Memoria colectiva contra la impunidad. El Juicio Ciudadano.

Cuando las instituciones del Estado no responden, los ciudadanos debemos poner en evidencia su negligencia e impunidad
José Francisco García, padre de Andrés Alonso García Duarte, fallecido en la Guardería ABC.

 

Un Juicio Ciudadano, es memoria colectiva contra la impunidad. Este domingo 29 de mayo en el Zócalo capitalino a las 11 horas, se realizará el Juicio Ciudadano a las autoridades federales por el inciendio en la Guardería ABC.

México se sacudió al conocer el incendio en una guardería de Hermosillo Sonora la tarde del 5 de junio de 2009. 49 niñas y niños perdieron la vida y decenas quedaron con lesiones. La guardería estaba bajo supervisión del IMSS y de las autoridades estatales. No contaba, ni remotamente, con las medidas de seguridad que la ley le exigía. La ola de dolor e indignación alcanzó los titulares de los medios internacionales. Las y los sonorenses salieron a las calles por decenas miles. Intelectuales, cuidadanas de a pie, madres y padres, activistas sociales, se pronunciaron sobre la responsabilidad del Estado en sus tres niveles de gobierno.

No tardaron las justificaciones, las burlas y el tradicional deslinde de responsabilidades. Los meses pasaron. Se interpusieron las denuncias penales contra las autoridades municipales, estatales, federales y contra los propietarios de la guardería. El sistema de justicia no se movió. Ni una renuncia, ni un despido, nadie procesado. Pareciera existir una relación inversamente proporcional entre el dolor de las víctimas y el cinísmo de las autoridades. Vemos caminanar en rutas paralelas la indignación popular y la impunidad con sello de garantía.

El 5 de marzo de 2010, las víctimas llevaron a cabo el Juicio Ciudadano a los dueños. Sandra Téllez, Gildardo Urquídez, Marcia Gómez del Campo, Alfonso Escalante y Antonio Salido. Si, ellos quienes entre otras cosas, dibujaron una salida de emergencia que en realidad era un muro, para con fotografías “cumplir” con los reportes de seguridad. En Juicio 367 ciudadanos les encontraron culpables, por burlar las leyes para obtener mejores ganancias.

Dos meses después, el 5 de mayo de 2010 se realizó el Juicio Ciudadano a las autoridades estatales, en el que fueron encontrados culpables Eduardo Bours Castelo ex gobernador y el ex Alcalde, Ernesto Gándara Camou. Bours, aquel que declaró que “dormía como bebé” a pesar de la tragedia y quien frente a mis ojos llamó inmoral, a un padre que le reclamaba acciones. Gándara cuyas obligaciones en materia de protección civil fueron omisamente criminales.

A casi dos años de la tragedia, este domingo se realizará el Juicio Ciudadano a las autoridades federales. ¿En qué consiste? 

– Preside el evento un juez ciudadano quien presenta a los asistentes el caso.

– Un fiscal, ofrece la evidencia, narra las circunstancias y señala a los responsables del caso.

– Si no comparecen las autoridades, un defensor de oficio alegará en descargo de los responsables.

– El jurado delibera y emite su veredicto.

– Se lee ante el público la sentencia.

– Finalmente un grupo de personas como testigos de calidad, evalúan el juicio y se pronuncian sobre los pendientes de la justicia

Es importante hacer notar que las madres y los padres de la guardería ABC no intervienen en el proceso, más que en su convocatoria. El juicio ciudadano no tiene efectos legales, pero tiene consecuencias morales y políticas. Su objetivo es difundir, debatir y expresar desde la sociedad las evidencias, las circunstancias y los reponsables que han configurado la impunidad. Es un camino de la participación ciudadana por la justicia y una manera de preservar la memoria de las víctimas. Los juicios ciudadanos no son venganza, son una respuesta ciudadana ante el fracaso de sus instituciones. Como experiencias sociales se han llevado en México y en otros países sobre múltiples agendas.

Felipe Calderón no se atrevió a visitar Hermosillo sino un año después de la tragedia (primero fue al mundial de futbol). A la fecha  quienes fueron los más altos responsables de las instituciones del Estado, permanecen en sus cargos, o fueron premiados con ascensos como Daniel Karam y José Molinar Horcasitas. Solo dos funcionarios de mediano nivel han pisado prisión preventiva y la única respuesta definitiva del Poder Judicial Federal, ha sido otorgar amparo definitivo a dos de los dueños, una de ellas familiar de Margarita Zavala.

Michel Foucault nos enseñó la naturaleza ritual del castigo. Ese ceremonial lento y elaborado busca causar el mayor dolor y sufrimiento posible. Avishai Margalit dice que una sociedad decente es aquella que castiga a los delincuentes y lo hace con principios de humanidad. Las exigencias en este caso buscan procesar y sancionar a los responsables. Lo que no podemos permitir es la inversión de la fórmula Foucaultiana donde las instituciones castigen y humillen lenta y dolorosamente a las madres y los padres víctimas de la negligencia gubernamental.

El futuro del país no se construye sobre la base del olvido y la impunidad. No existe convivencia social posible con un sistema de justicia que protege a los responsables y se vuelve contra las víctimas. Cuando las autoridades nos dan las espalda, surge con legitimidad el juicio ciudadano. Este domingo estarán en el Zócalo Elena Poniatowska, Javier Sicilia, Denisse Dresser, Emilio Álvarez de Icaza y Sergio Aguayo entre otros.  Acompañemos a madres y padres que han perdido a sus hijos, pero que luchan por los nuestros. Memoria para que la tragedia nunca vuelva a ocurrir. 

 

 ¡ABC núnca más!

 

Acerca de roblesmaloof

Soy defensor de derechos humanos, entusiasta de los efectos transformadores de las tecnologías de la comunicación. Desde hace años he decidido unir mi voluntad a quienes luchan contra la corrupción, la violencia y la impunidad. Integro desde 2010 los colectivos de activistas digitales Contingente Mx y Enjambre Digital. Colaboro como Senior Lawyer en New Media Advocacy Project. En 2014 fui nombrado junto con otros activistas como "Héroe de los Derechos Humanos y las Comunicaciones" por la organización internacional Access Now. Escribo columnas periodísticas sobre derechos humanos en los portales digitales SinEmbargo Mx y Vice México. Abogado por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Humanidades y estudios de Doctorado en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. En 2008 obtuve la medalla al mérito por la Universidad Autónoma Metropolitana. De forma voluntaria represento y defiendo jurídicamente a periodistas y defensores de derechos humanos amenazados, y dedico tiempo a aportar defensa legal al albergue de migrantes La 72 en Tenosique, Tabasco. Me gusta transportarme en bici, usar la foto y el video para las causas sociales, ir al cine, comer en fondas y nadar en el Mar de Cortés.

Una respuesta a “Memoria colectiva contra la impunidad. El Juicio Ciudadano.

  1. Pingback: El día que la ciudadanía juzgó a sus autoridades. « Roblesmaloof's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 5.365 seguidores

Comunidad twitter

A %d blogueros les gusta esto: