Nuestra tragedia, la tragedia de los Reyes Salazar.

Julio César, hijo de Josefina Reyes fué asesinado en 2009. Como miles de jóvenes que mueren en las calles de ciudad Juárez, se informó que Julio César “estaba con un cártel del crimen organizado”. Nunca conocimos las pruebas de esa afirmación y nunca se detuvo a sus asesinos. La familia Reyes Salazar vivió en el poblado de Guadalupe del Valle de Juárez que en los años de bonanza, era habitado por quienes llegaban de todo el país para trabajar en el pujante modelo maquilador que impulsaron los gobierno federales y estatales en la década de 1980, era, porque pocos quedan ahí.

Josefina, emprendió una lucha por sus hijos, Julio César y Miguel Ángel (quien desaparecido en el 2009, apareció ese mismo año). Con el apoyo de su familia, se vinculó a Cipriana Jurado, Gustavo de la Rosa, y al valiente movimiento por los derechos humanos del país. Por su actividad, las y los Reyes Salazar se convirtieron en referencia para los pobladores del valle, por el golpe de la violencia eran ya luchadores sociales. Josefina denunció la complicidad de miembros de las fuerzas de seguridad, con las bandas del crimen organizado. Tocó intereses en el crimen y en quienes los protegen.

Durante el 2009 recibió múltiples amenazas de muerte, mismas que denunció. Las produradurías estatal y federal no hicieron nada y a inicios del 2010 fué asesinada mientras trabajaba en el valle de Juárez. Madre asesinada por buscar justicia para sus hijos, terrible preludio de un caso similar, el de Marisela Escobedo, asesinada en diciembre del mismo año.

Rubén, hermano de Josefina fué asesinado en agosto de 2010. A sólo unos días de iniciado el 2011, fueron secuestrados Elias, Malena Reyes Salazar y la esposa de Elías, Luisa Ornelas. Doña Sara Salazar me cuenta que ella, y una de sus nietas viajaban en la camioneta con la familia cuando ocurrieron los hechos, las bajaron. La nieta a ún no se recupera del trauma y no duerme de noche. Doña Sara inició junto con sus dos hijas sobrevivientes una protesta frente a la fiscalía en Juárez y frente al Senado en el DF, lugar donde el día de hoy ha recibido la noticia de la asesinato de sus dos hijos y su nuera.

Doña Sara vivirá sus últimos años con la tragedia en el alma. No tiene hogar porque este lo incendiaron a causa de su protesta. Quienes acompañan a la familia han sido perseguidos y amenazados. El país se desangra en muchas de sus ciudades y de manera trágicamente particular, en los Reyes Salazar. No hay procesados, ni responsables en el gobierno por esta devastación familiar. No hay renuncias.

Todo seguirá en el camino trazado de la tragedia anunciada, el imparable camino de sangre.

Acerca de roblesmaloof

Soy defensor de derechos humanos, entusiasta de los efectos transformadores de las tecnologías de la comunicación. Desde hace años he decidido unir mi voluntad a quienes luchan contra la corrupción, la violencia y la impunidad. Integro desde 2010 los colectivos de activistas digitales Contingente Mx y Enjambre Digital. Colaboro como Senior Lawyer en New Media Advocacy Project. En 2014 fui nombrado junto con otros activistas como "Héroe de los Derechos Humanos y las Comunicaciones" por la organización internacional Access Now. Escribo columnas periodísticas sobre derechos humanos en los portales digitales SinEmbargo Mx y Vice México. Abogado por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Humanidades y estudios de Doctorado en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. En 2008 obtuve la medalla al mérito por la Universidad Autónoma Metropolitana. De forma voluntaria represento y defiendo jurídicamente a periodistas y defensores de derechos humanos amenazados, y dedico tiempo a aportar defensa legal al albergue de migrantes La 72 en Tenosique, Tabasco. Me gusta transportarme en bici, usar la foto y el video para las causas sociales, ir al cine, comer en fondas y nadar en el Mar de Cortés.

10 Respuestas a “Nuestra tragedia, la tragedia de los Reyes Salazar.

  1. Cesar I Castelo

    Lo de Chihuahua como lo de tamaulipas son situaciones en donde el corrupto gobierno confirma Su colucion con los delincuentes, pero cuando los americanos nos dan de nalgadas entonces luego encuentran al piolin

  2. Ana Maria

    El país duele, las personas duelen y la apatía e indiferencia crecen, gracias por ser memoria, por ser recordatorio de lo que sangra en nosotros.

  3. Leticia Ramos

    Mi sincero pésame a La familia Reyes Salazar; yo se que no existen palabras para sacar a esta familia de tan horroroso dolor. Les doy las gracias por todo el trabajo que han hecho y por lo cual están sufriendo tanto. También quiero decirles que sentimos su dolor, lloramos con ellos por la perdida de sus seres queridos y brindamos nuestro apoyo para seguir adelante. Haremos hasta lo imposible para exigir justicia a los gobiernos estatales y federales.

    Basta de impunidad, basta de corrupción, basta de muertes inocentes, basta de seguir con esa guerra absurda que lo que esta produciendo son muertes y mas muertes.

    Gracias a ti Jesús Robles Maloof por tu arduo esfuerzo en documentar estos crímenes, luchar por que nuestros derechos sean respetados, etc. que por lo cual tu seguridad también esta en riesgo.

    Mi mas sentido pésame.

  4. aydee

    mil veces malditos, para nuestro pais los muertos solo son daño colateral, somos precindibles, y a nadie le importa, pero saben q, tenemos autoridades de octava por q somos un pueblo de octava, nos pisotean y matan a nuestras familias, por q nosotros somos la corrupcion, cada q consumas drogas eres corrupcion, cada q compres mercancia robada o pirata eres corrupcion, cada mordida eres corrupcion, cada menudista q conoces y no denuncias eres corrupcion, y dejame decirte q cada q no ejerces el derecho q a nuestros antepasados les costo sangre que es el voto, pero el voto conciente e informado, eres mas parte del problema q de la solucion, cuando un activista es asesinado la sociedad esta de luto

  5. Pingback: Yo me declaro. « Roblesmaloof's Blog

  6. Pingback: Libertad para los indignados de Ciudad Juárez. « Roblesmaloof's Blog

  7. Pingback: “Esta guerra nosotros no la pedimos”: testimonio de Olga Reyes Salazar. | Pulso Ciudadano

  8. Pingback: “Esta guerra nosotros no la pedimos”: testimonio de Olga Reyes Salazar. | Blog de Lerolico

  9. Pingback: 2 años sin Marisela Escobedo « Roblesmaloof's Blog

  10. Pingback: 2 años sin Marisela Escobedo « Jestoryas's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 5.365 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: