Helado de limón.

El martes pasado, terminando una conferencia, alcancé a distinguir tres sonrisas que se aproximaban. Bajé las escaleras, charlé con un par de estudiantes y al final estaban Yvette, Héctor y Anthony. Nos saludamos con mucho gusto, de esos abrazos fuertes y sentidos aunque en persona solo conocía a la primera.

Héctor Bautista vivó una pesadilla el año pasado cuando lo detuvieron injustificadamente; sin embargo, después de semanas de movilizaciones en Chiapas y en todo el país fue liberado. Ahora eso quedó atrás. Hombre de tecnología y fotografía, lo suyo no son las palabras, ni la política. Emprende nuevos proyectos y aporta a nuestra sociedad con energía renovada, como http://www.eschiapas.org/ entre otros. Nos tomamos una foto y nos despedimos.

Más tarde reflexioné sobre la alegría que me provocaba verlo libre con sus amigos. Defender los derechos humanos implica riesgos y derrotas que en ocasiones conllevan frustraciones y desánimo, por  esta razón, una historia de éxito, por pequeña que sea, reconforta, estimula y llena de sentido. “Luchamos, no ganamos, pero como luchamos” suele decir irónicamente Ricardo un compañero activista de Chihuahua. En el caso de Héctor luchamos bien y ganamos, y eso es todavía mejor.

El día que liberaron a Héctor, le llamé por teléfono y pregunté qué estaba haciendo en ese momento, me dijo que disfrutaba un helado con su familia. Este martes en nuestro encuentro, me comentó que recuerda aquella llamada como algo entrañable. Yo también haré acopio de los buenos momentos para cuando el mal tiempo llegue.

Finalmente nuestros compañeros chiapanecos me pidieron reiterar su agradecimiento a todos quienes contribuyeron en esos difíciles momentos, lo haré después, ahora voy por un helado de limón.

 

Acerca de roblesmaloof

Soy defensor de derechos humanos, entusiasta de los efectos transformadores de las tecnologías de la comunicación. Desde hace años he decidido unir mi voluntad a quienes luchan contra la corrupción, la violencia y la impunidad. Integro desde 2010 los colectivos de activistas digitales Contingente Mx y Enjambre Digital. Colaboro como Senior Lawyer en New Media Advocacy Project. En 2014 fui nombrado junto con otros activistas como "Héroe de los Derechos Humanos y las Comunicaciones" por la organización internacional Access Now. Escribo columnas periodísticas sobre derechos humanos en los portales digitales SinEmbargo Mx y Vice México. Abogado por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Humanidades y estudios de Doctorado en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. En 2008 obtuve la medalla al mérito por la Universidad Autónoma Metropolitana. De forma voluntaria represento y defiendo jurídicamente a periodistas y defensores de derechos humanos amenazados, y dedico tiempo a aportar defensa legal al albergue de migrantes La 72 en Tenosique, Tabasco. Me gusta transportarme en bici, usar la foto y el video para las causas sociales, ir al cine, comer en fondas y nadar en el Mar de Cortés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 5.365 seguidores

Comunidad twitter

A %d blogueros les gusta esto: