El Cayetano, la historia de un héroe.

“Un joven drogadicto ayudó a salvar a niños y logró entrar a la guardería, entró y sacaba y sacaba (a niños) y al final estaba muy cansado, se sentó en la calle. Nadie lo tomó en cuenta, yo sí lo tomé en cuenta y lo conozco”.

Héctor Manuel López, 9 de junio de 2009.

“Si vuelve a pasar un jale de esos,  me vuelvo a tirar. Uno ya está bien vivido, ellos apenas iban naciendo, date cuenta que iban dando sus primeros pasitos “.

 EL Cayetano.

El heroísmo lo es tanto por la valentía como por el profundo amor al prójimo que entraña. Por resaltar lo primero se nos olvida lo segundo. En Hermosillo Sonora conocí a un verdadero héroe a quien llaman “El Cayetano”, aquí su historia.

En la colonia Y Griega en los márgenes de un arroyo seco vive “El Cayetano”. Tres pequeños cuartos, al final de un callejón de tierra que sirve de acceso, son su hogar. Ahí nos encontramos. Las huellas de la vida son evidentes, sea en forma de cicatrices o tatuajes, seguro otras que no se aprecian a simple vista.

Juan López Trujillo nació hace 37 años en Tecoripa Sonora. Su vida no ha sido fácil, la falta de oportunidades y las malas decisiones se han combinado en su trayecto. Las calles son su lugar y subsiste recogiendo materiales para reciclar. Él y su grupo de “compas” son “los vagos”, “los cholos” de la colonia a quienes la vida los puso a prueba el cinco de junio de 2009. Ese día sentados bajo un árbol observaron que una columna de humo se levantaba a una cuadra, corrieron hacia el lugar pensando que era la llantera que se incendiaba. Era la Guardería ABC con decenas de niñas y niños dentro.

“Cayetano ¿cómo decidiste entrar? ¿qué pensaste?” le pregunté.

“Esas cosas no se piensan, vas pa dentro” respondió.

Fue de los primeros en entrar. Las puertas de emergencia estaban clausuradas, pudo pasar por un estrecho acceso, el único disponible. Antes de la participación de cualquier autoridad, mientras el incendio se desarrollaba, Cayetano ingresó arriesgando su propia vida, dice que no lograba ver por el humo. Al salir un momento a respirar, tomó las linternas y chaquetas de los policías que habían llegado y que no se atrevían a entrar, se abrió paso hasta un corredor y con la ayuda de un extintor pudo entrar a la zona donde estaban las niñas y niños. “Vi una muñequita y por un momento dudé si era una persona” la tomó de sus ardientes brazitos, la envolvió en una playera y la llevó afuera, me dijo que su corazón aún latía.

El caos reinaba en el exterior. Testimonios relatan que los bomberos no sabían qué hacer, alguno de ellos incluso se desmayó (página 6).  Para el tiempo que  Francisco López Villaescusa y su padre Héctor Manuel López, apoyados por vecinos derribaban una pared de la guardería utilizando su camioneta para así poder entrar, El Cayetano ya había repetido varias veces su acción heroica. Él dice que logró sacar cuatro, otros testimonios hablan de ocho niñas y niños, algunos de ellos ya habían fallecido. Como bien dice Julio César Márquez, padre de Yeyé, “no importa que no haya sido mi hijo, siempre estaré agradecido por la acción de Cayetano es un verdadero héroe anónimo”.

Agotado después de varios minutos, El Cayetano se sentó en la banqueta, sintió ganas de llorar y mejor se fue a su casa. Para la valiente de acción de Francisco López y su padre Héctor Manuel hubo un reconocimiento generalizado de la sociedad sonorense, incluso del país. Manlio Fabio Beltrones le regaló una camioneta nueva y un canal de televisión le dedicó un programa entero. Para El Cayetano y sus amigos nada. Le pregunté si le hubiera gustado un reconocimiento y respondió que “por ahí estaban diciendo que el gobierno nos iba a dar una medalla. Mira yo no lo hice por eso, pero si me dieran una medalla si la recibiría”. Confieso que su respuesta me conmovió. Más allá de la medalla Cayetano busca una oportunidad, algo que le recuerde que pertenece esta sociedad. “De lo único que me arrepiento es no haber tenido la fuerza física para sacar a más niños”, concluyó.

Benjamín Alonso Rascón a quien debemos la invaluable labor de recopilación de testimonios de los héroes anónimos, sostiene que para El Cayetano y sus compañeros no hay reconocimiento porque no cumplen con el selectivo perfil de la memoria histórica: tienen tatuajes, cicatrices, son morenos, cenizos, no tienen trabajo y si lo tienen no es digno de la alta sociedad hermosillense que aspira a ser moderna. Los meses pasaron y, con excepción de un reportaje de Olivia Zerón, El Cayetano quedó en el olvido de casi todos, menos de la policía municipal que gusta de asediarlo y extorsionarlo, quizá se trata de los mismos que no tuvieron el valor de entrar a la guardería. La última vez, paradójicamente el 5 de junio pasado, fue brutalmente golpeado y pasó tres días en arresto sólo por estar recogiendo chatarra de las calles. A raíz de esta detención y de la nota de Imanol Caneyada (1 y 2), conocimos que El Cayetano padece de una hernia inguinal muy grave y que necesita operarse de inmediato más no tiene los recursos.

Es tiempo de retribuir su acción afirma Julio César Márquez, quien junto con Daniel Gershenson ha tenido la iniciativa para que Cayetano reciba atención medica inmediata y lo han acompañado a su primera valoración. En próximas fechas será operado. “No he ido al doctor en años, pero estoy listo, quiero estar bien, recuperarme y trabajar”, dijo El Cayetano. A este esfuerzo se ha sumado la Comisión Estatalde Derechos Humanos de Sonora para dar seguimiento a la adecuada atención médica. Con Julio y Daniel.

En tiempos en los que la palabra héroe se utiliza burdamente para calificar cualquier acción deportiva o mediática, debemos recuperarla para quienes la merecen de verdad. El Cayetano tuvo un gesto de amor y de profunda humanidad que contrasata con la miseria y la pequeñez de las autoridades hasta la fecha.

Ahora nos toca estar con él.

Acerca de roblesmaloof

Soy defensor de derechos humanos, entusiasta de los efectos transformadores de las tecnologías de la comunicación. Desde hace años he decidido unir mi voluntad a quienes luchan contra la corrupción, la violencia y la impunidad. Integro desde 2010 los colectivos de activistas digitales Contingente Mx y Enjambre Digital. Colaboro como Senior Lawyer en New Media Advocacy Project. En 2014 fui nombrado junto con otros activistas como "Héroe de los Derechos Humanos y las Comunicaciones" por la organización internacional Access Now. Escribo columnas periodísticas sobre derechos humanos en los portales digitales SinEmbargo Mx y Vice México. Abogado por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Humanidades y estudios de Doctorado en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. En 2008 obtuve la medalla al mérito por la Universidad Autónoma Metropolitana. De forma voluntaria represento y defiendo jurídicamente a periodistas y defensores de derechos humanos amenazados, y dedico tiempo a aportar defensa legal al albergue de migrantes La 72 en Tenosique, Tabasco. Me gusta transportarme en bici, usar la foto y el video para las causas sociales, ir al cine, comer en fondas y nadar en el Mar de Cortés.

28 Respuestas a “El Cayetano, la historia de un héroe.

  1. DIOS TE BENDIGA CAYETANO!!!!

  2. No tengo palabras para agradecer el gesto tan humano de Cayetano,
    simplemente miles y miles de aplausos .

    BRAVO CAYETANO Y GRACIAS.!

  3. fabien

    Este hombre es un verdadero heroe !!! Bravo y gracias ! Las valores no se compran , estan en el fundo del coracon BRAVO BRAVO gracias qe dios te bendiga !

  4. zuleth

    gracias, no se a quienes sacaste pero en nombre de mi hijo mil gracias y que dios te bendiga y proteja siempre

  5. mama abc

    dios te bendiga, Cayetano, ati y a todos esos heroes anonimos que no les importo dar su vida a cambio de la de nuestros hijos, se que hubieras querido haber salvado a todos, dios te dio la humildad y el valor de hacer la diferencia, gracias.

  6. Anahiis

    Lo miismo diigo de tooooodoooo lo qe le diieron al muchacho de la camioneta porqee para el todo, desde carro nuevo hasta la atencion medica de su lecion en la columna qe acaso porqe “cayetano” no tenia dinero no merece lo mismo qe Fco?? La verdad es qe una medalla no es nada comparado con lo qe estas personass estos HEROES hicieron ARRI8ESGARON SUS PROPIAS VIDASS para sacar a los niños. No se si fue el qien saco a Aquiles de ese infierno peroo a estos heroes les vivire eternamente agradecidaa por su aciion Graciasss por qe por ustedes muchos bebes aun siguen con viida Dios te va a bendecir siempree y tiene algo mejor para tii ORGULLOSA me siento de todos ustedess Dios los bendiigaaaaa!!!

  7. ac

    El valor de una accion reside en el valor de su intencion..

  8. Bendiciones a Cayetano y hay que apoyarlo en su tratamiento!!

  9. roblesmaloof

    Gracias por sus comentarios, ojalá podamos apoyarle con recursos para su recuperación los datos son cuenta Banamex 2825508 CLABE para transferencias es 002020700228255083 a nombre de Julio César Márquez Ortiz.

  10. Brizia

    A donar, como no, con gusto, ojala le lleguen nuestras palabras de ánimo y reconocimiento, gracias por ese esfuerzo que hiciste.

  11. Lilia Ortega

    (Párrafo de correo enviado a contactos, haciendo referencia a este blog)

    19 de agosto: Día Mundial de la Asistencia Humanitaria*. Día dedicado a homenajear a esas personas que se dedican en cuerpo y alma a proteger y salvar vidas. Por ello, me permito comentarte que se ha formado un grupo que apoya a El Cayetano, personaje singular al quien -en este día- te propongo que hagamos un reconocimiento…
    Te adjunto un pasaje de su historia personal, para que tú juzgues si ese reconocimiento es merecido o no.
    Si puedes apoyarlo económicamente, te paso los datos de quien se está haciendo cargo de su atención médica …
    Si quieres hacer un reconocimiento a su valor, civismo y sensibilidad humana, te invito a encontrar espacios de expresión (Correo electrónico, Twitter, Facebook) o cualquier otro medio a través del cual puedas dar a conocer la importancia y el mérito social de sus acciones a favor de las pequeñas víctimas del incendio de la Guardería ABC.
    El Cayetano no es alguien que se dedique a la asistencia humanitaria, sin embargo, rara vez tenemos la oportunidad de hacer que esta vida sea justa con aquellos que hacen lo que es justo de manera desinteresada…
    aprovechemos la oportunidad para hacerlo HOY.
    Saludos,
    @lisunli

    • Hola saludos que historia tan mas desgarradora que te lleva hasta sonora y te imaginas todo lo que vivieron todos esos niños asesinados por la corrupcion de un gobierno mesquino y tambien imaginarte a todos esos heroes anonimos como Cayetano la verdadera solidaridad desinteresada

  12. Que emoción saber que hay gente que aún tiene corazón!

  13. Mini0n

    ¡Eres grande Cayetano!

  14. Jacoboletal

    ¿Cómo no ayudar a un héroe de carne y hueso como el buen Cayetano? Personas que se la rifan sin pensársela por el prójimo y sin importar la propia vida es la pruebla de que hay esperanza en un mundo que se cae a pedazos. Gracias por compartir tan bella historia que me hizo pensar, reflexionar, llorar y más…

  15. Jesús… está retwitteado este post… ¿cómo está Cayetano? ¿Se siguen recibiendo donativos? Gracias.

  16. Miriam Martínez Rodríguez

    Hoy, abril 2013, ¿cuál es la situación de Cayetano? Comienza a circular su historia de nuevo. Muchos quieren ayudarlo, ¿podrías actualizar la información?
    Gracias. Mi respeto para Cayetano, espero que esté mejor.

  17. que mala onda que no se le reconozca solo por “TENER TATUAJES CICATRIZES SER MORENO Y NO TENER TRABAJO”😦

  18. ANA

    Me acabo de enterar y quisiera donar desde USA ¿Cómo puedo hacerlo?

  19. FCO. JAVIER RLEON REYES.

    SIIII!!! AL BUEN CAYETANO. UN ABRAZOTE DE TODO CORAZON.. QUE LOS ANGELES DEL CIELO Y TODAS LAS BENDICIONES DE DIOS NUESTRO SEÑOR LO INVADAN Y SIEMPRE LO ACOMPAÑEN, TODO UN GRAN HOMBRE DE CORAZON.. NO SOLO HEROE ANONIMO. TODO
    UN SER HUMANO. QUE DIOS LO DISPUSO A ATENDER A ESOS HERMOZOS ANGELITOS DE LA
    GUARDERIA.. SEASMOS RECIPROCOS CON EL AUNQUE SEA UNA MINIMA PARTE DE LO MUCHOTE QUE EL HIZO… DE TODO CORAZON.

  20. diego huerta garcia

    Eres cabron mi Cayetano, yo tb soy drogadicto, estoy en recuperación es increíble como lo pude lograr, si no fue Dios quién? Lo más reconfortante de nuestras acciones es la tranquilidad espiritual que nos regalan. Desgraciadamente cuando uno esta en actividad nada de lo que diga o haga tiene importancia para la sociedad, solamente reflejamos lo peor. Ese valor que tuviste es una muestra de que Dios te puso ahí y únicamente una persona como tú podría hacer lo que hiciste y sin esperar nada a cambio.

  21. Gisela

    Hola hoy mayo de 2014 me gustaría saber mas de cayetano y que a pasado con el. porfavor avisen para ayudarlo.

  22. Pingback: Resumen fotográfico: 5 años del incendio de la Guardería ABC, 49 vidas y ningún detenido - Número f

  23. gamaliel

    En verdad es imposible leer estos parrafos sin derramar una lagrima. Recuerdo esta tragedia y tambien recuerdo un reportaje muy breve de los heroes anonimos y ahi incluian al “cayetano” conocido por sus respuestas si buelve a pasar un jale de esos me buelvo a tirar. Y esas cosas no se piensan vas pa dentro….

    Me gustaria apoyarlo no tengo mucho pero se que de poco a poco se puede sumar mucho, yo fui operado de una hernia inguinal y se lo que es.

    Espero su respuesta.

    Saludos y dios bendiga a todos ustedes por su labor y a cayetano por su valentia y gran corazon…

  24. elbato

    Bravo Cayetano. Tu nombre ya esta escrito en el Librote Gordo de Barbas de Oro.

  25. mada rascon

    Necesita un buen trabajo? Mandenmelo

  26. Pingback: Resumen fotográfico: 5 años del incendio de la guardería ABC, 49 vidas y ningún detenido | Guardería ABC 2009-2014

  27. Pingback: Resumen fotográfico: 5 años del incendio de la guardería ABC, 49 vidas y ningún detenido | El ABC de la Impunidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 5.365 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: