Cayó Mubarak. (Sin calle no hay revolución)

En La Calle Deben Pasar Cosas Extraordinarias Por Ejemplo La Revolución.

Efraín Huerta

 

Las democracias siempre se han planteado el control de quienes gobiernan una vez instalados en el poder. Hosni Mubarak lo ocupó en Egipto por 30 años. Hubo 4 reelecciones en ese periodo, pero  su control sobre los medios de comunicación, la brutal represión a la disidencia política y su alianza con Estados Unidos lo mantuvo en el poder en contra de la voluntad de las y los ciudadanos.

Todo cambió en 2011 cuando contagiados por el ejemplo de Túnez, decenas de miles de egipcios salieron a las calles para exigir su renuncia. Un grupo heterogéno de mujeres y hombres unidos por la convicción de derrocar al dictador, se mantuvieron en las calles a pesar de la represión y el ataque de grupos violentos leales a Mubarak. Teniendo de su lado los medios alternativos como el internet, las redes sociales y los mensajes de texto, articularon su lucha y resistieron ejemplarmente. El papel de la cadena de noticias Al Jazeera fue fundamental y también el de los centros de reunión religiosos y sociales.

Mubarak cayó principalmente por la determinación de las y los egipcios de no abandonar Tahir, espacio público epicentro de la revuelta. No fué una revolución por twitter como dicen algunos despistados. Fué una revolución en la calle, articulada por canales de comunicación externos al poder. Por supuesto contribuyó el que Estados Unidos le haya retirado el apoyo y que los precios del pretróleo pusieran nerviosos a los países de occidente.

Hay voces preocupadas por el posible ascenso del fundamentalismo en este país. Me parece que es un tema que deben decidir los egipcios que mostraron ser un pueblo determinado. No está claro que las revoluciones puedan propagarse a otros países de la región o del mundo, pero es evidente que los casos de Túnez y Egipto han puesto nerviosa a la clase política de más de una nación.

A la pregunta de cómo controlar a quienes están en el poder, la respuesta es sencilla; más mecanismos de participación directa y procesos claros de revocación de mandato. La ciudadanía en adelante no estará tan dispuesta a esperar las elecciones.

Y una última lección que nos han dado las y los egipcios, sin calle no hay revolución.

Acerca de roblesmaloof

Soy defensor de derechos humanos, entusiasta de los efectos transformadores de las tecnologías de la comunicación. Desde hace años he decidido unir mi voluntad a quienes luchan contra la corrupción, la violencia y la impunidad. Integro desde 2010 los colectivos de activistas digitales Contingente Mx y Enjambre Digital. Colaboro como Senior Lawyer en New Media Advocacy Project. En 2014 fui nombrado junto con otros activistas como "Héroe de los Derechos Humanos y las Comunicaciones" por la organización internacional Access Now. Escribo columnas periodísticas sobre derechos humanos en los portales digitales SinEmbargo Mx y Vice México. Abogado por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Humanidades y estudios de Doctorado en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. En 2008 obtuve la medalla al mérito por la Universidad Autónoma Metropolitana. De forma voluntaria represento y defiendo jurídicamente a periodistas y defensores de derechos humanos amenazados, y dedico tiempo a aportar defensa legal al albergue de migrantes La 72 en Tenosique, Tabasco. Me gusta transportarme en bici, usar la foto y el video para las causas sociales, ir al cine, comer en fondas y nadar en el Mar de Cortés.

5 Respuestas a “Cayó Mubarak. (Sin calle no hay revolución)

  1. Pingback: Tweets that mention Cayó Mubarak. « Roblesmaloof's Blog -- Topsy.com

  2. Acertados comentarios en general, sin embargo creo que las cosas están cambiando vertiginosamente en todo el mundo y México no es la expepción; si bien es cierto que las revoluciones se ganan en las calles, no es menos cierto que
    la represión y las traiciones encuentran su más brutal forma de expresión también en las calles, sobre todo cuando, como en México, existen “seudo líderes” que casi siempre se apropian de los micrófonos en las manifestaciones callejeras y que generalmente defienden sus propios intereses, que además no tienen nada que ver con los auténticos intereses del Pueblo
    Es un buen momento para repensar las estratégias de lucha por la Democracia, por la Libertad y por la Justicia; en la innovación está el éxito de los movimientos modernos y la tecnología está del lado de la insurgencia. Decía Luis Pascal Allende que lo más importante para un revolucionario era mantenerse con vida y en libertad
    Por ello pienso que todas las formas de lucha pueden ser efectivas si se logra que las las expreciones de inconformidad y rebeldía, en su conjunto, tengan un fin común y se dirijan a un mismo objetivo: primero hay que identificar y definir al enemigo principal y aislarlo, después hay que ganar aliados de todo tipo (para una etapa, para todas las etepas, para actuar, para no actuar, aliados presenciales, aliados virtuales, aliados anónimos, etc.
    “Que las miles o millones de decisiones inividuales que diariamente se toman para protestar, no sean aisladas ni independientes unas de ortras, sino que siempre se llegue a ellas como consecuencia lógica de un amplio esquema de conjunto”, es decir un Plan Maestro para la Revolución Democrática, contra la corrupción de los políticos y de los partidos, sin “líderes (cabecillas)” ni pastores mesiánicos LA REVOLUCIÓN DE LOS SIN ROSTRO NI RASTRO

  3. Estados Unidos no retiro el apoyo a Mubarak, lo TRANSO a un grupo selecto de militares que a lo largo de 20 años ha sido considerado como el enlace principal con los gringos, en realidad ahora EEUU tiene un poder mucho mas amplio porque gobierna a través del ejercito local un país muy lejano.

  4. Arturo Robles

    Claro y profundo análisis de la caída de Mubarak

  5. Adam

    Effectivamente Egipto es ya un ejemplo muy claro de como un gran cambio social se ha logrado en la calle, algo parecido a la Revolución Naranja en Ukrania en el 2004 donde lograron la reelección. Me abstengo te hacer el intento de comparación con los acarreados de AMLO en el 2006!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 5.365 seguidores

Comunidad twitter

A %d blogueros les gusta esto: