Yo me declaro.

Cuando se trata de la vida y la muerte tenemos que ver como sobrevivimos, pero para eso no todo se vale… vamos a defender los derechos humanos siempre, no de un lado no del otro, siempre. Que tengan claro quienes somos y que somos parejos. Si ese mensaje les sirve y nos comprenden, pues entonces quizá sobrevivamos

Gustavo de la Rosa, defensor

 

En un país donde el respeto a la ley es tan frágil, donde la autoridad no significa responsabilidad sino en muchas ocasiones abusos, donde la delincuencia campea y establece su control sobre la gente de bien, ¿qué sucede cuándo alguien necesita ayuda? ¿a quién recurre una familia ante un abuso de autoridad o ante un crimen para recibir consejo? En comunidades urbanas y rurales siempre hay defensores que con los años han ganado la confianza de las víctimas.

Pueden ser organizaciones de la sociedad civil establecidas formalmente o colectivos de base. Algunas veces son abogados postulantes reconocidos por la población, pero la mayoría de las veces son personas que sin estudios formales han ejercido liderazgo, muchas de ellas por haber perdido hijas o hijos como Marisela Escobedo y se han instituido naturalmente en defensores de derechos humanos en sentido amplio.

Son importantes para nuestra sociedades porque señalan lo que está fallando, fortalecen los procesos de justicia y con su práctica construyen instituciones. Para el crimen organizado y para las autoridades corruptas, estas personas son obstáculos. Tristemente en México ser defensor de derechos humanos conlleva como apellidos, la amenaza, la desaparición y el asesinato. 

Ayer llegó a México la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay. Como principal responsable de este tema en la ONU su agenda implica reuniones con el gobierno y con organizaciones de la sociedad civil, revisión de informes, firma de acuerdos, eventos protocolarios, muchos discursos y muchas fotos. Destaca entre todo esto el lanzamiento de la campaña Yo Me Declaro que tiene como objetivo defender a quienes defienden los derechos humanos.

Reviso las entradas de mi blog sobre defensoras y defensores de derechos humanos, la mayoría que conocí y que han sido asesinados en los últimos 6 meses: Marisela Escobedo, Susana Chavez, las y los Reyes Salazar, Quetzalcóatl Leija y entiendo la importancia de apoyar esta campaña. Cuidemos a quienes nos cuidan.

Te pido lo hagas. Hoy a las 16:00 horas sigue en twitter @Yomedeclaro y en Facebook Yomedeclaro.

(Dos entradas más sobre defensores: Madiba Norteño https://roblesmaloof.wordpress.com/2010/07/15/tenemos-que-sobrevivir/ y Defendamos a los activistas https://roblesmaloof.wordpress.com/2010/12/25/defendamos-a-las-y-los-activistas/).

Acerca de roblesmaloof

Soy defensor de derechos humanos, entusiasta de los efectos transformadores de las tecnologías de la comunicación. Desde hace años he decidido unir mi voluntad a quienes luchan contra la corrupción, la violencia y la impunidad. Integro desde 2010 los colectivos de activistas digitales Contingente Mx y Enjambre Digital. Colaboro como Senior Lawyer en New Media Advocacy Project. En 2014 fui nombrado junto con otros activistas como "Héroe de los Derechos Humanos y las Comunicaciones" por la organización internacional Access Now. Escribo columnas periodísticas sobre derechos humanos en los portales digitales SinEmbargo Mx y Vice México. Abogado por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Humanidades y estudios de Doctorado en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. En 2008 obtuve la medalla al mérito por la Universidad Autónoma Metropolitana. De forma voluntaria represento y defiendo jurídicamente a periodistas y defensores de derechos humanos amenazados, y dedico tiempo a aportar defensa legal al albergue de migrantes La 72 en Tenosique, Tabasco. Me gusta transportarme en bici, usar la foto y el video para las causas sociales, ir al cine, comer en fondas y nadar en el Mar de Cortés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 5.365 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: