Libertad para Maruchi Bravo y Gilberto Martínez.

La libertad no necesita alas, lo que necesita es echar raíces.”

Octavio Paz.

Me encuentro en Xalapa por primera vez en mi vida quizá no en las mejores circunstancias. Acudo con Daniel Gershenson y Jesús Ramírez para acompañar la visita que hará el senador Francisco Javier Castellón Fonseca al penal de Pacho Viejo donde se encuentran Maruchi Bravo y Gilberto Martínez acusados de los delitos de terrorismo equiparado y sabotaje por los que podrían alcanzar varios años de prisión.  El gobernador Javier Duarte decidió culparles del pánico generalizado en el puerto de Veracruz el pasado jueves 25 de agosto. Ellos solo expresaron en sus cuentas de redes sociales lo que en las turbulentas calles del puerto sucedía esa mañana.

¿Qué pasó aquel jueves? El puerto de Veracruz vive una creciente ola de violencia originada por enfrentamientos entre bandas del crimen organizado que se disputan el control de la ciudad. Las autoridades han sido incapaces de contenerlas al grado que el pasado 14 de agosto turistas que visitaban el Acuario fueron atacados con una granada, prueba que los grupos criminales están dispuestos a elegir a civiles como blanco principal.

La información de los hechos violentos que antes podía consultarse en los medios convencionales como radio, televisión y periódicos ahora es escasa, por no decir nula. Tan solo en lo que va del año han sido asesinados tres periodistas en la entidad. Noel López Olguín, el 8 de marzo; Miguel Ángel López Velasco (su esposa e hijo), el 20 de junio y Yolanda Ordaz, el 26 de julio en Boca del Río. En este contexto de desinformación una semana antes a la mañana del 25 de agosto, aparecieron mantas en varios puntos  de la ciudad, como en Plaza Mocambo, con mensajes de grupos criminales donde advertían de un eventual ataque a los centros escolares. Los medios convencionales no informaron sobre este hecho y las autoridades callaron generando con ello las condiciones para que el rumor se difundiera ampliamente en Veracruz.

La mañana del 25 de agosto después de las 9 horas, un automóvil volkswagen sedán se incendió en las cercanías de una escuela del sector Antón Lizardo. Al tener noticia de este hecho dos helicópteros Bell de la policía estatal sobrevolaron el puerto. Alrededor de las 9:30 horas se inicia el rumor que el ataque anunciado está en curso. Los inspectores de zona escolar alertaron a los directivos que era preciso desalojar a los alumnos a pesar que las escuelas se encontraban en perfecta normalidad. Cientos de llamadas se hicieron desde los planteles para que madres y padres de familia recogieran a sus hijos, como lo demuestran plenamente estos testimonios. El caos se generaliza en las calles del puerto, la policía municipal y estatal ayudó a evacuar a las escuelas. La vida de la comunidad se trastorna por unas horas las mismas en que la autoridad brilla por su ausencia.

No hay información oficial, ni siquiera para desmentir. El moderno centro de reportes de emergencias C4 colapsa. Para cuando Maruchi Bravo y Gilberto Martínez difunden en Facebook y twitter las versiones que escuchan en la calle sobre los supuestos ataques, han pasado dos horas. Veracruz panic started before “terrorist” tweets, reports say dice Los Angeles Times.

Estos hechos dejan al gobierno de Javier Duarte desnudo. Desnudo ante el fracaso de brindar la elemental seguridad a las habitantes de la ciudad. Queda evidenciado porque la respuesta de su gobierno ante una eventual emergencia es el desconcierto, la inmovilidad y el colapso. Se evidencia que las condiciones para que un rumor prospere están dadas en Veracruz.

En la tarde de aquel jueves, al procurador  Reynaldo Escobar Pérez le pareció buena idea cubrir este momento vergonzoso con la entelequia que existía un “grupo de terroristas” que usaban las redes sociales y que de forma coordinada planearon este ataque. “Hasta con la Interpol vamos a buscarlos”, anunció Para el procurador, “Veracruz es de los pocos estado que se encuentra en paz”. El mismo jueves sin órden judicial detuvieron a Gilberto, catearon su domicilio, confiscaron algunos bienes, mateniéndolo incomunicado hasta el lunes 29 de agosto en la madrugada. El viernes 26 de agosto detuvieron a Maruchi Bravo, repitiendo la cadena de abusos. Más de 60 horas después de su detención e incomunicación, les consignaron ante la Juez Beatriz Hernández quien por presiones del gobernador y del magistrado Alberto Sosa Hernández titular del poder judicial del estado, dictó el más impresentable auto de formal prisión que haya yo leído.

La detención y privación de la libertad de Maruchi y Gilberto ha llamado la atención mundial “Cruzada oficial contra tuiteros en México” dice la BBC de Londres. Solo poco a poco va siendo un tema de relevancia en nuestro país. Frente a esto Javier Duarte persiste en su actitud represiva y prepara una iniciativa que castigue penalmente la difusión del rumor por medios digitales. Ahora tocará a la justicia federal resolver el amparo y con toda seguridad dejar en libertad a ambos procesados.

Ha sido demostrado que Maruchi y Gilberto no generaron el rumor. El rumor ya existía en las calles, se reprodujo y alimentó fuera de internet y solo llegó a las redes sociales de manera tardía. Si podemos acusar a Maruchi y a Gilberto de algo, es de pertenecer a una sociedad desinformada que vive en zozobra por la violencia del crimen organizado el que cuenta con la incapacidad y complacencia de las autoridades.

Por eso el tema debe interesarnos a todos quienes defendemos la libertad de expresión, en principio por la injusticia específica que significa que mientras los delincuentes actúan en las calles, dos ciudadanos estén en prisión, segundo por la burda manipulación de las instituciones de procuración de justicia para fabricar culpables y borrar el equlibrio de poderes y tercero porque si permitimos esta acción represiva, los gobiernos de talante autoritario como los de Tabasco, Nayarit, Coahuila y ahora Chihuahua, se sentirán con el espacio suficiente para criminalizar el uso de internet como medio de comunicación e información alternativa.

Hoy intentaremos visitar a Maruchi Bravo y a Gilberto Martínez en su injusta prisión, pensando en que cada día que pasan en Pacho Viejo es una amenaza contra quienes usamos internet. Pienso siempre en que la libertad de expresión más que un concepto abstracto es un ejercicio cotidiano dotado de sentido cada vez que nos expresamos sin temor a la represalia de un gobierno. Exigir la libertad de Maruchi Bravo y Gilberto Martínez es defender nuestra posibilidad de decir, de hablar, de comunicarnos de usar internet sin temor, contra quienes como Javier Duarte, aún piensan que se puede controlar desde el poder.

Firma aquí la exigencia de libertad.

Acerca de roblesmaloof

Soy defensor de derechos humanos, entusiasta de los efectos transformadores de las tecnologías de la comunicación. Desde hace años he decidido unir mi voluntad a quienes luchan contra la corrupción, la violencia y la impunidad. Integro desde 2010 los colectivos de activistas digitales Contingente Mx y Enjambre Digital. Colaboro como Senior Lawyer en New Media Advocacy Project. En 2014 fui nombrado junto con otros activistas como "Héroe de los Derechos Humanos y las Comunicaciones" por la organización internacional Access Now. Escribo columnas periodísticas sobre derechos humanos en los portales digitales SinEmbargo Mx y Vice México. Abogado por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Humanidades y estudios de Doctorado en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. En 2008 obtuve la medalla al mérito por la Universidad Autónoma Metropolitana. De forma voluntaria represento y defiendo jurídicamente a periodistas y defensores de derechos humanos amenazados, y dedico tiempo a aportar defensa legal al albergue de migrantes La 72 en Tenosique, Tabasco. Me gusta transportarme en bici, usar la foto y el video para las causas sociales, ir al cine, comer en fondas y nadar en el Mar de Cortés.

19 Respuestas a “Libertad para Maruchi Bravo y Gilberto Martínez.

  1. Arturo Robles Contreras

    Libertad y disculpas del Gobierno del Estado de Veracruz a Maruchi Bravo y a Gilberto Martínez

  2. Que descaro, el gobierno de Veracruz busca culpar a alguien de su ineficiencia para desviar la atención. ¿Quién es el culpable quien deja que la presa se llene hasta reventar o quien grita pensando que se va a reventar?. Me molesta que la mayoría de Los méxicanos prefiera apartar su mente de la oscura realidad refugiándose en las banalidades de la TV (han notado que la temática dominante en las redes sociales es del mundo del espectáculo) que manifestar su inconformidad aunque sea por vía Twitter. Parece que la finalidad del gobierno es instaurar el terror par que solo se hable bien de ellos. Hay que hacer algo para que el gobierno sirva al pueblo y no para que se enriquezca a costillas del pueblo. Si alguno de los tuiteros presos ha cometido algún otro ilícito no es motivo para que se les encarcele por ejercer su libertad de expresión. Cuantas balaceras más ocurrirán de las cuales yo tengo derecho a saber en tiempo real para ponerme a salvo, para tomar mediadas precautorias? ¿Porqué el gobierno en su afán mantener una imagen falsa reprime la comunicación entre las personas?, esto debe ser ser campo de la defensa derechos fundamentales

  3. Si este acto pasa sin pena ni gloria para la mayoría de los Mexicanos, no tendremos derecho a quejarnos cuando vayamos a la cárcel, por decir que existe corrupción y crimen en el país.

  4. LEVU LEVU LERU

    DEBERÍAN DE INVESTIGAR ENTRE LOS POBLADORES DE ANTON LIZARDO QUE SUCEDIO REALMENTE EL DIA 25 DE AGOSTO QUE FUE DONDE EMPEZO TODO Y CON ESO TENDRAN LA RESPUESTA TODO LO QUE PUSIERON EN TWITTER Y FACEBOOK

  5. Pingback: Libertad de expresión e internet

  6. EL SISTEMA DE AUTOGOBIERNO DE LOS RECLUSORIOS ES VIOLATORIO DE GARANTIAS, NO SE PUEDE VER A MARUCHI BRAVO FUERA DE LOS DIAS DE VISITA, A DISCRECION DE LA VOLUNTAD DEL DIRECTOR DE PACHO VIEJO.- NUEVO TEXTO: ADELANTE, AL PRECIPICIO. 201 años de Inn-Dependencia y un Gobernador sin Rumbo.
    septiembre 14, 2011 por segundaregeneracion
    La Politica es un cuarto oscuro
    septiembre 14, 2011 por segundaregeneracion
    http://segundaregeneracion.wordpress.com/

  7. Pingback: Libertad de expresión e internet : Codigo Abierto

  8. UN ATENTO AGRADECIMIENTO A QUIENES FUERON A LA MARCHA PACIFICA DEL DOMINGO Y TAMBIEN A QUIENES QUISIERON IR PERO NO PUDIERON,..https://segundaregeneracion.wordpress.com/2011/09/20/atento-agradecimiento-los-coyotes-rondan-y-las-amenazas-se-ciernen/

  9. Pingback: Las redes sociales y la perturbación del orden público | El Interné

  10. Pingback: Mexico: Twitter Users Speak Out Against Law Pushed by Veracruz Governor · Global Voices

  11. Pingback: México: Tuiteros protestan contra Ley impulsada por gobernador - Global Voices

  12. El grupo que se autodenomina en FACEBOOK “ Narcoviolencia en Veracruz Cause” NO ES DERIVADO O CREADO POR LOS AUTORES ORIGINALES DE http://narcoviolencia.com, es un clon INTOLERANTE CONTRA LOS QUE CRITICAN LA ACTUACION DE FELIPE CALDERON EN EL PODER.

    Este grupo ha lanzado una orden en contra de nosotros a través de su página de facebook.

    “Narcoviolencia en Veracruz” no es la pagina original de narcoviolencia.com

    “NARCOVIOLENCIA EN VERACRUZ CAUSE” grupo de Facebook, parece ser administrado por extranjeros, ha lanzado amenaza velada contra NOSOTROS, Segunda Regeneracion. Y TEXTUALMENTE, HA CONSISTIDO EN ESTO:

    “y aquí está su perfil, (posteando obviamente, nuestro perfil de facebook)
    Amigos que me pidieron que hicieron esto ¡ aquí lo tienen
    Ustedes saben que hacer con quien critique a nuestro presidente.”

    “Narcoviolencia en veracruz cause” en facebook ha puesto nuestro perfil publico y ha urgido a sus seguidores hacer lo que ya saben contra los que critiquen a calderon.

    MAYOR EXLICACION EN ESTA LIGA: http://segundaregeneracion.wordpress.com/2011/10/29/desde-el-bosque-de-sherwood-en-estos-espacios-ciberneticos%e2%80%a6/

  13. Pingback: Carta a Baltasar Garzon sobre la libertad de expresión en Veracruz « Blog de la redacción

  14. Pingback: Defender a internet frente a la iniciativa de #CensuraChiapas. « Roblesmaloof's Blog

  15. Pingback: Libertad para Gonzalo Maldonado López. | Roblesmaloof's Blog

  16. Pingback: Libertad para Gustavo Maldonado López | Libera Radio

  17. Pingback: Exigen libertad para Gonzalo Maldonado López activista digital encarcelado en Chiapas | .:: Pozol ::.

  18. Pingback: Libertad para Gustavo Maldonado López ‹ RadioAMLO.ORG – La izquierda se levanta

  19. Pingback: Defender a internet. “The Day We Fight Back” | Roblesmaloof's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 5.365 seguidores

Comunidad twitter

A %d blogueros les gusta esto: