Ley 5 de Junio. ¡ABC, nunca más!

Los ángeles entre nosotros.

 

Ejemplo de dignidad y tenacidad, las madres y padres del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, han cimbrado a la cúpula de la clase política mexicana, cínica y corrupta. Mas el motor de su lucha no es la venganza sino la justicia en un sentido tan amplio que abarca a las millones de niñas y niños de México. Desde que les conozco han buscado que en adelante, todos los servicios de cuidado a la infancia públicos y privados en México, sean de la mayor calidad y seguridad, sustituyendo la idea del menor “objeto” de protección, con el principio de las niñas y los niños como sujetos de derechos.

Tras convocar a especialistas, académicos e integrantes de organizaciones de la sociedad civil han propuesto la adopción de la Ley General de Servicios de Cuidado, Aprendizaje y Desarrollo Integral Infantil, llamada también “Ley 5 de junio”.

Intentaré resumir sus principales características:

  • Se plantea como una Ley General por lo que su ámbito de aplicación será federal, estatal y municipal, tanto en los sectores público como privado. (DIF, IMSS, Sedesol, ISSSTE, Estatales y privados). Regulará con esto todas las otrora denominadas “guarderías”. Existen obligaciones tanto para las autoridades como para las madres y padres o tutores, reconociéndoles una mayor importancia.
  • La ley establece que los servicios de cuidado se orientarán más a la función educativa, superando las ideas tradicionales de guarda o estancia. Bajo la idea del desarrollo integral de niñas y niños se observarán los siguientes derechos, entre otros:
    • A un entorno seguro, libre de violencia y afectivo;
    • A recibir la alimentación que les permita tener una nutrición adecuada;
    • Al descanso, al juego y al esparcimiento;
    • A recibir servicios de calidad y con calidez, por parte de personal apto, suficiente y que cuente con formación de capacidades desde un enfoque de los derechos de la infancia;
    • A ser considerados miembros activos en su familia y su comunidad, con sus propias inquietudes, intereses y puntos de vista.
  • Las dependencias de gobierno que brinden el servicio a través de un particular, deberán en todo caso licitarlo públicamente.
  • Se incorpora la participación de las familias, la sociedad civil organizada y las niñas y los niños en el diseño, operación, monitoreo y evaluación de los servicios, para tal efecto, se integrarán Comités por cada centro o unidad.
  • Se creará una Política Nacional y un Consejo Nacional para la prestación de los servicios de cuidado, aprendizaje y desarrollo integral infantil, así como los mecanismos e indicadores concretos para su monitoreo. Se creará un Registro Nacional y Registros Estatales de centros de atención.
  • Se implementará un Programa Integral de Supervisión, Acompañamiento, Monitoreo y Evaluación del funcionamiento de los servicios.
  • Las actividades que por ley deberán realizarse en los centros de atención serán:
    • Supervisión e inspección efectiva para la prevención, detección y corrección de riesgos;
    • Fomento y cuidado de la salud,
    • Alimentación adecuada y suficiente para su nutrición;
    • Educación inicial;
    • Educación preescolar, en caso de que esté contemplada por el centro;
    • Conocimiento, comprensión y ejercicio de sus derechos;
    • Descanso, esparcimiento, juego y actividades recreativas propias de su edad;
    • Capacitación y formación permanente del personal, y
    • Información y apoyo a los padres, tutores o quienes tengan la responsabilidad del cuidado o crianza, para fortalecer la comprensión de sus funciones en la educación temprana de la niña o el niño.
  • Quienes operen un centro de atención tendrán que cumplir con los siguientes requisitos mínimos:
    • Contar con un Reglamento Interno;
    • Manuales técnico administrativos y de seguridad;
    • Manual para las madres, padres o quienes tenga  la tutela, custodia o la responsabilidad de crianza y cuidado de la niña o niño;
    • Contar con la infraestructura, instalaciones y  equipamiento que garanticen la prestación del servicio en condiciones de seguridad;
    • Contar con un Programa Interno de Protección Civil, que cumpla con las normas
    • Documentos que acrediten el cumplimiento de las medidas de salubridad e higiene;
    • Documentos que acrediten la aptitud y capacitación requerida de las personas que prestarán los servicios, y
  • La ley contempla la adopción de medidas precautorias para corregir y subsanar irregularidades que se presenten en los centros de atención de manera ágil. Asimismo integra un mecanismo específico de sanciones que van desde la multa hasta la revocación del funcionamiento de un centro de atención cuando así lo amerite el caso.

La Ley 5 de Junio tras ser propuesta por el movimiento en el Senado se aprobó por unanimidad, no sin las resistencias del gobierno federal. Ha sido aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados y hoy 14 de septiembre, se espera sea discutida y aprobada en el pleno. Veamos la altura de miras de quienes dicen representar la voluntad popular.

El 5 de junio de 2009 cambió mi vida. En los meses y años que han pasado he entendido dolorosamente que México tardará mucho en ser una nación democrática y que de plena vigencia al principio de responsabilidad política. Entendí que los cambios nos costarán mil veces más de lo que imaginaba. En las calles de Hermosillo aprendí a gritar; ¡ABC, nunca más! De manera muchísimo más trágica ese verano cambió la vida de decenas de familias que perdieron a sus hijas e hijos, mujeres y hombres cuyo inmenso dolor les acompañará siempre, pero que están de pie luchando. Cambió la vida también de quienes resultaron heridos, me refiero con esto a aquellas heridas que no residen en la piel, a las que anidan en el alma.

Hoy, si la Ley 5 de Junio es aprobada y posteriormente publicada, cambiará para bien la vida de millones de niñas y niños y de sus familias quienes todos los días concurrirán a lugares más seguros, a espacios de educación y crecimiento. Quizá nunca sepan que un puñado de mujeres y hombres ejemplares les regalaron con mucho amor un pedazo de mejor país.

Solemos pensar en las 49 niñas y niños que murieron, como los ángeles que ahora nos cuidan desde el cielo.Yo creo más bien que los ángeles son sus madres y padres que luchando están entre nosotros.

 

¡ABC, nunca más!

Acerca de roblesmaloof

Soy defensor de derechos humanos, entusiasta de los efectos transformadores de las tecnologías de la comunicación. Desde hace años he decidido unir mi voluntad a quienes luchan contra la corrupción, la violencia y la impunidad. Integro desde 2010 los colectivos de activistas digitales Contingente Mx y Enjambre Digital. Colaboro como Senior Lawyer en New Media Advocacy Project. En 2014 fui nombrado junto con otros activistas como "Héroe de los Derechos Humanos y las Comunicaciones" por la organización internacional Access Now. Escribo columnas periodísticas sobre derechos humanos en los portales digitales SinEmbargo Mx y Vice México. Abogado por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Humanidades y estudios de Doctorado en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. En 2008 obtuve la medalla al mérito por la Universidad Autónoma Metropolitana. De forma voluntaria represento y defiendo jurídicamente a periodistas y defensores de derechos humanos amenazados, y dedico tiempo a aportar defensa legal al albergue de migrantes La 72 en Tenosique, Tabasco. Me gusta transportarme en bici, usar la foto y el video para las causas sociales, ir al cine, comer en fondas y nadar en el Mar de Cortés.

5 Respuestas a “Ley 5 de Junio. ¡ABC, nunca más!

  1. Pingback: Aprueban diputados Ley 5 de Junio; vigilará la operación de guarderías : Lado B

  2. roblesmaloof

    Claro Sebastián.

  3. Pingback: El voto de Julio Márquez, padre de la guardería ABC. « Roblesmaloof's Blog

  4. Pingback: ¿Son padres de Familia con hijos en Guardería? entérese en que consiste la #Ley5deJunio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 5.365 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: