Tijuana

Tijuana, puerta y confín. Llegué el viernes 4 de febrero acompañando a mi tía Dumila. En el aeropuerto estaba Angélica apesadumbrada. Dos días atrás habían ingresado al quirófano a Beto quien se encontraba en terapia intensiva.

Siempre enfrento los viajes con buena disposición, sean de trabajo o de aventura aunque esta vez era diferente. Iba desconcertado. Mi primo estaba grave y las noticias no eran muy claras.

Pasamos junto al muro de la ignomínia. Cruzamos la Mesa de Otay y frente a nosotros, Tijuana, entre colinas. La tierra de los Cucapás casi extintos, embudo del país y de las oleadas sucesivas de migración y de voluntad de cambio. Ciudad de nómadas sedentarios.

Con un ténue sabor norteño, se oyen en su calles todos los acentos. Pero Tijuana no es la ciudad multicultural muchas veces descrita, ni mucho menos melting pot mexicano. Es la acumulación de historias personales a veces trágicas y a veces existosas. Reflejo de la desigualdad.

Su clase política es la misma clase política de todo el país de rasgos oligarcas y a veces mafiosos. Su modelo de desarrollo se basa en la explotación y precariedad de las y los trabajadores que no han sucumbido porque en Tijuana hay un proceso económico muy dinámico a diferencia de otras fronteras que agonizan. A su manera Tijuana florece.

El crimen es dominado por una banda delictiva por lo que la violencia ha sido reducida, lo que no significa que sus actividades hayan sido mermadas.

Llegamos al hospital del prado. Cuando entre a la sala de terapia intensiva vi a mi primo despierto. Conectado a mil cosas, su mirada estoica me dijo que todo estaría bien. Días inciertos que se tornaron ciertos, días de observar la sabiduría de la tía, días de dormir en el piso, días de jugar con los sobrinos, dias de platicar con las amigas y amigos.

Días entrañables que me guardo para cuando vengan los tiempos difíciles. Tijuana puerta y confín.

Acerca de roblesmaloof

Soy defensor de derechos humanos, entusiasta de los efectos transformadores de las tecnologías de la comunicación. Desde hace años he decidido unir mi voluntad a quienes luchan contra la corrupción, la violencia y la impunidad. Integro desde 2010 los colectivos de activistas digitales Contingente Mx y Enjambre Digital. Colaboro como Senior Lawyer en New Media Advocacy Project. En 2014 fui nombrado junto con otros activistas como "Héroe de los Derechos Humanos y las Comunicaciones" por la organización internacional Access Now. Escribo columnas periodísticas sobre derechos humanos en los portales digitales SinEmbargo Mx y Vice México. Abogado por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Humanidades y estudios de Doctorado en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. En 2008 obtuve la medalla al mérito por la Universidad Autónoma Metropolitana. De forma voluntaria represento y defiendo jurídicamente a periodistas y defensores de derechos humanos amenazados, y dedico tiempo a aportar defensa legal al albergue de migrantes La 72 en Tenosique, Tabasco. Me gusta transportarme en bici, usar la foto y el video para las causas sociales, ir al cine, comer en fondas y nadar en el Mar de Cortés.

4 Respuestas a “Tijuana

  1. Pingback: Tweets that mention Tijuana « Roblesmaloof's Blog -- Topsy.com

  2. Mi buen Jesús, un deseo sincero de que tu primito se recuperé de su enfermedad lo más pronto posible.

  3. Irma

    Gracias hijo por el apoyo que brindaste a toda la familia. A pesar de lo grave del caso de Beto, he tenido mi fé puesta en Dios y mantengo la esperanza de su recuperación total.
    Beto es un gran ser humano que ha vivido con disciplina, saludable y joven, por lo que su estado vá mejorando constantemente.
    Me encanta tu manera de compartirnos tus vivencias. Te amo.

  4. Malena

    Preciosas las sonrisas del sobrino y del tío; con ellas se sale adelante en situaciones difíciles. Un abrazo y mis mejores deseos para la recuperación.
    Una nómada sedentaria en Tijuana,
    Magdalena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 5.365 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: