La PGR y la vigilancia a internet.

Gente que no entendería el sarcasmo ni aunque viniera subtitulado.

 Famoso por (un) accidente.

@mareoflores

Apenas es jueves y el caso de la detención ilegal de Mario Flores parece anécdota. Mario recupera poco a poco su ritmo de trabajo. No es afecto a los partidos, ni profesa alguna ideología en particular. No es activista, pero le interesa, como a muchos jóvenes, que la libertad de expresión escrita en nuestra Constitución, se respete. Seguirá su con su trabajo, seguirá tuiteando y lo más extraño que podremos observarle, serán sus largas batallas con los zombies y cosas de esas.

Si me sacan de mi casa, que sea con lujo de por vida

Ayer la Procuradora Marisela Morales compareció ante la cámara de diputados. Le pedimos a varios de ellos que hicieran algunas preguntas formuladas por el @ContingenteMx:

  • ¿La Procuraduría Generaldel República realiza el monitoreo de Internet o trabaja en conjunto con la policía cibernética de la Secretaríade Seguridad Pública?
  • Si la Procuraduría realiza el monitoreo de Internet ¿con qué fundamento legal lo sustenta?
  • Si es el caso ¿qué área lo realiza y cuánto presupuesto ejerce? ¿a quienes contrata para hacerlo?

¿Cumple esta vigilancia con la protección a nuestros datos personales? La procuradora no respondió a pesar que los diputados Mario Di Costanzo y Gerardo Fernández Noroña hicieran algunas de estas preguntas. Se limitó a decir que era su deber agotar todas la lineas de investigación.  ¿De un accidente?

Es falso como dicen los periodistas Rafael Loret de Mola y Carmen Aristegui, que los tuits “predictivos” deban ser investigados. Falso también como sostiene la PGR que todas la líneas de investigación deben ser agotadas exhaustivamente. No entraré en detalles, pero todo estudiante de derecho sabe que para generar un acto de autoridad este tiene que estar fundado y motivado. Una orden de presentación se basa en indicios que sostengan una hipótesis y que el testimonio que se busque, este efectivamente relacionado con los hechos a esclarecer. En el caso ni la lógica básica no digamos la evidencia, permite suponer alguna vinculación.

Desde el primer día y los subsecuentes, el gobierno federal ha sostenido que los hechos en los que perdieran la vida los funcionarios federales, se debieron a un muy probablemente accidente provocado por la falta de visibilidad. ¿por qué no esperar a que hubiera indicios diferentes a un accidente para citar a testimoniales? ¿por qué citar a un tuitero? ¿por qué no citar a todos l?

Mientras en el caso dela Guardería ABC, la PGR se ha negado a declarar al director actual Daniel Karam bajo cuya responsabilidad ocurrió la peor tragedia infantil en nuestra historia, y a Juan Molinar Horcasitas cuyan firma está en el convenio de subrogación dela Guardería. Ofende que citen a un tuitero que no tiene nada que ver con los hechos, porque nadie es responsable de un accidente, si es que lo fuera.

Ofende que por todo un día la PGR y su delegado en el DF, dedicará su tiempo a interrogar a una persona pasando por encima de sus derechos constitucionales.

Por parte de la comunidad tuitera la respuesta fue formidable. A pesar que algunos nos calificaran de “enlodar con desinformación”, “de patéticos tuitactivistas” y otras linduras , creo que hicimos lo correcto. A pesar de no poder confirmar con la PGR que la detención de Mario se debía a su actividad por Internet, ya teníamos los testimonios de sus amigas y amigos, con eso nos bastaba. Espero que los defensores nunca tengamos que esperar el boletín de ninguna autoridad para que confirme un abuso y entonces empezar a actuar. Los primeros momentos son clave.

Esa es la lección. No me cabe duda que la acción dela PGR buscaba un escarmiento a la libre expresión de las ideas en internet. Están enojados. Los políticos no pueden con el hecho que ahora tengamos medios libres para hablar entre nosotros. Sin buscarlo, han creado una red de respuesta rápida ante los abusos. Sin quererlo, han fortalecido en la comunidad usuaria de Internet en México la convicción de defender este espacio, nuestro derecho.

La autoridades deberían enfocarse en los delitos cibernéticos, bancarios, pornografía infantil, etc. Sobre la PGR seguiremos preguntando; ¿Qué vigilancia hace de internet?

Acerca de roblesmaloof

Soy defensor de derechos humanos, entusiasta de los efectos transformadores de las tecnologías de la comunicación. Desde hace años he decidido unir mi voluntad a quienes luchan contra la corrupción, la violencia y la impunidad. Integro desde 2010 los colectivos de activistas digitales Contingente Mx y Enjambre Digital. Colaboro como Senior Lawyer en New Media Advocacy Project. En 2014 fui nombrado junto con otros activistas como "Héroe de los Derechos Humanos y las Comunicaciones" por la organización internacional Access Now. Escribo columnas periodísticas sobre derechos humanos en los portales digitales SinEmbargo Mx y Vice México. Abogado por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Humanidades y estudios de Doctorado en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. En 2008 obtuve la medalla al mérito por la Universidad Autónoma Metropolitana. De forma voluntaria represento y defiendo jurídicamente a periodistas y defensores de derechos humanos amenazados, y dedico tiempo a aportar defensa legal al albergue de migrantes La 72 en Tenosique, Tabasco. Me gusta transportarme en bici, usar la foto y el video para las causas sociales, ir al cine, comer en fondas y nadar en el Mar de Cortés.

Una respuesta a “La PGR y la vigilancia a internet.

  1. Ya lo compartí, sería deseable que habilitarn los íconos de Twittwr y Fb

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 5.365 seguidores

Comunidad twitter

A %d blogueros les gusta esto: