Dos meses sin la Familia Fanjon.


¿A dónde van los desaparecidos?

Rubén Blades

 

Integrantes del @ContingenteMx y el @ContingenteTam acudimos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a ratificar la queja por la desaparición forzada de siete miembros de la Familia Fanjón de Ciudad Victoria Tamaulipas desde el pasado 22 de julio de este año.

Ante funcionarios de la Segunda Visitaduría de la CNDH, Martha Olivia López Medellín (@MarOli87) y Jesús Robles Maloof  (@roblesmaloof) externamos nuestra preocupación porque ninguna autoridad en Tamaulipas ha proporcionado datos acerca del paradero de esta familia.

La madrugada del 22 de julio, integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional habrían irrumpido en el hogar de la familia (en la calle Palma y Central, en el fraccionamiento Los Ébanos de Ciudad Victoria) llevándose a Stephany Fanjon Mishle  y su novio Heriberto Miranda, así como a los menores de edad Cindy y Ernesto, de quienes se desconoce su paradero.

Durante el día 22 y 23 los padres de los Fanjón y la mayor de las hijas, Janet Fanjon fotógrafa de 28 años quien trabajaba en el gobierno del estado, se dedicaron a pedir información acerca de qué autoridad habría detenido a sus parientes, sin embargo en la noche del 23, en una nueva incursión militar (atestiguada por vecinos) habrían sido detenidos Janet y sus padres, con visibles lesiones en cara y cuerpo según testimonios reunidos por nosotros.

Recientemente funcionarios de la CNDH acudieron a Ciudad Victoria a recabar datos e informes de la Familia, a petición de un escrito enviado por el @ContingenteMx y el @ContingenteTam,  a través del diputado local Alejandro Ceniceros Martínez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Tamaulipas.

En cualquier Estado de Derecho, una familia entera no puede desaparecer sin dejar rastro alguno a manos de autoridades de la fuerza pública. De su detención y posterior ubicación debe darse cuenta e informarse públicamente. Estaremos atentos a las investigaciones que la CNDH realice sobre este caso.

 

Janet Fanjon

Acerca de roblesmaloof

Soy defensor de derechos humanos, entusiasta de los efectos transformadores de las tecnologías de la comunicación. Desde hace años he decidido unir mi voluntad a quienes luchan contra la corrupción, la violencia y la impunidad. Integro desde 2010 los colectivos de activistas digitales Contingente Mx y Enjambre Digital. Colaboro como Senior Lawyer en New Media Advocacy Project. En 2014 fui nombrado junto con otros activistas como "Héroe de los Derechos Humanos y las Comunicaciones" por la organización internacional Access Now. Escribo columnas periodísticas sobre derechos humanos en los portales digitales SinEmbargo Mx y Vice México. Abogado por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Humanidades y estudios de Doctorado en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. En 2008 obtuve la medalla al mérito por la Universidad Autónoma Metropolitana. De forma voluntaria represento y defiendo jurídicamente a periodistas y defensores de derechos humanos amenazados, y dedico tiempo a aportar defensa legal al albergue de migrantes La 72 en Tenosique, Tabasco. Me gusta transportarme en bici, usar la foto y el video para las causas sociales, ir al cine, comer en fondas y nadar en el Mar de Cortés.

Una respuesta a “Dos meses sin la Familia Fanjon.

  1. ROBLES MALOOF: YA METIERON ALGUN AMPARO CONTRA AUTORIDADES DIVERSAS DE ESOS LLAMADOS “BUSCADORES”???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 5.365 seguidores

Comunidad twitter

A %d blogueros les gusta esto: