11 de marzo.

Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego
Gandhi.

Recuerdo bien esa mañana. Salí de mi cuarto en Getafe rumbo a la escuela. Vivía a unas cuadras de la Universidad Carlos III de Madrid. El barrio obrero lucía desierto, llegando al campus me enteré con alguna confusión de lo sucedido en la estación de Atocha. Una sensación paralizante me invadió. Mi experiencia vital no tenía antecedentes semejantes. Quizá como el temblor del 85, pensé, o como el inicio de la primera guerra de Irak que vi por televisión. Pero el bombazo de esa mañana era diferente.

Los pocos compañeros que vi, vagaban con el rostro desencajado, conocían de bombazos pero adivinaban la tragedia. Por la magnitud de las primeras imágenes y la hora en que esto sucedió, el metro y los trenes estarían llenos, comentábamos. Mientras bajaba al salón de internet, recordé las decenas de veces que recorría la estación Atocha para llegar de Getafe al centro de Madrid. Hice un alto para despertar a mi familia en México y avisarles de la situación.

Las horas y días siguientes fueron históricos. Un gobierno que no sabía que hacer que a días de las eleccioens optó por mentirle a su pueblo. Falacia que fué develada por los cientos de mensajes de celular que viajaron de una persona a otra. Preludio de las actuales movilizaciones que utilizan redes sociales, las y los españoles lograron concentraciones masivas. Fuí testigo de la solidaridad y del hartazgo ciudadano. Días en los que Madrid vibró ante el dolor y el coraje. De otras autonomías, Cataluña, Galicia, Euskadi, etc… el reclamo creció y se expresó claramente en las urnas.

Recuerdo muy bien que el diario El País reconstruyó la historia de cada una de las 191 personas que murieron en los vagones del tren. Decenas de ciudadanos españoles, incluídos niños así como varios latinoamericanos y personas de orígen árabe. Leí con detenimiento cada una de esas historias de vida truncadas por la violencia irracional. Aún recuerdo algunos de sus rostros por las fotografías aportadas por sus familiares.

No me gusta la palabra terrorismo porque los poderosos la usan contra los extraños, mismos que utilizan eufemismos para su violencia igual de asesina. De lo que estoy seguro es que no hay justificación alguna para el bombazo en Atocha. Terror asesino, ilógico y criminal. Mismo terror de quienes bombardean poblaciones civiles o disparan contra manifestaciones pacíficas. Terror que debríamos expulsar de nuestro planeta.

A Madrid le faltan 191 habitantes a quienes esa mañana les robaron la vida. Hoy guardamos su memoria.

Acerca de roblesmaloof

Soy defensor de derechos humanos, entusiasta de los efectos transformadores de las tecnologías de la comunicación. Desde hace años he decidido unir mi voluntad a quienes luchan contra la corrupción, la violencia y la impunidad. Integro desde 2010 los colectivos de activistas digitales Contingente Mx y Enjambre Digital. Colaboro como Senior Lawyer en New Media Advocacy Project. En 2014 fui nombrado junto con otros activistas como "Héroe de los Derechos Humanos y las Comunicaciones" por la organización internacional Access Now. Escribo columnas periodísticas sobre derechos humanos en los portales digitales SinEmbargo Mx y Vice México. Abogado por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Humanidades y estudios de Doctorado en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. En 2008 obtuve la medalla al mérito por la Universidad Autónoma Metropolitana. De forma voluntaria represento y defiendo jurídicamente a periodistas y defensores de derechos humanos amenazados, y dedico tiempo a aportar defensa legal al albergue de migrantes La 72 en Tenosique, Tabasco. Me gusta transportarme en bici, usar la foto y el video para las causas sociales, ir al cine, comer en fondas y nadar en el Mar de Cortés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 5.365 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: