Marisela Escobedo. 6 meses.

Asistimos a una discusión pública enturbiada. Esto sucede porque con cara a las elecciones algunos grupos económicos y políticos inician la disputa por su porción de poder. Para estos propósitos manipulan sistemas enteros de procuración de justicia y movilizan parte importante de la opinión pública. La reacción es proporcional de quienes se sienten afectados, utilizando a las instituciones se recurre desde el chantaje hasta la negociación. Un poco revuelto pero al final, todo queda igual. Ayer Carlos Hank Rhon fue liberado dos veces en un día, tal y como hace años libró con igual soltura diversas imputaciones penales. Al final las apuestas continúan.

Semejante movilización de recursos institucionales no vimos en el caso de Rubí Frayre Escobedo asesinada en agosto de 2008 en ciudad Juárez Chihuahua. Cuando el homicidio de Rubí podría haber quedado impune su madre, Marisela Escobedo, emprendió por su cuenta una investigación. Ubicó al homicida en Zacatecas y logró su traslado a Juárez donde fue procesado. Sergio Barraza quien primero informó a la policía ministerial como asesinó y el lugar donde dispuso el cadáver de Rubí, negó después los hechos ante el tribunal. Tuvo de su lado una procuraduría que fue negligente para reunir las pruebas necesarias para incriminarlo. Tuvo de su lado también a tres jueces incapaces de ordenar diligencias adicionales, mismo órgano que le absolvió.

La lucha de Marisela no se detuvo. Logró una sentencia condenatoria en segunda instancia, exigió la colaboración de la PGR para su recaptura, se manifestó innumerables veces en Chihuahua y en el DF, hasta que el 16 de diciembre pasado, hace 6 meses, fue asesinada a un metro y medio del palacio de gobierno de la capital chihuahuense, ante la vista de todos, de todo México.

El 18 de diciembre su cuñado Manuel Monge fue asesinado también. Días después, su hijo y su nieta, la hija de Rubí, pidieron asilo en Estado Unidos consumándose así la tragedia familiar. Tragedia que debía ser nacional, pero que no lo es.

Hace una semana la Caravana del Consuelo por la Paz con Justicia y Dignidad estuvo en el lugar de su muerte. Lucha Castro junto a Javier Sicilia colocaron una placa en memoria de Marisela Escobedo, recordando que su lucha sigue vigente y su crimen impune. Recordando también la lucha de las y los chihuahuenses por no olvidar a esa valiente madre, que cuando su gobierno se empeñaba por quitarles las placas y las veladoras, ellos volvían a colocarlas.

A principios de año y por un mes, fuimos todos los días a la representación del gobierno del estado de Chihuahua en el DF a montar una guardia por Marisela. Mañana un grupo de compañeras estarán ahí. En ciudad Victoria también la recordarán. Ya pueden César Duarte o Felipe Calderón anunciarnos las espectaculares detenciones de tales o cuales políticos corruptos, ya nos pueden tirar sus discursos sobre los avances en materia de procuración de justicia, pero mientras no resuelvan los casos de Rubí Frayre, Marisela Escobedo y Manuel Monge, sus palabras sonarán huecas, su justicia será a conveniencia.

La mejor manera de honrar la memoria de Marisela Escobedo, es no olvidar por lo que lucho. Justicia para Rubí Frayre, Justicia para Marisela Escobedo, Justicia para Manuel Monge, Justicia para todas las víctimas de los feminicidios en México. Como hemos dicho antes, pueden detener o liberar a Carlos Hank Rhon, eso cambiará poco las realidad. Las cosas empezarán a cambiar cuando detengan a quienes asesinaron a Marisela y a quienes los protegen.

Acerca de roblesmaloof

Soy defensor de derechos humanos, entusiasta de los efectos transformadores de las tecnologías de la comunicación. Desde hace años he decidido unir mi voluntad a quienes luchan contra la corrupción, la violencia y la impunidad. Integro desde 2010 los colectivos de activistas digitales Contingente Mx y Enjambre Digital. Colaboro como Senior Lawyer en New Media Advocacy Project. En 2014 fui nombrado junto con otros activistas como "Héroe de los Derechos Humanos y las Comunicaciones" por la organización internacional Access Now. Escribo columnas periodísticas sobre derechos humanos en los portales digitales SinEmbargo Mx y Vice México. Abogado por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Humanidades y estudios de Doctorado en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. En 2008 obtuve la medalla al mérito por la Universidad Autónoma Metropolitana. De forma voluntaria represento y defiendo jurídicamente a periodistas y defensores de derechos humanos amenazados, y dedico tiempo a aportar defensa legal al albergue de migrantes La 72 en Tenosique, Tabasco. Me gusta transportarme en bici, usar la foto y el video para las causas sociales, ir al cine, comer en fondas y nadar en el Mar de Cortés.

9 Respuestas a “Marisela Escobedo. 6 meses.

  1. ¡Que se vayan todos! NO NOS REPRESENTAN el veradero debate es con el Pueblo
    ¡NO MÁS SANGRE! ¡NI UN MUERTO MÁS!
    Tenemos que continuar exigiendo que se frene la violencia, que termine esta guerra inútil y NUNCA OLVIDAR A MARICELA su sacrificio, su tenacidad
    Vamos por una Democracia Real, PARTICIPATIVA Y DIRECTA
    ¡SI SE PUEDE!!

  2. Pingback: Marisela Escobedo. 6 meses. (via Roblesmaloof’s Blog) « Jestoryas's Blog

  3. Pingback: ContingenteMX » Acto en el Distrito Federal, a 6 meses del homicidio de Marisela Escobedo

  4. G Moisés

    No solo recordar que su lucha sigue vigente, tambien que su crimen impune nos atañe a todos los mexicanos “normales”, que somos víctimas del nepotismo y leyes clasistas, hechas por plutócratas que fomentan el clientelismo y caciquismo.

  5. Pingback: Convocatoria vídeo “Nuestras vidas, nuestros nombres” « artistasporlapaz

  6. Pingback: Renovamos convocatoria: ¡México, despierta! (Nuestras vidas, nuestros nombres) « Artistas por la Paz

  7. Pingback: Los años de Felipe Calderón « Roblesmaloof's Blog

  8. Pingback: Revolución | Los años de Felipe Calderón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 5.365 seguidores

Comunidad twitter

A %d blogueros les gusta esto: