Twitter y la censura.

Twitter anunció una nueva política sobre tuits y cuentas censuradas a petición de los gobiernos con un post de su blog con el título “Tweets still must flow“, esto último suena ya, a una explicación no pedida.

Twitter ya bajaba contenido y bloqueaba cuentas, dice la empresa que este es un esfuerzo por la transparencia. En adelante “retendrá” contenido de tuits o cuentas a petición “válida” de una “entidad autorizada”. El tuit o cuenta censurado, no podrá verse en el país cuyo gobierno solicitó la acción, pero podrá verse en otros países. Twitter enviará a esta página http://chillingeffects.org/twitter todas las acciones para que podamos darle seguimiento.

La medida ha causado polémica al punto que hoy sábado usuarios de todo el mundo han convocado a un #TwitterBlackOut en protesta por dicha política. Hay quienes sostienen que la protesta es equivocada y que la transparencia y el seguimiento de casos de censura por los medios dispuestos por la empresa, es en realidad un avance. Sostienen además que es una exageración pedir que una empresa defienda nuestros derechos y que son en realidad los gobiernos y las leyes nacionales el fondo del problema.

Mirando al contexto, creo que la reacción ha sido adecuada. Sin exagerar creo que vivimos una batalla por internet desde diversos flancos, uno es la lucha de las grandes industrias del copyright para mantener su modelo caduco de negocios a costa de deshabilitar internet como le conocemos. Esta batalla la hemos dado recientemente con SOPA, PIPA y desde hace dos años con ACTA. La otra es la lucha de los gobiernos del mundo por detener la creciente fuerza de la ciudadanía para exigir cambios democráticos alrededor del globo, articulados mediante internet y su infraestructura colaborativa. Creo que twitter está bajo presión en esta batalla y con su nueva política ha abierto una puerta a los gobiernos que tiene una pendiente resbaladiza en términos de libertad de expresión.

En resumen su política dice como censurará tuits a petición de los gobiernos, pero no da garantía alguna a los usuarios, solo “intentará notificarlos”. Ok.

Usuarios de twitter en todo el mundo han logrado articular luchas que molestan cada vez más a gobiernos. Pronto se nos olvida que el parlamento más antiguo del planeta discutió sobre “cerrar” twitter ante las protestas ciudadanas el año pasado en las calles del Reino Unido, como el ejemplo del apagón de internet en Egipto y las medidas restrictivas a la libertad de expresión en internet aprobadas en México. Quienes apoyan las medidas de twitter dejan de lado este contexto. Pienso que la transparencia es deseable, pero mayor transparencia, no significa en automático mayor libertad de expresión. Tampoco es argumento el que ya antes bajara contenido y que ahora habrá certeza del cómo. Si, certeza solo para los gobiernos, no para los usuarios.

Quienes apoyan la medida de twitter no han reparado mucho en este párrafo:

As we continue to grow internationally, we will enter countries that have different ideas about the contours of freedom of expression. Some differ so much from our ideas that we will not be able to exist there. Others are similar but, for historical or cultural reasons, restrict certain types of content…

A twitter se le olvida que existe la declaración universal de los derechos humanos y un conjunto amplio de tratados y estándares internacionales que moldean de forma medianamente cierta lo que debemos entender por libertad de expresión en el mundo. Si existen maneras particulares de entender la libertad de expresión, el problema es que algunas de esas formas incluyen la nula posibilidad de expresarse. Ejemplos sobran. ¿Validamos la manera en que entienden la libertad de expresión en China?

No espero que twitter se convierta en una empresa que defienda los derechos humanos frente a los gobiernos autoritarios, pero creo que por un mínimo sentido del negocio, debe a sus usuarios las mínimas garantías frente a la censura y quizá mantener un poco de resistencia frente a estas peticiones. Hacer un política explícita, es también una invitación a los gobiernos para usarla.

He leído una y otras vez su reglas de uso y no encuentro claridad sobre lo que consideran petición válida o entidad autorizada. En cambio, los gobiernos tienen ya un camino más claro para acallar las voces en este medio social.

Nos queda vigilar, revisar y reaccionar ante los casos concretos donde la censura aplique. Y es en este sentido que la protesta de hoy es significativa, porque llama al debate y genera millones de reflexiones que son en si un logro para la libertad de expresión y del camino para moldearla en internet.

Al final, me sumo a lo que el activista chino Ai Wei Wei dijo al respecto: ” If Twitter censors, I’ll stop using Twitter”

Acerca de roblesmaloof

Soy defensor de derechos humanos, entusiasta de los efectos transformadores de las tecnologías de la comunicación. Desde hace años he decidido unir mi voluntad a quienes luchan contra la corrupción, la violencia y la impunidad. Integro desde 2010 los colectivos de activistas digitales Contingente Mx y Enjambre Digital. Colaboro como Senior Lawyer en New Media Advocacy Project. En 2014 fui nombrado junto con otros activistas como "Héroe de los Derechos Humanos y las Comunicaciones" por la organización internacional Access Now. Escribo columnas periodísticas sobre derechos humanos en los portales digitales SinEmbargo Mx y Vice México. Abogado por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Humanidades y estudios de Doctorado en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. En 2008 obtuve la medalla al mérito por la Universidad Autónoma Metropolitana. De forma voluntaria represento y defiendo jurídicamente a periodistas y defensores de derechos humanos amenazados, y dedico tiempo a aportar defensa legal al albergue de migrantes La 72 en Tenosique, Tabasco. Me gusta transportarme en bici, usar la foto y el video para las causas sociales, ir al cine, comer en fondas y nadar en el Mar de Cortés.

8 Respuestas a “Twitter y la censura.

  1. Estoy de acuerdo contigo, Jesús. Si el negocio de Twitter es la expresión, el modelo no puede ser la censura de ningún tipo, aunque se abra un clóset para archivar lo que se bloquea. Sigo adelante con #TwitterBlackOut y no tuiteo hasta mañana.

  2. roblesmaloof

    Lo has resumido mucho mejor que yo. Si el negocio de twitter es la expresión, debería protegerla aunque sea un poco.

    • interesante reflexión;
      pienso que el negocio de twitter (y facebook y demás etcéteras) es la expresión y el garante de este éxito económico es el brazo jurídico y judicial del Estado. Ergo, el modelo de Cultura oficial salvaguarda, a cualquier precio, corporaciones y no personas. El salvaje capitalismo quedó ya rebazado…

  3. De acuerdo contigo. Puedo continuar informado, sobrevivir sin problemas y seguir siendo exitoso sin esta chingadera

  4. Pingback: Jaula de Oro | philias&phobias

  5. Pingback: Twitter y la censura. | Pulso Ciudadano

  6. ¿Si un gobierno pide que se de de baja una pagina que va a pornografia infantil no estarias de acuerdo en que Twitter la elimine ?

  7. Pingback: ¿Twitter es el problema?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 5.365 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: