Internet para entrar y salir de la cárcel en México.

Sin libertad la democracia es despotismo.

Octavio Paz.

 

Expresarte por internet te puede llevar a la cárcel en México, como expresarte llanamente ha llevado a la cárcel y a perder la vida muchas personas en este país. Así discutía hace unas semanas con estudiantes de la UNAM. ¿Por qué? porque la opinión molesta y más si es la opinión es libre y por lo mismo incontrolable.

La democracia entiende que hay reglas conocidas y aceptadas para la toma de decisiones colectivas. Hoy Internet favorece que más personas accedan a información y discutan los temas públicos. Para decirlo en términos freudianos: en México, la libertad de expresión de los ciudadanos y las ciudanas ha generado “gastritis” en la clase política y “colitis” en algunos medios convencionales. Es el malestar en la democracia, mientras más crece el acceso y el uso de las tecnologías de la información más aumenta la molestia y por eso han reaccionado.

En términos democráticos, el uso extensivo de internet derriba el concepto de audiencia tradicional y tiende a romper, para los políticos, el nexo corrupto que los une con la televisión, por citar un ejemplo. El control se complica cuando los mensajes tienen múltiples orígenes; el anonimato de la audiencia tradicional no importaba mientras existía un receptor pasivo. Con los entornos digitales la audiencia se convierte en miles de nodos que generan contenidos y el anonimato se vuelve un problema que el poder pretende eliminar como recientemente lo ha demostrado el diputado Mario Di Costanzo.

El poder político ha ensayado diferentes métodos de control y censura. En diciembre pasado el gobierno de Juan Sabines en Chiapas, quien controla los medios locales, encarceló por 40 días a Héctor Bautista, bloguero independiente. En Veracruz, Javier Duarte mantuvo en prisión por 26 días a dos usuarios de internet acusados falsamente por difundir un mensaje por Twitter; aprobó una reforma al Código Penal para sancionar el rumor, misma a la que se sumó el Secretario de Educación Alonso Lujambio. Del mismo modo, en Nayarit y Tabasco leyes similares han sido propuestas.

Entre otros ejemplos, Arturo Zamora, diputado priísta, impulsaba una legislación que prohibiría hablar mal de los partidos; los diputados del Estado de México han propuesto en diferentes momentos modificaciones legales para “regular las redes sociales”; a pesar de que el Senado ha advertido sobre el rechazo a ACTA, el pasado fin de semana el gobierno federal ha demostrado que no pierde las esperanzas.

Con excepción de Nayarit y Veracruz, los coletazos del dinosaurio a internet han sido frenados por quienes usamos la red. La clave ha sido la pronta reacción y la conformación de frentes de opinión claramente decididos a defender la libertad y neutralidad de este espacio. Los políticos han medido el costo de sus acciones, no obstante, hay otras técnicas más sutiles como la saturación de mensajes, la creación de cuentas falsas, el telemarketing, los paradigitales como empleados a sueldo que envían mensajes a la red todo el día, entre otros.

Este año han sido asesinados ocho periodistas en México, el país se ubica en el peor lugar en América Latina para ejercer esta tarea. En tanto la labor periodística ha sufrido este acoso, internet ha sido campo de batalla como ya se ha explicado. Los peores casos que aún no hemos logrado desentrañar tienen que ver con la frontera norte, en donde se presumen asesinatos de periodistas y personas que usaban la red para informarse sobre hechos de violencia. Casos que deben ser esclarecidos por las autoridades.

La libertad de expresión en México ha sido ganada a costa de vidas humanas de generaciones que nos antecedieron. Hacer efectivo el derecho de todo individuo a la libertad de opinión y de expresión que incluye: el de no ser molestado a causa de sus opiniones; el de investigar y recibir informaciones y opiniones; y el de difundirlas sin limitación de fronteras por cualquier medio de expresión, no es una concesión de ningún gobierno sino algo que fue ganado por luchas ciudadanas y movimientos sociales. Es un acervo que nos pertenece y que debemos acrecentar.

Si se atreven a meter a otro en la cárcel, vayamos por ella o por él. Actuemos derribando la Ley Javier Duarte y todas las que en los sucesivo nos presenten. Lo más importante, actuemos cotidianamente hablando con libertad, ejerciendo nuestra opinión crítica. Es un omento delicado. El malestar en la democracia es de ellos, la gastritis que traen parece crónica.

Al menos yo me siento muy bien, no se ustedes.

 

(Texto presentado en el Congreso de la Sociedad de Internet en México el 6 de octubre de 2011 http://www.isocmx.org/ISOC_MX_2011/Inicio.html ver la grabación http://www.ustream.tv/recorded/17717654)

Acerca de roblesmaloof

Soy defensor de derechos humanos, entusiasta de los efectos transformadores de las tecnologías de la comunicación. Desde hace años he decidido unir mi voluntad a quienes luchan contra la corrupción, la violencia y la impunidad. Integro desde 2010 los colectivos de activistas digitales Contingente Mx y Enjambre Digital. Colaboro como Senior Lawyer en New Media Advocacy Project. En 2014 fui nombrado junto con otros activistas como "Héroe de los Derechos Humanos y las Comunicaciones" por la organización internacional Access Now. Escribo columnas periodísticas sobre derechos humanos en los portales digitales SinEmbargo Mx y Vice México. Abogado por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Humanidades y estudios de Doctorado en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. En 2008 obtuve la medalla al mérito por la Universidad Autónoma Metropolitana. De forma voluntaria represento y defiendo jurídicamente a periodistas y defensores de derechos humanos amenazados, y dedico tiempo a aportar defensa legal al albergue de migrantes La 72 en Tenosique, Tabasco. Me gusta transportarme en bici, usar la foto y el video para las causas sociales, ir al cine, comer en fondas y nadar en el Mar de Cortés.

9 Respuestas a “Internet para entrar y salir de la cárcel en México.

  1. El derecho a expresarse con libertad se ha perdido tanto en los medios de comunicación, como en las redes social,es, pero también en los centros de trabajo, sobre todo en los oficiales. Tener una postura, una opinión, haber desarrollado criterio e incluso ser defensor de alguna idea propia, es señalado, perseguido y castigado por quienes tienen el poder. Abusando de su autoridad coartan la libertad básica de pensar, sus estrategias represoras son conatos de terrorismo laboral que ennegrecen el ambiente y empobrecen la dignidad humana, Defender la libertad es un derecho y ejercerla con responsabilidad es una obligación.

  2. Maria

    La peor censura es aquella que ejercemos contra nosotros mismos: Callar.
    Te comparto este pequeño poema que escribió hace más de 80 años, el poeta Vladimir Maiakowski.

    “La primera noche
    ellos se acercan y cogen una flor
    de nuestro jardín,
    y no decimos nada.

    La segunda noche
    ya no se esconden
    pisan las flores, matan nuestro perro
    y no decimos nada.

    Hasta que un día
    el más frágil de ellos
    entra sólo en nuestra casa,
    nos roba la luna, y
    conociendo nuestro miedo
    nos arranca la voz de la garganta.

    Y porque no dijimos nada
    ya no podemos decir nada”.

    Saludos😀

  3. Juntos somos más fuertes y lo saben los malos políticos y los criminales por eso nos quieren meter miedo para callarnos, acobardarnos y dejarnos solos. La aprehensión de los twitteros en Veracruz y después la promulgación de la ley Duarte fue justamente para intimidar a la opinión pública. Pero esto es como un bumerang pues tal abuso de poder y mala acción al encerrarlos 26 dias en contra de un par de simples veracruzanos por alertar a la población por el twitter se le revirtió a Duarte y a su gobierno haciéndose famosos en el mundo entero por ser un gobierno retrógrado y oscurantista. La comunicación y el libre intercambio universal de ideas a través de las redes sociales y el internet son nuestras mejores armas. Una población bien informada con diferentes opiniones y fuentes puede reflexionar mejor y tiene una idea más amplia y eso forma mejores ciudadanos. Y por eso tienen miedo los gobiernos, especialmente los estatales donde tienen mayor control sobre la prensa escrita y la televisión local y no así afortunadamente sobre las redes sociales. Opinemos y llevemos nuestras ideas y compartamoslas y gritemos las causas injustas sin miedo al poderoso, al criminal y al gobierno intimidatorio que abuse de su poder. No dejes que nadie te calle. Tienes derecho a alzar tu voz. Unidos todos en la defensa de nuestro derecho de expresión podremos seguir siendo libres, podremos tener diferentes opiniones pero aprenderemos juntos a tener un mejor México.

  4. Pingback: Carta a Baltasar Garzon sobre la libertad de expresión en Veracruz « Blog de la redacción

  5. Pingback: Defender a internet frente a la iniciativa de #CensuraChiapas. « Roblesmaloof's Blog

  6. Pingback: Los años de Felipe Calderón « Roblesmaloof's Blog

  7. Pingback: Los años de Felipe Calderón | Revolución Tres Punto Cero

  8. Pingback: A FUEGO LENTO | Revista Poderes

  9. El pueblo

    Estoy a Favor de la LIBRE EXPRESION ojala no nos puedan quitar ese derecho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 5.365 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: