Algunas cosas que no sabíamos sobre la guardería ABC.

La humillación es el rechazo de los seres humanos, en tanto seres humanos.

Margalit.

Hay tragedias que se viven para toda la vida. El mayor de dolores sucede cuando, como decía mi abuela Alicia, una madre entierra a su hijo. Mi tío Roberto murió apenas niño y cada vez que escribo mi nombre lo recuerdo. No lo conocí, pero conocí a mi abuela que habló de él hasta sus últimos días. Tampoco conocí a Yeyé, pero conozco dos personas excepcionales, Julio César Márquez y Estela Báez sus padres.

Julio como buen norteño, tiene el talento natural para decir las cosas con claridad y contundencia, lo que no impide que muestre a cada paso la enorme sensibilidad que refleja el amor que tiene por su familia y por la gente de bien que le rodea. En otras ocasiones he reunido en mi blog algunos sus relatos, Ubaldo López y el “saco de cemento” y 6 frases estúpidas sobre la guardería ABC, no se los pierdan.

Hace unos días Julio relató en twitter algunos aspectos poco conocidos sobre la tragedia. Los reúno aquí para no olvidarlos, porque la desmemoria es la complicidad del crimen,

En el crimen de la guardería ABC hay notas que no son muy conocidas. Si me permiten, iré dando a conocer algunos de estos puntos con el hastag #ABCsabianqué:

Después del 5 de junio de 2009, Eduardo Bours ordenó a sus secretarios que visitaran a nuestras familias y les hicieran ofrecimientos materiales.

Los ofrecimientos de Bours incluían visitas al delfinario de San Carlos, reparaciones en las casas y dinero en efectivo entre otras cosas.

El 6 de junio de 2009, mientras decenas de familias velábamos por la tarde a nuestros hijos, Gildardo Urquídez hacia una demanda por daños a su local. (dueño de la guardería ABC).

El  Arzobispo Ulises Macías escribió una carta aval de honorabilidad para los dueños de la guardería ABC  y en su último párrafo escribió: “con alegría extiendo la presente”. 

Las primeras fianzas que impuso el Juez a los dueños de la guardería ABC fueron por 2 mil pesos, menos de la mitad de una multa por conducir ebrio.

No podremos regresar esas 49 vidas que perdimos el 5 de junio. Al menos como sociedad podemos acompañar las demandas de justicia y evitar que algo así vuelva a suceder. De los gobiernos en México no espero mucho, lo mínimo justicia y respeto a las víctimas aunque han hecho lo contrario.

Felipe Calderón visitó un año después Hermosillo, mantiene en su cargo a quienes han sido responsables del sistema de guarderías. Guillermo Padrés, sostiene a Abel Murrieta procurador negligente a pesar de haberse comprometido a retirarlo. Eduardo Bours sigue libre haciendo negocios, sigue durmiendo como un bebé. Los dueños de la guardería ABC, familiares de las cúpulas económicas y políticas de este país, pasean libres por Sonora. Daniel Karam ha sido premiado por el ITAM por su “excelente gestión pública”. Todas estampas de la humillación.

La humillación niega en la víctima su condición de dolor, su humanidad. Cuestiona las mismas bases de la convivencia social fundadas en la cooperación y la empatía. Quienes humillan desean recordar que su poder se ejerce sobre la herida abierta de quien sufre, envían el mensaje que el arrepentimiento no existe. Las anécdotas que Julio recopila, nos recuerdan que en nuestra sociedad y en nuestro gobierno, se ejerce la crueldad impunemente.

Contra la crueldad, el amor y la solidaridad. El amor de las madres y los padres de la guardería ABC, que trascendiendo su dolor luchan todos los días para que, nunca en nuestro país, su tragedia sea la tragedia de otras familias. A pesar del intento de humillación por el poder, la lucha edifica la dignidad de uno de los mayores movimientos sociales de nuestra historia reciente. Gracias por siempre.

Acerca de roblesmaloof

Soy defensor de derechos humanos, entusiasta de los efectos transformadores de las tecnologías de la comunicación. Desde hace años he decidido unir mi voluntad a quienes luchan contra la corrupción, la violencia y la impunidad. Integro desde 2010 los colectivos de activistas digitales Contingente Mx y Enjambre Digital. Colaboro como Senior Lawyer en New Media Advocacy Project. En 2014 fui nombrado junto con otros activistas como "Héroe de los Derechos Humanos y las Comunicaciones" por la organización internacional Access Now. Escribo columnas periodísticas sobre derechos humanos en los portales digitales SinEmbargo Mx y Vice México. Abogado por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Humanidades y estudios de Doctorado en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. En 2008 obtuve la medalla al mérito por la Universidad Autónoma Metropolitana. De forma voluntaria represento y defiendo jurídicamente a periodistas y defensores de derechos humanos amenazados, y dedico tiempo a aportar defensa legal al albergue de migrantes La 72 en Tenosique, Tabasco. Me gusta transportarme en bici, usar la foto y el video para las causas sociales, ir al cine, comer en fondas y nadar en el Mar de Cortés.

8 Respuestas a “Algunas cosas que no sabíamos sobre la guardería ABC.

  1. Cuando nosotros dejamos de recordar, es cuando el esfuerzo de algunos no valdría la pena, pero hechos tan viles como los del 5 de junio, nunca deberá ser olvidados por los Mexicanos, ya que fueron la muestra de la corrupción de pocos para beneficio de unos cuantos y desgracia de muchos más!

    Desde mi trinchera hago lo humano para que esto NUNCA se olvide, por ellos, por sus familias y por nuestro país!

  2. 841226

    yo pienso que el dolor no se siente hasta que se vive en carne propia,que las lagrimas no cesan por que son propias,que nunca nadie pero nadia remplazara la voz y el aliento de un hijo,y que la rabia y el coraje uno lo lleva en la sangre por que el mismo asesino se encarga de que eso sea asi,por eso ni perdon ni olvido JUSTICIA ABC YAAAAAAA

  3. Este es uno de esos post que no debemos dejar de difundir; lo veo como una denincias más de las infamias y humillaciones que los deudos de aquellos Niños inicentes que perdieron la vida por la sinrazón de los poderosos……

  4. Esta realidad ha ofendido a Hermosillo, a Sonora y a México. Hay una indignación más allá de las fronteras, pero no ha sido suficiente para castigar a quienes de forma irresponsable y/o dolosa ocasionaron la tragedia de ese día y las subsecuentes. La tenacidad de padres y madres, y la perseverancia de quienes se han dolido por esta situación es la que ha logrado hacer vigente y general un tópico urgente: regulación de guarderias y estancias. Se ha avanzado, pero con más trabajo, esfuerzo y unión se logrará más. Por los que ya no están, por los que vendrán, es una obligación moral ser partícipes de la acción, ahora motivada por la información. Cuentan conmigo.

  5. JPW

    Lamento sobremanera la actitud del gobernador Guillermo Padres ya que hace unos días después de la reunión que sostuvo con el representante del movimiento por la paz, felicita al Procurador Abel Murrieta Gutiérrez por su labor al frente de la PGJE así como por su labor en las investigaciones sobre el tema de la guardería ABC. No se si la nota publicada en la JORNADA este apegada a la realidad pero me parece que al no ser desmentida por el gobernador se convierte en una burla a todos aquellos que creyeron en el al ser candidato de oposición y que si llego a ser gobernador de Sonora fue por azares del destino al tomar la bandera de tan lamentable tragedia y que fue gracias a eso que se encuentra en la silla y parece olvidar que prometió que se haría justicia. Ahora al iniciar su tercer año de gobierno no ha hecho nada al respecto amen de que prometió que removería al actual procurador de justicia heredado de administraciones anteriores lo que me lleva a pensar al igual que muchos que si no lo ha hecho es por todos los arreglos que ha hecho como se podría pensar con bandos que trabajan en la ilegalidad, o como se ha manejado en diferentes versiones con el mismo Ricardo Bours hermano del exgobernador. Me resulta indignante que a varios años de su administración el discurso no ha variado y que lo único que diga sea sobre los uniformes gratuitos y el acueducto independencia. Resulta mas serio la serie de latrocinios llevados a cabo por su cuñado apodado hoy día el “Dañino” y de su incomodo consanguíneo los cuales en contubernio viven del erario publico amen de que hacen sus negocios sucios vendiendo plazas y poniendo a sus amigos en puntos clave de la administración estatal así como todas las licitaciones amañadas que se llevan a cabo en la Administración Guadalupana en las que a los ganadores se les exige una fuerte cantidad de dinero para entregarles el dinero para la obra. Es lamentable que el gobernador de una imagen de un hombre que en el momento en que se deben tomar decisiones le tiembla la mano y la de ser un hombre pusilánime. Yo no se que crea el respecto a la imagen que la sociedad tenga de el pero que no piense que lo que le dicen sus asesores creo yo que no refleja la realidad, la mayoría de los sonorenses estamos cansados de los engaños como el de que al quitar la tenencia no crearían nuevos impuestos como el que esta tratando que le aprueben en el congreso y que no diga que es el congreso ya que es el ejecutivo quien lo esta proponiendo ya que al parecer no les basta con el dinero que se llevan a sus cuentas privadas y salieron con las uñas muy largas.
    Una cosa es hacer negocios y otra muy diferente exprimir a la sociedad para crear nuevos ricos. Ya basta gobernador póngase a trabajar y mueva ese par de familiares que tanto daño hacen al estado.

  6. TOMAS SANCHEZ TORRES CIUDAD DE MEXICO

    ES MUY TRISTE. MI DOLOR POR LA VIDA DE LOS NIÑOS. MI ANGUSTIA POR LA ANGUSTIA DE LOS PADRES.

  7. TOMAS SANCHEZ TORRES CIUDAD DE MEXICO

    ES MUY TRISTE. MI DOLOR POR LA VIDA DE LOS NIÑOS. MI ANGUSTIA POR LA ANGUSTIA DE LOS PADRES. Y NO NOS DAMOS CUENTA QUE ESTO HA SIDO, ES Y SERA EN TODOS LOS LUGARES DEL MUNDO. LA HISTORIA NOS HABLA DE TODO TIPO DE INJUSTICIAS COMETIDAS POR LOS QUE OSTENTAN ALGUN PODER. EL HOMRE QUE BUSCA LA JUSTICIA, NO HA ENCONTRADO EL CAMINO NI LA FORMA DE CONSEGUIRLA. SIN CONOCERLOS, AMO A ESTOS NIÑOS Y ME UNO AL DOLOR DE LOS PADRES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 5.365 seguidores

Comunidad twitter

A %d blogueros les gusta esto: