Quetzal

“Maloof, hazme caso”, decía Quetzalcóatl Lejia mientras yo intentaba despedirme en noviembre pasado. LLevábamos dos horas hablando de las propuestas y acciones que Quetzal se proponía. Honestamente me abrumaba. Pocas personas como él dispuestos a emprender acciones y a construir redes ciudadanas. 

Premio estatal de la juventud en el 2000. Fundó el Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral, A.C. y desde ahí impulsó la inciativa de Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Guerrero, las reformas al Código Penal local para despenalizar la homosexualidad, las reformas a los Bandos de Policía y Gobierno y la ley de sociedades en convivencia. Algunas veces lo acompañé al congreso de Guerrero donde con convicción y conocimiento abordaba a los diputados y era capaz de lograr acuerdos entre ellos. Denunció firmemente por lo menos 20 crímenes de odio en Guerrero y enfrentó a los obispos de Guerrero cuando predicaban la discriminación.

Caminé con el en el 2007 en la Marcha del Orgullo Gay, en 2008 nos reunimos para actividades de organizaciones de la sociedad civil en Acapulco y en el DF participaba activamente en foros y seminarios sobre temas diversos temas de derechos humanos. Actualmente era vocal consejero del Conasida y buscaba una a candidatura al Congreso para el 2012. La última vez que nos vimos hablamos con los militares encargados de la zona en Acapulco para evitar las violaciones a los derechos humanos en la región. Ayer a las 2:46 horas, había escrito en Facebook su última propuesta.

Hoy por la mañana revisando en periódico Milenio, vi su nombre. Uno nunca está preparado para estas noticias. Como un reflejo tomé mi celular y marqué. Nadie contestó porque en la madrugada cayó abatido a dos cuadras del palacio municipal de Chilpancingo. En México ser defensor de derechos humanos es jugársela la vida. Cuando muere un defensor, perdemos todos. Quizá su asesinato no sea noticia, pero estoy seguro que yo no lo olvidaré y exigiré a las autoridades su esclarecimiento.

El mejor homenaje que encuentro para mi querido Quetzal es seguir su lucha, retomar sus causas. Quetzal hará falta en los tiempos que vienen, como hará falta esa alegría que contagiaba. Gracias por tu trabajo amigo.

Asesinan a activista en Guerrero http://www.milenio.com/node/710098

Campaña contra la Homofobia http://www.youtube.com/watch?v=dCOQGIlMk8I

Página de Facebook http://www.facebook.com/#!/pages/Quetzalcoatl-Leija-al-Congreso-

Acerca de roblesmaloof

Soy defensor de derechos humanos, entusiasta de los efectos transformadores de las tecnologías de la comunicación. Desde hace años he decidido unir mi voluntad a quienes luchan contra la corrupción, la violencia y la impunidad. Integro desde 2010 los colectivos de activistas digitales Contingente Mx y Enjambre Digital. Colaboro como Senior Lawyer en New Media Advocacy Project. En 2014 fui nombrado junto con otros activistas como "Héroe de los Derechos Humanos y las Comunicaciones" por la organización internacional Access Now. Escribo columnas periodísticas sobre derechos humanos en los portales digitales SinEmbargo Mx y Vice México. Abogado por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Humanidades y estudios de Doctorado en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. En 2008 obtuve la medalla al mérito por la Universidad Autónoma Metropolitana. De forma voluntaria represento y defiendo jurídicamente a periodistas y defensores de derechos humanos amenazados, y dedico tiempo a aportar defensa legal al albergue de migrantes La 72 en Tenosique, Tabasco. Me gusta transportarme en bici, usar la foto y el video para las causas sociales, ir al cine, comer en fondas y nadar en el Mar de Cortés.

9 Respuestas a “Quetzal

  1. Hola, Jesús…
    Tienes razón… Cuando se va un defensor, perdemos todos. Pero, ¡¡¡y cuánto nos deja!!!
    Mi sentimiento más cálido y sincero a todos aquellos que lo amaron, conocieron y lucharon a su lado.
    Nadie, ¡nadie!, tiene derecho a arrebatar la vida a ningún ser humano, y menos de una forma tan cobarde y tan ruin. Los que no tienen argumentos recurren a la violencia física. Es triste y patético. Toda la vida ha sido así.
    Mis condolencias, Jesús, mucho ánimo, y todo mi cariño.

  2. Un crimen incalificable contra un defensor de los Derechos Humanos, es una afrenta contra la Democracia y contra el Pueblo que todos debemos rechazar y repudiar por todos los medios posible, cuando casos así suceden se hace evidente que la violencia avanza vertiginosamente; los crímenes de odio, como este, son de sus peores y más preocupantes expresiones. En JesToryAS expresamos nuestro enérgico repudio por este crimen y nuestras condolencias a los deudos y a todos los defensores de los Derechos Humanos por esta irreparable pérdida; nuestros pensamiento y nuestras oraciones para ellos

  3. Pingback: Quetzal (via Roblesmaloof’s Blog) UN artero crimen contra un ejemplar Defensor de los Derechos Humanos « Jestoryas's Blog

  4. Pingback: Yo me declaro. « Roblesmaloof's Blog

  5. Pingback: Don Nepomuceno Moreno Muñoz. « Roblesmaloof's Blog

  6. Pingback: JOIN – Jóvenes Informados A.C. » Don Nepomuceno Moreno Muñoz

  7. Pingback: Los años de Felipe Calderón « Roblesmaloof's Blog

  8. Pingback: Revolución | Los años de Felipe Calderón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 5.365 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: