Hoy marcharé.

Hoy en México miles de ciudadanos marcharemos en rechazo a la espiral de violencia que ha trastocado nuestra vida cotidiana. Lo harán en más de 30 ciudades y algunas otras ciudades en Europa y América. El reciente detonante ha sido el asesinato de Juanelo, hijo del escritor Javier Sicilia, y seis jóvenes.

Llevamos años discutiendo el origen de la violencia y sus responsables. Sin duda la criminilaidad en nuestro país, con poca tradición de respeto a la ley, ha sido una constante. Hay quienes dicen incluso que el nivel de violencia no es el mayor de los últimos años. He oído decir a funcionarios de diferentes gobiernos que los niveles de delincuencia son mucho menores que otros países de la región. Que los medios de comunicación, que la tasa de homicidios, que los indicadores de inseguridad, que la percepción de la misma, que descentralización de la información, bla, bla, bla….

Desde un punto de vista ciudadano, lo menos relevante son las discusiones anteriores. Recuerdo en haber estado en España cuando el país se movilizó por la muerte de un concejal en Euskadi. Ese es el punto. No hay un parámetro en cuanto al valor de las vidas. Si decidimos que la actual situación nos tiene hartos, tenemos todos los derechos constitucionales a salvo, para tomar las calles y alzar nuestra voz.

¿Y contra quienes se alza la voz? Enrique Krauze escribió una editorial resaltando que debemos dirigir nuestras exigencias al crimen organizado. Algunas otras voces han criticado la marcha nacional diciendo que el problema no es el gobierno si no los delincuentes.

Estas voces se equivocan por dos razones sencillas.

  1. Porque no es posible distinguir entre los criminales que actúan en la sociedad y quienes delinquen desde el gobierno. Para ejemplos hay desde gobernadores, hasta los más sencillos policías.
  2. Porque como servidores públicos su función primera y fundamental responsabilidad es generar seguridad ciudadana. Esa es la razón de ser del Estado. Si la seguridad no existe, es responsabilidad de ellos. Si, del presidente y de cada uno de los gobernadores y presidentes municipales. Nuestra responsabilidad es cumplir con la leyes de nuestro país.

El gobierno nos dice que está combatiendo el crimen organizado y por eso la ola de violencia. Ese argumento es inaceptable porque en ello van miles de víctimas inocentes. Un gobierno debe responder a la violencia con superioridad en la inteligencia y por ende en la fuerza.

Marcharé por un cambio en la estrategia de combate al crimen, en que la prioridad sea reducir la violencia y no propiciarla. Marcharé en solidaridad con quienes como yo, hemos perdido seres cercanos. Marcharé porque no quiero ser cómplice tácito de quienes gobiernan implementando políticas negligentes, como de quienes delinquen bajo su tolerancia. Marcharé porque es un imperativo ético de mi condición de ciudadano.

Me toca hacerlo en Chihuahua. Iniciaremos justo en el lugar donde hace casi cuatro meses fuera asesinada Marisela Escobedo, que ahora como Javier Sicilia, buscara justicia para todas las hijas y los hijos de este país.

Acerca de roblesmaloof

Soy defensor de derechos humanos, entusiasta de los efectos transformadores de las tecnologías de la comunicación. Desde hace años he decidido unir mi voluntad a quienes luchan contra la corrupción, la violencia y la impunidad. Integro desde 2010 los colectivos de activistas digitales Contingente Mx y Enjambre Digital. Colaboro como Senior Lawyer en New Media Advocacy Project. En 2014 fui nombrado junto con otros activistas como "Héroe de los Derechos Humanos y las Comunicaciones" por la organización internacional Access Now. Escribo columnas periodísticas sobre derechos humanos en los portales digitales SinEmbargo Mx y Vice México. Abogado por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Humanidades y estudios de Doctorado en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. En 2008 obtuve la medalla al mérito por la Universidad Autónoma Metropolitana. De forma voluntaria represento y defiendo jurídicamente a periodistas y defensores de derechos humanos amenazados, y dedico tiempo a aportar defensa legal al albergue de migrantes La 72 en Tenosique, Tabasco. Me gusta transportarme en bici, usar la foto y el video para las causas sociales, ir al cine, comer en fondas y nadar en el Mar de Cortés.

3 Respuestas a “Hoy marcharé.

  1. Estoy totalmente de acuerdo en que delincuentes y gobierno son la misma cosa, sin embargo no comparto la idea de que lo que se requiere es un cambio de estrategia para combatir al crimen organizado; pienso que lo que realmente se necesita no es cambiar de estrategia, pues evidentemente nunca ha habido una estrategia, más bien lo que se necesita es un cambio total, radical (de raíz), hacia la verdadera democracia, conscecuentes con lo que está sucediendo en otras partes del mundo. Pasar de la fallida democracia representativa (opción que desde hace algunos años tienen secuestrada los partidos políticos) hacia la democracia participativa (directa cuando sea posible); donde las decisiones (todas) las tome el Pueblo, no los gobernantes o representantes, donde el poder judicial sea totalmente democrático; desde los policías de barrio, los ministerios públicos y hasta los jueces y magistrados sean electos por el Pueblo……

  2. Pingback: Hoy marcharé. (via Roblesmaloof’s Blog) « Jestoryas's Blog

  3. Verónica López Rivas

    Pienso que tienes razón en todo lo aqui planteado. Quizá yo agregaría una tercer razón porque en las omisiones se nos va la vida de repente. La 3er razón incluye los casos en los que entre la palabra “legalidad” y la palabra “justicia” existe un versus. En ese espacio está una casi infinita gama de posibilidad de intervención por parte de todos los actores de la sociedad. La primera parte es la relativa a la pésima y agregaría legislación que tenemos. La segunda parte ya tiene que ver con lo micro. Es decir, el entorno familiar -que en este momento es mi campo, es decir, yo ahora mismo soy una ama de casa más bien promedio, en un ambiente latinoamericano, por lo tanto muy similar al tuyo o al de quien lea pues- La violencia es un tema que no se ha estudiado a fondo porque de así encimita ya llevamos 7 niveles de violencia. Imagínate si le seguimos. Pero lo que te digo es que parte de las más primarias y se va desarrollando in-crecendo. (o como se diga).
    Bueno esa era toda mi aportación, Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 5.365 seguidores

Comunidad twitter

A %d blogueros les gusta esto: