¿Legítima defensa?

La legítima defensa nos otorga el derecho como particulares de repeler directamente una agresión a nuestras vidas, familia y/o patrimonio. Esto es así, dado que en situaciones extremas no es posible acudir al apoyo de la seguridad pública para detener un delito. Es la única excepción del monopolio de la fuerza que le hemos otorgado al Estado.

Que servidores públicos del gobierno federal (en su momento Fernando Gómez Mont y recientemente el general en retiro Carlos Bibiano Villa Castillo y el teneiente coronel Julián Leyazola Pérez) utilicen la legítima defensa como justificación para el despliegue policiaco y militar y su acción frente al crimen oprganizado, es inaceptable.

Ubica a la obligación gubernamental de brindar seguridad, al nivel de los particulares. Le imprime un tono personal e irracional a la acción del Estado y deja ver la ausencia de una estrategia integral de combate al crímen organizado. El Estado no acude a la legítima defensa. El Estado está obligado a garantizar la seguridad ciudadana en apego al marco constitucional. Que nos expliquen el gobierno federal, cuando la legítima defensa pasó de ser un derecho exclusivo de los particulares, a una estrategia policiaca.

Por las vidas de miles de ciudadanas y ciudadanos que han muerto víctimas del fuego cruzado, y de policías y militares de bajo rango que arriesgan sus vidas, exigimos una estrategia que demuestre superioridad en la inteligencia y no sólo en la fuerza de la armas y la violencia. Que detenga los flujos financieros de las bandas y la corrupción rampante en puertos y aduanas. Ya estamos cansados de la retórica sentimentalista y patriotera. Demandamos cambiar el rumbo

Acerca de roblesmaloof

Soy defensor de derechos humanos, entusiasta de los efectos transformadores de las tecnologías de la comunicación. Desde hace años he decidido unir mi voluntad a quienes luchan contra la corrupción, la violencia y la impunidad. Integro desde 2010 los colectivos de activistas digitales Contingente Mx y Enjambre Digital. Colaboro como Senior Lawyer en New Media Advocacy Project. En 2014 fui nombrado junto con otros activistas como "Héroe de los Derechos Humanos y las Comunicaciones" por la organización internacional Access Now. Escribo columnas periodísticas sobre derechos humanos en los portales digitales SinEmbargo Mx y Vice México. Abogado por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Humanidades y estudios de Doctorado en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. En 2008 obtuve la medalla al mérito por la Universidad Autónoma Metropolitana. De forma voluntaria represento y defiendo jurídicamente a periodistas y defensores de derechos humanos amenazados, y dedico tiempo a aportar defensa legal al albergue de migrantes La 72 en Tenosique, Tabasco. Me gusta transportarme en bici, usar la foto y el video para las causas sociales, ir al cine, comer en fondas y nadar en el Mar de Cortés.

Una respuesta a “¿Legítima defensa?

  1. Me uno a la demanda de CAMBIAR EL RUMBO, es insostenible la situación actual de indefención ciudadana y de abuso, barbarie y brutalidad del gobierno contra el Pueblo
    La “guerra” contra el narco es un rotundo fracaso cuyas concecuencias van más allá de ser una cuestión de seguridad y ya causan daños irreparables en lo económico, en lo social y en elánimo de las personas; esta guerra ha cancelado el futuro de la Patria…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 5.365 seguidores

Comunidad twitter

A %d blogueros les gusta esto: