La reforma más importante.

No puedo pensar en un tema más importante para el país, que una reforma que modifica 11 artículos constitucionales con alrededor de 26 nuevas disposiciones. La constitución es el acuerdo básico que tenemos como habitantes de este pedazo de tierra. Ese acuerdo ordena nuestro sistema político y jurídico, regula aspectos fundamentales de nuestra vida cotidiana. De aprobarse esta reforma cambiará de manera sustancial nuestro entramado institucional. En resumen nos daría más poder y campo de acción a tí y a mí como personas, sea en lo individual y como en lo colectivo.

Intentaré explicar de manera sencilla en qué consisten las modificaciones:

En adelante cuando las autoridades interpreten las leyes deberán hacerlo conforme a los derechos humanos contenidos en la Constitución y en sintonía con los tratados internacionales, lo que sin duda ampliará la posibilidad de garantía de nuestros derechos y libertades. Cualquier acto de la autoridad deberá ajustarse a temas como la libertad de expresión, de conciencia, a principios como el de presunción de inocencia y el enjuiciamiento justo (debido proceso), a los derechos a la educación, a la no discriminación y a la salud, por poner algunos ejemplos. En los juicios, peticiones y en general en cualquier acto frente a las autoridades, todas y todos los ciudadanos nos veríamos soportados en un nuevo catálogo de derechos de manera explícita. Más recursos, más argumentos de nuestro lado.

Esta reforma incorporía la obligación del Estado a reparar el daño en las violaciones a los derechos humanos, lo que es congruente con la protección de las víctimas. Los derechos humanos formarían parte de los planes educativos y el sistema penitenciario incorporaría su perspectiva. La Constitución añadiría a las prohibiciones de discriminación, la motivada por la preferencia sexual de las personas.

La reforma daría a toda persona del mundo el derecho de solicitar asilo en México por motivos políticos y solicitar refugio por causas humanitarias. Prohibiría al Estado mexicano la celebración de tratados que vulneren los derechos humanos y en caso de delcaración de suspensión de las garantías, establecería las reglas y las limitantes para su operación. Otorgaría a las personas extranjeras el derecho a ser escuchados previamente antes de someterlos a una expulsión del país.

Para la elección de la o el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se realizarían consultas públicas para escuchar la opinión de la ciudadanía y obligaría a las autoridades que no acepten una recomendación a exponer públicamente las causas de su negativa. En este sentido facultaría a las legislaturas el llamar a comparecer a quienes se nieguen a acepatar una recomendación. Fortalcería la capacidad de esta institución para interponer recursos contra leyes que considere contra la Constitución y le daría la explícita facultad de intervenir en violaciones a los derechos humanos en el ámbito laboral, lo que no ocurre actualmente.

Esta propuesta surgió hace años de un colectivo de organizaciones de la sociedad civil. Ha ido y venido de una cámara a otra en el Congreso. Cuando se vislumbraba su aprobación, algunas Senadores y Senadores del PAN se opusieron a la inclusión de la prohibición de la discriminación por prefrencia sexual en el artículo primero constitucional tal y como ya está en nuestra leyes y en los tratados internacionales.

Por la aprobación hay que movilizarnos de inmediato. ¿Quién está a favor de discriminar por preferencia sexual? Si nadie responde vayamos a concretar esta reforma.

Puedes firmar aquí la acción urgente para exigir a los Senadores su aprobación.
http://www.change.org/petitions/por-la-no-discriminacin-por-preferencia-sexual-en-la-constitucin-de-mxico

Dictamen de la Reforma.
http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=7351&lg=61

Senadoras y Senadores en twitter.
http://www.castellon.org.mx/2010/07/30/senadores-en-twitter/

Acerca de roblesmaloof

Soy defensor de derechos humanos, entusiasta de los efectos transformadores de las tecnologías de la comunicación. Desde hace años he decidido unir mi voluntad a quienes luchan contra la corrupción, la violencia y la impunidad. Integro desde 2010 los colectivos de activistas digitales Contingente Mx y Enjambre Digital. Colaboro como Senior Lawyer en New Media Advocacy Project. En 2014 fui nombrado junto con otros activistas como "Héroe de los Derechos Humanos y las Comunicaciones" por la organización internacional Access Now. Escribo columnas periodísticas sobre derechos humanos en los portales digitales SinEmbargo Mx y Vice México. Abogado por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Humanidades y estudios de Doctorado en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. En 2008 obtuve la medalla al mérito por la Universidad Autónoma Metropolitana. De forma voluntaria represento y defiendo jurídicamente a periodistas y defensores de derechos humanos amenazados, y dedico tiempo a aportar defensa legal al albergue de migrantes La 72 en Tenosique, Tabasco. Me gusta transportarme en bici, usar la foto y el video para las causas sociales, ir al cine, comer en fondas y nadar en el Mar de Cortés.

2 Respuestas a “La reforma más importante.

  1. Sergio Alan Villarreal

    Totalmente de acuerdo. Es una reforma histórica y necesita ser aprobada en todos sus términos. El Senado tiene que demostrar que están con la gente, que no pertenecen al pasado, a los regímenes autoritarios. México tiene que caminar hacia adelante.

  2. Pingback: Tweets that mention La reforma más importante. « Roblesmaloof's Blog -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 5.365 seguidores

Comunidad twitter

A %d blogueros les gusta esto: