Libertad para los indignados de Ciudad Juárez.

Ayer alrededor de las 6 de la tarde en el cruce de avenida Triunfo de la República y avenida López Mateos de ciudad Juárez, decenas de policías disolvieron con violencia la protesta de 40 manifestantes “indignados” que pintaban y colocaban cruces de cartón color rosa en memoria de las víctimas de la violencia en México. Una amiga activista de la ciudad fronteriza me llamó apenas sucedidos los hechos. Durante 16 minutos los policías municipales forcejearon con quienes protestaban y con fotógrafos y periodistas que cubrían la marcha.  Se puede apreciar claramente en los videos a policías sujetando del cuello a personas arrastrando a otras, dando culetazos a camarógrafos y tirando al suelo a personas de la tercera edad. Al lugar llegó el teniente coronel Julián Leyzaola, militar a cargo de la policía de la ciudad junto con 50 patrullas y más de 100 efectivos.

El derecho de reunión y protesta está garantizado en nuestra Carta Magna. Conviene recordar el artículo 9 constitucional:

Artículo 9o. No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier  objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Ninguna reunión armada, tiene derecho de deliberar.

No se considerará ilegal, y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto, a una autoridad, si no se profieren injurias contra ésta, ni se hiciere uso de violencias o amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que se desee.

En este caso la violencia provino de los policías. En total nueve hombres y seis mujeres –entre ellos dos menores de edad– fueron detenidos en el punto y trasladados a la estación Aldama de la policía, lugar hasta donde se congregaron compañeros y activistas para conocer de su situación jurídica. Al llegar colocaron cruces rosas en los ventanales de la estación, exigiendo la presentación de los detenidos, momento en el que salieron decenas de policías para impedirlo y con lujo de violencia fueron esposados golpeado e ingresados a los separos. 9 personas más incluyendo 3 periodistas se sumaron a las detenidas en el primer evento.

El pretexto para actuar fue el presunto daño en propiedad ajena a un banco según las versiones de los medios. En los videos se aprecia que los indignados colocaron cruces de cartón rosas con cinta adhesiva y con pintura de agua sobre el cristal del cajero automático dibujaron otras. Aun en el supuesto que hubiese daños, el uso desproporcionado de la fuerza, el abuso de autoridad y las lesiones infringidas hacen del acto de los policías una brutal represión. No hay explicación para la detención y lesiones infringidas a quienes acudieron en busca de sus compañeros a la estación Aldama. Durante la madrugada los tres periodistas fueron liberados y después de horas fueron presentadas 32 personas bajo los cargos de daño y lesiones. A Gerardo Fong lo acusan de posesión de mariguana fue quien más se resistió al arresto. Creo que le trean ganas

Estoy en contra del daño en propiedad privada y estoy en contra de los asesinatos, de los feminicidios, de las desapariciones forzadas, de la que las policías trabajen para el narco, de la grosera impunidad. En una ciudad donde los delincuentes circulan libremente, donde las masacres se han sucedido una tras otra, que 100 policías estén tras los pasos de 40 manifestantes, resulta insultante.

Todo esto se da en un contexto de violencia extrema, asesinatos y persecución de defensoras y defensores de derechos humanos. Para dolorosa prueba están los casos de Marisela Escobedo y la familia Reyes Salazar. Otros defensores como Cipriana Jurado, Gustavo de la Rosa y Emilia Sandoval han tenido que exiliarse o vivir bajo asedio. En los últimos cuatro años más de 9 mil personas han perdido la vida en Juárez colocándola como la ciudad más violenta del mundo. Hay que decir que la mayoría de los manifestantes conforman el Frente Plural Ciudadano, muchos jóvenes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, que han mantenido un activismo por los derechos humanos aún en las terribles condiciones. Mes tras mes organizan actividades contra la violencia y foros de reflexión sobre seguridad y militarización. Hace un año exactamente el 30 de octubre de 2010, policías federales dispararon contra estudiantes que marchaban rumbo a la universidad hiriendo a uno de ellos de gravedad. Muchos policías han tratado de identificar a los manifestantes y activistas y amenazan a sus familias. Es por ello que algunos (pocos) llevan el rostro cubierto en las protestas.

Otro elemento para entender los hechos es el mismo jefe de la policía Julián Leyzaola. Denunciado por tortura y desaparición forzada en Tijuana donde se encargaba de la seguridad. Gozaba de la dudosa fama de pacificar aquella ciudad. A pesar de los antecedentes fue contratado para realizar esa labor en Juárez, más no tardó en verse envuelto en denuncias de desaparición forzada. Aún así Teto Murgía lo presume y sostiene en su cargo, presumiendo su mano dura. “Los métodos de Leyzaola” se llama un artículo en Nexos que analiza su perfil.

Debo decir que quiero a ciudad Juárez de manera especial, me duele verla sumida en la violencia, me duelen los asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos, me lastiman los feminicidios. Pero Juárez no es solo violencia y muerte. Todos los días miles de mujeres y hombres se levantan para trabajar. Existen decenas de pequeñas empresas que sobreviven con el esfuerzo de su gente, que miles de mexicanas y mexicanos han emigrado hasta la frontera y han encontrado trabajo. La ciudad resiste a pesar de su gobierno municipal y estatal y a pesar del olvido y negligencia del gobierno federal en la aplicación de las políticas de seguridad. Es por esto que merecen verdadera seguridad que no provenga de la represión.

Se muy bien que mi querido Juaritos se levantará. Construir el estado de derecho pasa en primera instancia porque la autoridad respete la ley. Exijamos la libertad de los indignados detenidos, exijamos la destitución de Julián Leyzaola y el inicio de una investigación sobre la represión cometida ayer. Exijamos se respete la Constitución.

Acerca de roblesmaloof

Soy defensor de derechos humanos, entusiasta de los efectos transformadores de las tecnologías de la comunicación. Desde hace años he decidido unir mi voluntad a quienes luchan contra la corrupción, la violencia y la impunidad. Integro desde 2010 los colectivos de activistas digitales Contingente Mx y Enjambre Digital. Colaboro como Senior Lawyer en New Media Advocacy Project. En 2014 fui nombrado junto con otros activistas como "Héroe de los Derechos Humanos y las Comunicaciones" por la organización internacional Access Now. Escribo columnas periodísticas sobre derechos humanos en los portales digitales SinEmbargo Mx y Vice México. Abogado por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Humanidades y estudios de Doctorado en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. En 2008 obtuve la medalla al mérito por la Universidad Autónoma Metropolitana. De forma voluntaria represento y defiendo jurídicamente a periodistas y defensores de derechos humanos amenazados, y dedico tiempo a aportar defensa legal al albergue de migrantes La 72 en Tenosique, Tabasco. Me gusta transportarme en bici, usar la foto y el video para las causas sociales, ir al cine, comer en fondas y nadar en el Mar de Cortés.

5 Respuestas a “Libertad para los indignados de Ciudad Juárez.

  1. Pingback: Hagamos algo con #indignadosjuarez Vean el Video y Compartan La Nota | Tampiqueando.com

  2. LIbertad, Libertad y Libertad….

  3. Desde Sonora mi apoyo moral y firme para proclamar lo que por derecho nos corresponde: libertad.
    Sin duda informar y divulgar es un gran paso, sigamos con afrontar y defender.
    Mi abrazo.

  4. ¡Urgente!!!!
    ¡Exigimos la inmediata libertad de los Indignados!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 5.365 seguidores

Comunidad twitter

A %d blogueros les gusta esto: