La larga marcha por la Justicia.

Desde Cuernavaca Morelos, Javier Sicilia ha convocado nuevamente a una marcha nacional que llegué al Zócalo el 8 mayo de este año. Llama con dignidad a todos los poderes de este país para que asuman su responsabilidad sobre la situación de violencia que vive nuestro país. Su convocatoria es la de otras madres y otros padres:

“Con esa dignidad, y acompañados de Julián Le Baron, de Olga Reyes, de padres de la guardería ABC, de las madres de los asesinados en Salvarcar, de los deudos de los muertos de Pasta de Conchos y de tantos y tantos padres y madres que han visto asesinar a sus hijos…”

Sicilia saldrá de Cuernavaca el día 5 de mayo en caminata hacia al DF. No es el primer padre que marcha. Recuerdo bien la marcha que emprendiera Marisela Escobedo desde ciudad Juárez hasta Chihuahua para exigir justicia por el asesinato de su hija Rubí Frayre. Madres y padres de la guardería ABC han marchado en Hermosillo, en el DF y en otras ciudades. La familia Le Baron y la familia Reyes Salazar lo han hecho también.

En un ambiente de crispación, donde el presidente y algunos de sus apologistas llaman a enderezar los reclamos hacia los delincuentes, la crítica de Javier Sicilia hacia los poderes, públicos y sociales, es demoledora. Llama la atención sobre la responsabilidad que tenemos todos en la construcción de una sociedad basada en el respeto, pero pone el énfasis en la ineludible en la tarea que tienen los gobiernos de cumplir, en primer término, con la seguridad pública. Les recuerda con precisión su juramento. El juramento que hoy han olvidado en los hechos.

Nos recuerda también el artículo 39 constitucional:

La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno

Los lapsos políticos solemos recordarlos en periodos de gobierno. Con dolorosa certeza recordaré este periodo de nuestra historia como el tiempo en el que cientos de madres y los padres perdieron a sus hijos. Como los años en los que se rompió la ley de la vida. El tiempo en el que marcharon por la justicia para sus hijas e hijos y que al hacerlo por ellos, lo hicieron por todos nosotros.

Acerca de roblesmaloof

Soy defensor de derechos humanos, entusiasta de los efectos transformadores de las tecnologías de la comunicación. Desde hace años he decidido unir mi voluntad a quienes luchan contra la corrupción, la violencia y la impunidad. Integro desde 2010 los colectivos de activistas digitales Contingente Mx y Enjambre Digital. Colaboro como Senior Lawyer en New Media Advocacy Project. En 2014 fui nombrado junto con otros activistas como "Héroe de los Derechos Humanos y las Comunicaciones" por la organización internacional Access Now. Escribo columnas periodísticas sobre derechos humanos en los portales digitales SinEmbargo Mx y Vice México. Abogado por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Humanidades y estudios de Doctorado en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. En 2008 obtuve la medalla al mérito por la Universidad Autónoma Metropolitana. De forma voluntaria represento y defiendo jurídicamente a periodistas y defensores de derechos humanos amenazados, y dedico tiempo a aportar defensa legal al albergue de migrantes La 72 en Tenosique, Tabasco. Me gusta transportarme en bici, usar la foto y el video para las causas sociales, ir al cine, comer en fondas y nadar en el Mar de Cortés.

3 Respuestas a “La larga marcha por la Justicia.

  1. En JesToryAS somos solidarios con el Poéta Javier Sicilia y nos unimos a su valiente lucha, la hacemos nuestra y con él y millones de mexicanos más gritamos fuerte ¡ESTAMOS HASTA LA MADRE! de los gobiernos, de las autoridades, de los organismos de seguridad, de los políticos y de los partidos ¡YA BASTA DE IMPUNIDAD, DE COMPLICIDAD Y DE CORRUPCIÓN!
    Exigimos que se reglamente el Artículo 39 de nuestra Carta Magna para que se establescan e implementen mecanismos para que el Pueblo tome las decisiones en el País y se termine con esta guerra sin sentido que tantas muertes ha causado…

  2. Pingback: La larga marcha por la Justicia. (via Roblesmaloof’s Blog) « Jestoryas's Blog

  3. rosa elsa hernandez

    Completamente de acuerdo, el gobierno federal actual debe de frenar tanta violencia desatada en el pais, además de que se ha descuidado proporcionar al pueblo trabajo,salud, justicia etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 5.365 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: