbargo Mx y Vice México. Abogado por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Humanidades y estudios de Doctorado en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. En 2008 obtuve la medalla al mérito por la Universidad Autónoma Metropolitana. De forma voluntaria represento y defiendo jurídicamente a periodistas y defensores de derechos humanos amenazados, y dedico tiempo a aportar defensa legal al albergue de migrantes La 72 en Tenosique, Tabasco. Me gusta transportarme en bici, usar la foto y el video para las causas sociales, ir al cine, comer en fondas y nadar en el Mar de Cortés.

4 Respuestas a “Crónica de un Mes de Luto.

  1. gracias!

    En realidad fueron tantas personas que se sumaron que siempre quedan fuera… lo cierto es que ojalá todas esas mujeres estuvieran con nostro/as…

    ..y tanto por hacer

    Un abrazo León Marino

  2. roblesmaloof

    La apoyaron decenas de personas, pero quiene iniciaron con la idea están mencionadas. Ojalá fueramos más sistematicos para hacer listas y guardar todas las fotos y notas. Abrazote!

  3. Pingback: Crónica de un Mes de Luto. (via Roblesmaloof’s Blog) « Jestoryas's Blog

  4. Pingback: Crónica de un mes de luto « ContingenteMX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 5.365 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: