Primavera en Verano.

El verano de este año pudiera ser la primavera de la protesta cívica en México. De Cuernavaca ha salido con rumbo a ciudad Juárez la “Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad”. Duerme en Morelia y saldrá hacia San Luis Potosí. El jueves por la noche deberá arribar a la frontera tras haber convocado a buena parte del país a una diálogo horizontal, un proceso de reconocimiento de las víctimas y de construcción de un movimiento cada vez más fuerte.

En el norte la herida abierta por el incendio en la Guardería ABC llama una vez más al país al luto y a la lucha. Hoy mientras escribo esto, madres y padres guardan vigilia en la plaza Zubeldía y mañana han convocado a tomar las calles de Hermosillo y recordar a los poderes que no retrocederán un ápice en sus exigencias de justicia.

En lo que todo esto sucede, los militares aprenden en Tijuana a Carlos Hank Rhon. Sus prácticas políticas y empresariales son evidencia de la poca diferencia que existe en muchas ocasiones entre el gobierno, los empresarios y el crimen organizado, pero eso lo sabías desde hace décadas. Me queda claro que en México el sistema de justicia se mueve eficientemente cuando se usa instrumento del gobierno en turno y se endereza contra los “enemigos”. El mismo sistema en donde las víctimas y su dolor no cuentan. Donde del acceso a las relaciones con el poder determinan la acción judicial.

Que detengan a Hank no cambiará nada, como no pasó nada con Raúl Salinas de Gortari. El sistema cambiará cuando sancionen a Eduardo Bours o a Juan Molinar Horcasitas. Para eso hace falta que seamos cientos de ciudadanos en la plazas públicas. Como dice Julián Lebaron: “Imaginemos que cientos de personas ocupamos las calles de ciudad Juárez y que quienes se tengan que esconder sean los delincuentes”.

Le Baron nos convoca a una ocupación pacífica de las calles. Que seamos cientos mañana en Hermosillo a dos años de luto y lucha por la Guardería ABC. Que seamos cientos quienes concurramos con la carvana y que desde cualquier población de México y el mundo, recordemos que el poder reside en el pueblo y se insituye en beneficio de este. De otra manera los gobiernos salen sobrando.

Mañana Luto Nacional. Domingo de Lucha Nacional.

Acerca de roblesmaloof

Soy defensor de derechos humanos, entusiasta de los efectos transformadores de las tecnologías de la comunicación. Desde hace años he decidido unir mi voluntad a quienes luchan contra la corrupción, la violencia y la impunidad. Integro desde 2010 los colectivos de activistas digitales Contingente Mx y Enjambre Digital. Colaboro como Senior Lawyer en New Media Advocacy Project. En 2014 fui nombrado junto con otros activistas como "Héroe de los Derechos Humanos y las Comunicaciones" por la organización internacional Access Now. Escribo columnas periodísticas sobre derechos humanos en los portales digitales SinEmbargo Mx y Vice México. Abogado por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Humanidades y estudios de Doctorado en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. En 2008 obtuve la medalla al mérito por la Universidad Autónoma Metropolitana. De forma voluntaria represento y defiendo jurídicamente a periodistas y defensores de derechos humanos amenazados, y dedico tiempo a aportar defensa legal al albergue de migrantes La 72 en Tenosique, Tabasco. Me gusta transportarme en bici, usar la foto y el video para las causas sociales, ir al cine, comer en fondas y nadar en el Mar de Cortés.

2 Respuestas a “Primavera en Verano.

  1. Ganar los espacios públicos para el Pueblo, es un gran avance en la lucha por la Democracia Real

  2. Pingback: Primavera en Verano. (via Roblesmaloof’s Blog) « Jestoryas's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 5.365 seguidores

Comunidad twitter

A %d blogueros les gusta esto: