Las preguntas a Mario Flores.

“No salía tan temprano del trabajo desde que se cayó la avioneta de Mouriño. Anden con cuidado, funcionarios voladores”. @mareoflores

“Se trata de recuperar nuestro derecho a decir lo que queramos, donde queramos y a tener un sistema de justicia inteligente”. @diamandina

Era un tranquilo domingo. Mario Flores esperaba a su madre mientras subía algunas cosas a la cajuela del auto, momento en el que un sujeto se aproximó diciendo “Hola ¿me recuerdas?”. Mario no lo había visto nunca. Él y once agentes más se aproximaron para someterlo. Sin identificarse, sin uniformes, sin orden de presentación, al más puro estilo de los grupos criminales, estos individuos intentaron meter a Mario a un vehículo quien optó por luchar. Perdió. Su familia vivió momentos de zozobra.

“Eso te pasa por hocicón”, le espetó una agente al llegar a la PGR. Adentro se sucedieron las preguntas ¿Cuándo estudiaste en la UNAM perteneciste a grupos subversivos? ¿A qué países del mundo has viajado?  ¿Conoces a algún científico con conocimientos para derribar helicópteros? ¿Qué opinas de la lucha contra el narcotráfico? ¿Conoces a alguien que trabaje en la presidencia? ¿Te has subido a un helicóptero? ¿Perteneces a algún partido?

Hasta ese momento supo su calidad de testigo del accidente del pasado viernes dónde murieran 8 funcionarios federales, entre ellos el Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora. Pero a los testigos se le cita. Se fundamenta la actuación, se elaboran argumentos e hipótesis sobre la necesidad de que aporten información útil. Se les convence de coadyuvar con las autoridades. No se les detiene por la fuerza y mediante engaños.

La autoridad en efecto pensó que la frase de Mario, tenía relación con el accidente y aunque valoró posteriormente que el tuit no tuvo que ver con los hechos, dejó claro que la actividad en internet es una de sus líneas de investigación a agotar.

Hoy conocí a Mario Flores un joven profesionista, con una vida muy similar a la de miles de personas en el Anáhuac. En las preguntas podemos apreciar lo que la procuraduría buscaba. Las respuestas que dio Mario, las pude dar yo, como ustedes, como otros miles  de capitalinos. A la mayoría responderíamos que no y como integrantes de la clase media diríamos que hemos viajado a un puñado de países, pocos. Sobre la lucha contra el narcotráfico, hubiésemos respondido de manera crítica. Nada excepcional.

La actuación de la autoridad es preocupante para todos quienes usamos internet. Es preocupante por su falta de rumbo, su falta de inteligencia, por constituir una amenaza a la libre expresión de las ideas, porque no abona nada a la investigación de los hechos y porque debilita a las instituciones.

Como bien dice Mario:

Estamos perdiendo el tiempo en estos tuits … que son una curiosidad… Yo soy un usuario mexicano que quiera paz para mí y mi familia y sobre todo, para mi país. Quiero que ya no pasen este tipo de cosas, que no caigan secretarios del cielo y no vayan por tuiteros a su casa.

Lo grave es que ya dieron el primer paso. En adelante intentarán justificar detenciones a usuarios de internet mediante cualquier tipo de situaciones, usando cualquier tipo de pretextos. Eso, si no reaccionamos con firmeza.

Mañana la segunda parte.

Acerca de roblesmaloof

Soy defensor de derechos humanos, entusiasta de los efectos transformadores de las tecnologías de la comunicación. Desde hace años he decidido unir mi voluntad a quienes luchan contra la corrupción, la violencia y la impunidad. Integro desde 2010 los colectivos de activistas digitales Contingente Mx y Enjambre Digital. Colaboro como Senior Lawyer en New Media Advocacy Project. En 2014 fui nombrado junto con otros activistas como "Héroe de los Derechos Humanos y las Comunicaciones" por la organización internacional Access Now. Escribo columnas periodísticas sobre derechos humanos en los portales digitales SinEmbargo Mx y Vice México. Abogado por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Humanidades y estudios de Doctorado en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. En 2008 obtuve la medalla al mérito por la Universidad Autónoma Metropolitana. De forma voluntaria represento y defiendo jurídicamente a periodistas y defensores de derechos humanos amenazados, y dedico tiempo a aportar defensa legal al albergue de migrantes La 72 en Tenosique, Tabasco. Me gusta transportarme en bici, usar la foto y el video para las causas sociales, ir al cine, comer en fondas y nadar en el Mar de Cortés.

11 Respuestas a “Las preguntas a Mario Flores.

  1. Pingback: El Presidente del tribunal superior de justicia del DF asegura que @mareoflores fue “invitado” a dar su declaración #NoMamar

  2. Pingback: Las preguntas a Mario Flores | Pulso Ciudadano

  3. Pingback: Libertad para Gonzalo Maldonado López. | Roblesmaloof's Blog

  4. Pingback: Exigen libertad para Gonzalo Maldonado López activista digital encarcelado en Chiapas | .:: Pozol ::.

  5. Pingback: La guerra abierta de Enrique Peña Nieto contra internet | Anti-imperialista

  6. Pingback: Camilo Arcaya» Política » La guerra abierta de Enrique Peña Nieto contra internet

  7. Pingback: LA GUERRA ABIERTA DE ENRIQUE PEÑA NIETO CONTRA INTERNET | MundodeCeleste

  8. Pingback: La guerra abierta de Enrique Peña Nieto contra internet - Regeneración

  9. Pingback: La guerra abierta de Enrique Peña Nieto contra internet - Pulso Ciudadano Tres Punto Cero

  10. Pingback: Enrique Peña Nieto’s open war againts Internet. #NoMásPoderAlPoder | Roblesmaloof's Blog

  11. Pingback: Enrique Peña Nieto’s open war against Internet. #NoMásPoderAlPoder #DefenderInternet | ContingenteMX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 5.365 seguidores

Comunidad twitter

A %d blogueros les gusta esto: