Don Nepomuceno Moreno Muñoz.

“No puedo dejar abandonado a mi hijo, hay que seguir para delante, más vale morirnos en la raya”

Don Nepomuceno Moreno Muñoz

1953-2011

Conocí a Don Nepomuceno en el día 3 de la Marcha Nacional por las víctimas de la violencia convocada por Javier Sicilia en Mayo de este año. Como otros testimonios de víctimas de la violencia en México, su historia la recordaré para siempre. “Mira este es mi hijo“, mencionó dirigiendo su mano a un cartel donde estaba la foto de un joven sonriente, junto con la de 4 de sus amigos. “Me lo desapareció la policía en Sonora”.

Caminamos juntos esos días y en un tramo de autobus fue mi compañero de asiento. Su hijo Jorge Mario Moreno León, fue desaparecido el primero de julio de 2010 por la policía de ciudad Obregón en Sonora. Antes que Jorge llegara a su hotel con sus amigos, la policía les cerró el paso y los persiguió hasta fuera de los límites de ciudad Obregón, donde les dieron alcance.

Jorge logró escapar hasta una tienda Oxxo de la cual habló a su padre. Ahí lo ubicaron los policías y finalmente fue detenido. La familia Moreno pudo hablar días después con Jorge en el proceso de negociación de un rescate. Intentaron pagar, pero nunca supieron nada más de él ni de sus captores. Pidió siempre del Oxxo el video del momento en el que la policía se lleva a su hijo, no lo han presentado. La encargada le confirmó,“fueron policías en el video se veía clarito”.

Al escuchar a Javier Sicilia convocar a  la Marcha Nacional decidió caminar junto con él. Madres y padres han llenado la calles de este país en los últimos años en busca de sus hijos, buscando la justicia que no han encontrado por sus gobiernos y por el poder judicial en este país. Don Nepomuceno Moreno acudió a los diálogos por la paz con Felipe Calderón, participó sufragando sus gastos en cuanta movilización pudo. Me lo volví a encontrar en la Caravana a Juárez convocada por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Yo estaba resignado a pelear solito contra el gobierno de Sonora, ya ni me quieren recibir, se ríen de mí, antes iba al cuartel del Ejército para denunciar el secuestro de mi hijo, escribía cartas a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y nadie me hacía caso; hasta ahora que me uní al Movimiento por la Paz veo que las organizaciones sociales tienen el poder para sentar al presidente Calderón en una mesa de diálogo.

Hoy, al medio día asesinaron a Don Nepomuceno en Hermosillo. Me estremecí como cuando asesinaron a Marisela Escobedo y a Quetzalcóatl Leija a quienes conocí. “El activismo como sentencia de muerte, escribí en diciembre pasado“. Duele porque compartiste con ellos momentos, platicas, afinidades, causas por las que luchar. Duele porque como dice mi amiga Carolina Platt “De madres y padres que se convierten en activistas y que en la defensa de sus hijos encuentran la muerte, de ellos está lleno este país. Don Nepomuceno pedía el alto a la guerra absurda del gobierno de Felipe Calderón quien ayer anunció que explora los caminos legales para proceder contra quien calumnie el buen nombre de México en el extranjero.

Sabía que estaba amenazado. Hoy tras su asesinato la Procuraduría de Justicia de Sonora desliza la idea que Don Nepomuceno estuvo en la cárcel y era un delincuente. Mentira burda y oportunista. En octubre de 2009 demostró plenamente su inocencia.

La última vez que platique con Don Nepomuceno nos invitó a unos burritos en la capital de Chihuahua. “Come Chuy, que esta lucha será larga” me dijo. Cosas del destino. Ese día caminamos hasta el palacio de gobierno donde asesinaron a Marisela Escobedo, un madre que como Don Nepomuceno, amaban a sus hijos y buscando la justicia, encontraron la muerte.

El día que dejemos de luchar por Jorge o a Rubí, ese día, esta madre y padre amoroso, habrán muerto de verdad.

Acerca de roblesmaloof

Soy defensor de derechos humanos, entusiasta de los efectos transformadores de las tecnologías de la comunicación. Desde hace años he decidido unir mi voluntad a quienes luchan contra la corrupción, la violencia y la impunidad. Integro desde 2010 los colectivos de activistas digitales Contingente Mx y Enjambre Digital. Colaboro como Senior Lawyer en New Media Advocacy Project. En 2014 fui nombrado junto con otros activistas como "Héroe de los Derechos Humanos y las Comunicaciones" por la organización internacional Access Now. Escribo columnas periodísticas sobre derechos humanos en los portales digitales SinEmbargo Mx y Vice México. Abogado por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Humanidades y estudios de Doctorado en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. En 2008 obtuve la medalla al mérito por la Universidad Autónoma Metropolitana. De forma voluntaria represento y defiendo jurídicamente a periodistas y defensores de derechos humanos amenazados, y dedico tiempo a aportar defensa legal al albergue de migrantes La 72 en Tenosique, Tabasco. Me gusta transportarme en bici, usar la foto y el video para las causas sociales, ir al cine, comer en fondas y nadar en el Mar de Cortés.

16 Respuestas a “Don Nepomuceno Moreno Muñoz.

  1. M

    No debemos dejar que la indiferencia y la indolencia produzcan olvido, que es la peor forma de muerte e impunidad que pueda existir. Los muertos que uno quiere nunca mueren. La lucha sigue, y como te dijo Don Nepomuceno, será larga.

    Beso, aletas.

  2. Un padre esta ya con su hijo…
    (desaparecido supuestamente)
    Lamentablemente
    Y así duele.
    Un abrazo a todos aquellos que como Don Nepomuceno se mueren en la raya. No dejemos que esa raya pase a uno mas, la lucha continuara, son ejemplo de valentía

  3. Muchas gracias por compartirnos el dolor del Sr. Nepomuceno.

    Le agradezco lo haya escrito oportunamente y que el dolor y la indignación nos abrace a todos.

  4. ¿Cuántas muertes + de mexican@s, todo por un Plan “Mierdida”, donde el guión lo escriben los malos y dicen que defienden al pueblo? Padres y madres, clamando Justicia y encuentran la muerte, ante un Estado que nos agrede y no nos brinda seguridad pública.

  5. Beatriz

    Triste de leer esta noticia, en verdad me siento profundamente triste.

  6. Pingback: New post Don N epomuceno Moreno Muñ oz. « Jestoryas's Blog

  7. Rabie e indignación por Don Nepomuceno

  8. Tonatzin Lagarda Burton

    Ciudadano Emilio Álvarez Icaza,
    Presente.-
    El que suscribe el presente documento, se dirige ante Usted con la intención de alertarlo y ponerlo al tanto de algunas conductas delictivas que ha realizado el Subprocurador de Procesos, Lic. Carlos Alberto Navarro Sugich, el cual ahora como consecuencia de los lamentables hechos ocurridos en contra del activista Nepomuceno Moreno Núñez, pretende ante Usted y ante la prensa local ser una persona y un funcionario moralmente acreditado, digno y honesto, cosa que es FALSA y totalmente contraria a la realidad. Me sorprende leer el día de hoy en el periódico EL IMPARCIAL, sección general, pagina 06, la declaración del Subprocurador, en la cual dice “…nunca renunciaremos a coadyuvar en el esclarecimiento de cualquier delito que se cometa en el Estado de Sonora…”, eso es FALSO, ya que si eso fuese cierto, entonces yo le preguntaría al Subprocurador que ha pasado con todas aquellas averiguaciones previas que han sido interpuestas en su contra por los delitos cometidos en contra de la señora GUADALUPE BURTON QUIROZ (L.P. 108/2011), JOSE FRANCISCO FIGUEROA MERCADO (113/2011) y en contra de la nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Publica, por los delitos de intimidación, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber, ejercicio indebido del servicio público, cohecho, coalición, usurpación de funciones, delitos en contra de la administración de justicia cometido por servidor público, articulo 193 (LGSNSP), daños, amenazas y despojos. También le preguntaría al Subprocurador Carlos Alberto Navarro Sugich, que ha pasado y como va a responder ante los tres juicios políticos que tiene interpuestos en su contra y que se tramitan ante el Congreso del Estado de Sonora.
    Con que calidad moral puede el Subprocurador Carlos Alberto Navarro Sugich, ser interlocutor entre el digno movimiento ciudadano que Usted representa y al cual el señor Nepomuceno Moreno Núñez pertenecía, cuando dicho Subprocurador a su vez tiene un sin fin de averiguaciones previas interpuestas en su contra, así como denuncias interpuestas en su contra ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y diversos Juicios Políticos pendientes por resolver en su contra. Señor Emilio Álvarez Icaza, ¿ES ACEPTABLE PARA USTED Y SU MOVIMIENTO UN INTERLOCUTOR CON ESOS ANTECEDENTES CRIMINALES?.

    Atentamente

    C. Benjamín L. Lagarda Burton.

  9. Pingback: Un año sin Marisela Escobedo. « Roblesmaloof's Blog

  10. Pingback: Los años de Felipe Calderón « Roblesmaloof's Blog

  11. Pingback: Revolución | Los años de Felipe Calderón

  12. Pingback: 2 años sin Marisela Escobedo « Roblesmaloof's Blog

  13. Pingback: 2 años sin Marisela Escobedo « Jestoryas's Blog

  14. Pingback: Un año sin Nadia | México Informa

  15. Pingback: | Paréntesis

  16. Pingback: Un año sin Nadia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 5.365 seguidores

Comunidad twitter

A %d blogueros les gusta esto: