Luis Rosales Gamboa y el New’s Divine.

En México los delitos de funcionarios no solo no se castigan, en muchas ocasiones se premian.

 

La legitimidad de un gobierno radica tanto en el origen, es decir en los votos que recibe, como en el ejercicio de su gestión. La ciudadanía cada vez tenemos más claro que nuestra participación no se agota en la elección y que debemos seguir paso a paso las acciones de los gobiernos para vigilarlas y hacer propuestas.

Se cumplieron tres años de la tragedia en el New’s Divine a donde jóvenes de la delegación Gustavo A. Madero acudían a divertirse. En este lugar el 20 de junio de 2008,  la policía capitalina implementó un operativo estilo redada, bloqueó la puerta mientras cientos de jóvenes intentaban salir lo que provocó la muerte de doce personas por aplastamiento. Nueve jóvenes, dos policías auxiliares y un policía judicial. Combinación fatal de irresponsabilidad empresarial, corrupción gubernamental, un operativo mal planeado y negligentemente ejecutado, todo esto en un contexto de exclusión y criminalización de la juventud.

¿Cómo reaccionaron nuestras instituciones? La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal publicó un Informe Especial con una amplia investigación, señaló a los responsables de las violaciones a los derechos humanos y las medidas que debían tomarse. El Gobierno del DF reemplazó a diferentes autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Procuraduría General de Justicia, se iniciaron procesos penales y administrativos algunos de los cuales aún no concluyen. Se han iniciado programas sociales y de reparación daño.

No obstante esta respuesta, al día de hoy Luis Rosales Gamboa en ese entonces Subsecretario de Seguridad Pública, quien aprobara el operativo, continúa en un muy alto cargo en dicha Secretaría. Sobre su responsabilidad en el informe especial, la Comisión de Derechos Humanos capitalina sostiene que es responsable de:

Instrumentalizar a los jóvenes para usarlos como objeto de prueba en el delito de corrupción de menores. p. 108

La planeación del operativo que no previó escenarios de riesgos. p. 110

El estado de fuerza fue desproporcionado. p. 111

La acción de la policía creó las condiciones para generar una trampa mortal. p. 113

La muerte de las y los jóvenes, de las niñas y niños, así como la de los servidores públicos  que fallecieron en el New’s Divine fue producto de una acción concertada. p.  114.

A pesar de esto Marcelo Ebrard sostiene a Luis Rosales Gamboa como Subsecretario de Control Vehicular, no importa que para las familias de quienes murieron esto constituye una afrenta y una herida permanente. Un gobierno que se arrepiente de sus acciones, sobre todo de aquellas que tienen como consecuencia la muerte de sus gobernados, no sostiene en un cargo de dirección a quien aprobó un operativo como el llevado a cabo en el New’s Divine. Aspiramos a que nos gobiernen los que tengan vergüenza, que sepan corregir y que con esto demuestren la mayor capacidad.

Acerca de roblesmaloof

Soy defensor de derechos humanos, entusiasta de los efectos transformadores de las tecnologías de la comunicación. Desde hace años he decidido unir mi voluntad a quienes luchan contra la corrupción, la violencia y la impunidad. Integro desde 2010 los colectivos de activistas digitales Contingente Mx y Enjambre Digital. Colaboro como Senior Lawyer en New Media Advocacy Project. En 2014 fui nombrado junto con otros activistas como "Héroe de los Derechos Humanos y las Comunicaciones" por la organización internacional Access Now. Escribo columnas periodísticas sobre derechos humanos en los portales digitales SinEmbargo Mx y Vice México. Abogado por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Humanidades y estudios de Doctorado en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. En 2008 obtuve la medalla al mérito por la Universidad Autónoma Metropolitana. De forma voluntaria represento y defiendo jurídicamente a periodistas y defensores de derechos humanos amenazados, y dedico tiempo a aportar defensa legal al albergue de migrantes La 72 en Tenosique, Tabasco. Me gusta transportarme en bici, usar la foto y el video para las causas sociales, ir al cine, comer en fondas y nadar en el Mar de Cortés.

3 Respuestas a “Luis Rosales Gamboa y el New’s Divine.

  1. Muy interesante artículo ¿excelente!

  2. paula

    Señor Robles.
    Soy Paula, redactora de la Agencia EFE . Estoy intentando contactar con usted por lo de la marcha que se ha convocado en el DF. Si pudiera escribirme a mi correo paulaescalada@efe.com.mx se lo agradecería.
    Un saludo!!

  3. Rex Escarcega

    Es una verguenza lo que esta sucediendo en este pais , miren lo que publico un ser conciente acerca de esto, y cuando vamos a reaccionar?? ::::::::::::
    Con el respeto que me merecen los mexicanos, tierra querida, tierra a la que le soy agradecido como colombiano, créanme, en Colombia, vivimos algo mucho peor, con tres frentes jodiendo a la población civil: Guerrilla de mierda que nunca definieron nada, narcos en contra de la política de extradición y súmenle paramilitares, armados al margen de la ley. Dos cosas fueron vitales para darle solución y por lo menos, hoy, ser un país vivible, seguro y lleno de inversión. 1. La población, el común de los mortales, se hartó en serio y no solo fueron manifestaciones sino que también se presionaron a los senadores de mierda y a la clase política para incluso a ellos mismos juzgarlos, CERO INMUNIDAD DIPLOMÁTICA. 2. Apoyo de quienes saben: USA, acá en México se rasgan las vestiduras por la famosa SOBERANÍA, Calderón lo primero que debio de haber hecho y estoy totalmente de acuerdo con Federico, era asesosarse, en Colombia recibimos apoyo militar, inteligencia, bases militares, aviones, etcétera, etcétera….. y si les puedo decir, que se acabo con tanto malandrín. Es duro decirlo, pero acá en México, lo que hay es un DESMADRE! Cuando haran algo realmente los mexicanos???????

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 5.365 seguidores

Comunidad twitter

A %d blogueros les gusta esto: